UN MUNDO DE MISERIA, FRENTE A UNA IGLESIA¬†OSTENTOSA por Mario E. Fumero


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Cierta personas hizo un comentario en una de las redes sociales que me puso a pensar seriamente en el papel de la iglesia en estos tiempos que vivimos. Ella escrib√≠a lo siguiente: ‚ÄúMientras la mayor√≠a de l√≠deres de iglesias, se preocupan por la ampliaci√≥n del templo, el aire acondicionado, los instrumentos, los autobuses etc. muchos padecen hambre y fr√≠o, porque la iglesia est√° perdiendo el prop√≥sito original que Cristo le trazo,‚ÄĚ. Este comentario, acompa√Īado de una imagen conmovedora, me llev√≥ a pensar en uno de mis primeros libros que escrib√≠ en el a√Īo 1997, en donde hablaba sobre el tema ‚ÄúCuando la iglesia perdi√≥ la sencillez‚ÄĚ y comentaba que s√≠ se invirtiera todo lo que en las iglesias se ¬†gastan en acomodarse, construir edificios, hacer propaganda de televisi√≥n, comodidad y adaptaci√≥n del templo a los esquemas del mundo, pudi√©ramos remediar el hambre la miseria y el alfabetismo de muchas naciones y tendr√≠amos un mundo mejor, y salvar√≠amos a millones de ni√Īos a no morir√≠an de hambre.

MEGAFRATERMe da tristeza ver c√≥mo en pa√≠ses sumido en la miseria, se levanta majestuoso templos, con toda clase de lujos, mientras en ese mismo pa√≠s y cerca de esos templos ni√Īos mueren por no tener que comer o por falta de medicamento, y la tasa de desnutrici√≥n se extiende por toda esa naci√≥n. Da verg√ľenza que los llamados siervos de Dios vivan como potenciados, en mansiones lujosas, mientras sus feligreses, muchos de ellos, viven en la mayor miseria, amontonados en peque√Īos cuartos de tabla de orilla, y pasando grandes necesidades.

Analicemos como era la iglesia primitiva. Su caracter√≠stica principal era que entre ellos no hab√≠a ning√ļn necesitado, pues los disc√≠pulos buscaban la forma de compartir lo que la gente tra√≠a a los ap√≥stoles, en remediar las necesidades existente dentro de la comunidad (Hechos 4:34). Fue por ello que los ap√≥stoles se vieron en la necesidad de crear el diaconado, para atender las necesidades de las viudas, los hu√©rfanos y necesitados (Hechos 6:1). El di√°cono se define como ‚ÄĚ un Laico encargado de visitar enfermos, recoger o administrar los fondos de la iglesia y asistir a los pobres‚Äú. El sentido etimol√≥gico de la palabra procede del lat√≠n ‚ÄúdiacŇŹnus‚ÄĚ y a su vez del griego ‚ÄúőīőĻőĪőļőŅőĹőŅŌā‚ÄĚ (diakonos) que quiere decir servidor o ministro que atiende a los necesitados. Para la iglesia de los primeros 300 a√Īos despu√©s de Cristo el prop√≥sito de ser comunidad envolv√≠a la atenci√≥n a las necesidades humanas de sus miembros, y de aquellos que formaban su c√≠rculo de influencia (entorno). Pero ¬ŅCu√°l es el quehacer de la iglesia moderna?.

No cabe duda que la perspectiva de las iglesias del siglo XXI es otra. Esta iglesia moderna busca invertir en proyectos productivos, propaganda radiales y televisivas, por medio de lo cual se enriquece, predicando un evangelio materialista y unos pocos listos viven a costillas de la ignorancia de los creyentes modernos, los cuales tristemente ignoran las Sagradas Escrituras.

¬ŅTiene la iglesia influencia social en su comunidad para mejorar la condici√≥n de vida de sus miembros y su zonas de influencia? Tristemente la realidad revela que ¬°NO!, pues en medio de las congregaciones evang√©licas reina las drogas, la violencia, la corrupci√≥n y la extorsi√≥n. Tristemente llego a la conclusi√≥n de que aunque somos muchos, influenciamos poco. ¬ŅPor qu√© ser√°? Porque dentro de los muchos programas religiosos que tenemos, nos hemos divorciado de la solidaridad y el compromiso con los necesitados.

Las ense√Īanzas b√≠blicas del ap√≥stol Pablo sobre la solidaridad y el compromiso social de la iglesia con los necesitados, es clara y especifica tanto con los de adentro, como con los de afuera. Se encuentra claramente definido en los textos de 2 de Corintios 8:11-15 cuando afirma:‚ÄúAhora pues, llevad tambi√©n √° cabo el hecho, para que como estuvisteis prontos √° querer, as√≠ tambi√©n lo est√©is en cumplir conforme √° lo que ten√©is. Porque si primero hay la voluntad pronta, ser√° acepta por lo que tiene, no por lo que no tiene. Porque no digo esto para que haya para otros desahogo, y para vosotros apretura; Sino para que en este tiempo, con igualdad, vuestra abundancia supla la falta de ellos, para que tambi√©n la abundancia de ellos supla vuestra falta, porque haya igualdad; Como est√° escrito: El que recogi√≥ mucho, no tuvo m√°s; y el que poco, no tuvo menos‚ÄĚ. Noten que el quehacer principal de la iglesia en su origen era combatir la desigualdad y la acumulaci√≥n de riqueza, principio que emanaba de las ense√Īanzas de Jesucristo (Marco 10:24, Lucas 12:33), y buscar la forma de que los que m√°s ten√≠an, ayudaron a los mas despose√≠do.

¬ŅC√≥mo podemos llevar esto a la pr√°ctica en un mundo de desigualdades? Aunque le obrero es digno de su salario (1 Timoteo 5:18), la iglesia tiene que pensar en que sus ingresos no solamente deben complacer las ambiciones de sus l√≠deres, sino remediar las necesidades de los santos. Es por ello que una iglesia evang√©lica y b√≠blica debe trabajar con un presupuesto en donde todos los donativos, diezmos ofrendas que reciban de sus miembros deber√°n ¬†ser distribuidos equitativamente, dando prioridad al sostenimiento de la obra y a la ayuda a los necesitados. Es un crimen en la administraci√≥n de una iglesia no ser transparente con sus miembros en el uso de sus recursos y dedicar m√°s presupuesto para el acomodamiento, y no para remediar las necesidades de los santos.

Es bueno entender que la iglesia no es una empresa mercantil, y no tiene ganancias, porque sus ingresos deben ser destinados a los propósitos determinados por la palabra de Dios. No es justo, ni correcto, que sus líderes vivan ostentosamente, mientras las ovejas viven miserablemente. Así que debemos frenar los abusos, exigir informes y cumplir los mandatos del Divino Maestro.

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