La NASA confirma que el terremoto movió el eje de la Tierra y acortó el día


Washington, 16 mar (EFE).- El Terremoto de 9 grados de magnitud en la escala de Richter que asoló Japón el pasado 11 de marzo, debe haber cambiado el eje de la Tierra y acortado los días, según científicos de la NASA. Seguir leyendo el arículo

Sus cálculos indican que al cambiar la distribución de la masa de la Tierra, el terremoto de Japón debe haber causado que la Tierra gire un poco más rápido, acortando la duración de un día cerca de 1,8 microsegundos (un microsegundo es la millonésima de segundo).

El investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA Richard Gross y su equipo han aplicado un complejo modelo geológico para realizar un cálculo teórico preliminar de cómo el terremoto de Japón, y el quinto más grande desde 1.900, ha afectado a la rotación de la Tierra.

Los cálculos también indican que el sismo Japón debería haber cambiado la posición del eje de la Tierra (alrededor del cual se equilibra la masa de nuestro planeta) cerca de 17 centímetros, en dirección 133 grados longitud este.

La NASA informó en un comunicado de que ambos cálculos probablemente cambiará a medida que los datos sobre el terremoto sean más precisos.

Gross calculó que el terremoto de magnitud 8,8 que se produjo en Chile el año pasado debería haber acortado la duración del día en cerca de 1,26 microsegundos y cambió el eje de la Tierra en alrededor de 8 centímetros.

Un cálculo similar hizo después del terremoto de magnitud 9,1 que asoló Sumatra en 2004, según indicó el fenómeno natural debería haber acortado la duración del día 6,8 microsegundos y cambiar el eje de la Tierra cerca de 7 centímetros.

Según explicó Gross, en teoría, cualquier fenómeno que redistribuya la masa de la Tierra va a cambiar la rotación del planeta.

“La rotación de la Tierra cambia todo el tiempo no sólo como consecuencia de los terremoto, sino también por efectos mayores como los cambios en los vientos atmosféricos y las corrientes oceánicas”, señaló.

“En el transcurso de un año, la longitud del día aumenta y disminuye alrededor de una milésima de segundo, que es un cambio aproximadamente 550 veces mayor que el cambio causado por el terremoto de Japón”, agregó.

En este sentido, indicó que los cambios en la rotación del eje de la Tierra por los terremotos no debería tener ningún impacto en nuestra vida cotidiana. “son perfectamente naturales y sucede todo el tiempo”.

“La gente no debe preocuparse por ellos”, concluyó.

Yahoo! Noticias

Deja un comentario

Archivado bajo Cumplimiento de Profecías Bíblicas, Eschatology - Escatología, Luz para las Naciones Internacional, Noticias de Interés, Noticias de Urgencia, Recursos para Pastores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s