Evangelio de la prosperidad: entre bendici√≥n y materialismo


La reciente conferencia evang√©lica de Lausana, celebrada en la Cuidad del Cabo ‚Äď Sud√°frica, dej√≥ a conocer que algunas partes de las escrituras estaban siendo mal interpretadas o hasta incluso deliberadamente manipuladas, al ser usadas para alimentar el materialismo. Este es el caso espec√≠fico del ‚Äėevangelio de la prosperidad‚Äô.

Tiene que haber una clara distinción entre la verdadera prosperidad bíblica y el evangelio del materialismo, afirman dos teólogos africanos.

El mensaje de que Dios bendice a los que dan, traspasa el límite de lo bíblico cuando el evangelio de la prosperidad cuando es utilizado para apoyar el estilo de vida extravagante de los predicadores, dijo Kwabena Asamoah, decano académico y profesor asociado de religión y teología pentecostal del Trinity Theological Seminary de Legon, Ghana, en la reciente conferencia de Lausana III.

Asamoah, quien tambi√©n se desempe√Ī√≥ como investigador senior en el Centro para el Estudio Mundial de la Religi√≥n en la Escuela de Divinidad de la Universidad de Harvard en 2004, define el evangelio de la prosperidad como “la predicaci√≥n, la interpretaci√≥n, y la ense√Īanza de la Palabra de Dios que pone su √©nfasis en el consumismo para sugerir que la posesi√≥n de cosas materiales, y la riqueza son indicadores necesarios en el cristianismo en general y que cuentan con la aprobaci√≥n de Dios “.

“La prosperidad no es ajena a la Escritura”, explic√≥ Asamoah durante la sesi√≥n titulada “La pobreza, la prosperidad y el Evangelio”.

“Dios promete bendecir a su pueblo. Pero evangelio de la prosperidad distorsiona la bendici√≥n en el sentido que s√≥lo lo ubica como bendici√≥n material”.

El te√≥logo africano estuvo acompa√Īado por Femi Adeleye, secretario general asociado del Movimiento Internacional de Estudiantes Evang√©licos. Adeleye tiene un inter√©s particular por la pobreza y la riqueza, y el evangelio de la prosperidad.

Adeleye se bas√≥ en Juan 10:10, un verso que a menudo se utiliza para apoyar la prosperidad material. Hizo hincapi√© en que la palabra griega utilizada para la vida en la Biblia es zoe, que significa la vida en el esp√≠ritu y en el alma. Zoe es diferente a bios, que se refiere a la vida f√≠sica, material. Por lo tanto, lo que Jes√ļs dice a sus seguidores es tener una vida abundante en el esp√≠ritu y no necesariamente en riquezas materiales.

“Es por ello que cuando debatimos acerca del evangelio de la prosperidad, es importante tener una educada interpretaci√≥n b√≠blica”, dijo Adeleye.

“Dar es parte de nuestra adoraci√≥n, pero el evangelio de la prosperidad hace que el dar sea una actividad transaccional”, coment√≥ Asamoah. A los creyentes se les ense√Īa que cuando hacen una ofrenda a Dios pueden esperar una rentabilidad determinada. Pero Dios bendice de acuerdo con su sabidur√≠a y no es necesariamente la riqueza material.

“[Nosotros] no podemos utilizar la opci√≥n de comprar la gracia de Dios y esto es lo que hace evangelio de la prosperidad”, dijo el te√≥logo de Ghana.

Fuente: Entre Cristianos

Anuncios

2 comentarios sobre “Evangelio de la prosperidad: entre bendici√≥n y materialismo

    1. Pues con la ayuda del Alt√≠simo, lo hemos estado haciendo en el ministerio que presido en Am√©rica Latina por misericorida y muy pronto estaremos trabajando en una serie de conferencias que desde ya estamos clamando por la inspiraci√≥n directa del mism√≠simo Esp√≠ritu Santo para normar doctrina y posiblemente much√≠simas de ellas sean compartidas por este med√≠o. Le agradecer√≠amos si nos hecha la mano en oraci√≥n porque hoy m√°s que nunca queremos escuchar √ļnicamente la voz del Padre y de nadie m√°s!!!!!!! Bendiciones y muchas gracias por vuestro comentario, eso nos alienta a continuar adelante en medio de la adversidad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Google+ photo

Est√°s comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Foto de Facebook

Est√°s comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

w

Conectando a %s