Estados Unidos lanza sus primeros misiles contra las fuerzas de Gadhafi


Un avión fue derribado este sábado por la mañana en Benghazi, al este de Libia: cayó a tierra después de varios minutos sobrevolando (AFP)

(CNN) — Estados Unidos se unió a Francia para atacar las fuerzas del régimen de Gadhafi, en Libia, informó un alto mando del Departamento de Defensa.

El vice almirante del Pentágono, William Gortney, señaló que tomará entre seis y doce horas evaluar cuál fue el resultado de los bombardeos, que formaron parte de la operación Odisea del Amanecer.

“Esta mañana barcos y submarinos estadounidenses y británicos lanzaron cerca de 110 misiles Tomahawk que golpearon cerca de 20 sistemas de defensa en Misrata, Trípoli y Benghazi”, dijo en conferencia de prensa.

El Pentágono insistió en que la misión tiene como objetivo proteger a los civiles de los ataques de parte de fuerzas de Gadhafi y que por ahora no enviará fuerzas por tierra, ni harán sobrevuelos en la zona.

La cantidad de víctimas civiles puede ser una de las claves sobre lo que sucederá en los próximos días en Libia. Si aumentan, la coalición internacional se podría resquebrajar mientras que el apoyo a Gadhafi crecería, de acuerdo con el corresponsal de CNN, José Levy.

El gobierno de Gadhafi aseguró que los ataques contra Trípoli y Misrata causaron “un daño real” a los civiles. “Estoy muy preocupado y triste porque mi país está enfrentando un ataque armado bárbaro (…) Esta agresión no debilitará nuestros espíritus”, añadió.

“En lugar de enviar observadores internacionales para verificar que había un alto al fuego, la coalición internacional eligió llevar a cabo una agresión militar”, dijo el vocero.

Fuerzas militares de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, convencidos de que Gadhafi no acataría la resolución de las Naciones Unidas de un alto al fuego, este sábado lanzaron misiles y sobrevolaron la zona de exclusión aérea de Libia como parte de la primera fase de una operación para proteger a los civiles, según ha decidido el Consejo de Seguridad de la ONU.

Aviones franceses llevaron a cabo el primer ataque en territorio libio: una aeronave destruyó un tanque militar, confirmó el Ministerio de Defensa.

Con estos ataques la coalición ha empezado a atacar posiciones libias.

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, dijo que estas acciones son “legales” y correctas. Y, desde Brasil, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que no habrá fuerzas terrestres de su país en los ataques.

Aviones de Francia y de los aliados sobrevuelan desde este día el cielo libio, luego de que Moammar Gadhafi violó la zona de exclusión impuesta por la ONU e incumplió su promesa de alto al fuego al bombardear Benghazi. Los aviones franceses sobre Libia representan la primera señal de una intervención en el mundo árabe desde la invasión de Iraq.

Tiempo antes de comenzar la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para analizar el caso de Libia, este sábado una aeronave fue derribada sobre Bengazhi, el bastión rebelde.

Minutos más tarde, desde París, el presidente francés Nicolás Sarkozy envió un mensaje al líder africano Moammar Gadhafi al término del encuentro con líderes de Estados Unidos, Europa y países árabes.

“Todavía hay tiempo para que el coronel Gadhafi evite lo peor al cumplir inmediatamente y sin reservas todas las demandas de la comunidad internacional. Las puertas de la diplomacia se abrirán otra vez cuando terminen las agresiones”, dijo Sarkozy.

La Fuerza Aérea de Francia responderá las agresiones de Gadhafi contra la población rebelde en Benghazi, aclaró Sarkozy. A partir de ahora los aviones franceses están impidiendo a los de Gadhafi atacar la ciudad, aclaró. “Otros aviones están listos para detener a los tanques”.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió para discutir qué medidas tomará luego de que Gadhafi desafió la zona de exclusión aérea impuesta por el organismo internacional y siguió atacando a los rebeldes que intentan derrocar al mandatario, con 42 años en el poder.

Hillary destaca el apoyo de la Liga Árabe

El gobierno de Libia “ha perdido toda su legitimidad” por lo que la comunidad internacional tiene derecho a hacer cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, desde París.

“Estamos con el pueblo de Libia y no vamos a renunciar a protegerlos”, agregó. Dijo que Estados Unidos está con sus aliados en su esfuerzo por hacer cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas en Libia y destacó el apoyo de la Liga Árabe a la zona de exclusión. “Cambió el panorama diplomático”, resaltó la funcionaria de EU.

Antes de esta reunión, Gadhafi había enviado un mensaje a Sarkozy y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que les advertía no intervenir en Libia.

“No tienen derecho de intervenir en los asuntos internos”, decía la carta de Gadhafi leía por su vocero Musa Ibrahim. También decía que el gobierno de Gadhafi jamás dispararía una bala contra sus ciudadanos.

La revuelta en Libia inició el pasado 15 de febrero y con el paso de las semanas se convirtió en una guerra civil en la que los rebeldes tomaron el control de varias ciudades, aunque en días recientes, ataques de las fuerzas fieles a Gadhafi las han recuperado.

Tomado de CNNMéxico.com

Deja un comentario

Archivado bajo Israel, Luz para las Naciones Internacional, Noticias de Interés, Noticias de Urgencia, Recursos para Pastores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s