El pastor en defensa de la verdad de Dios por Carlos Pacheco


bible-reading-guy-782907

‚ÄúMe maravillo de que tan pronto hay√°is abandonado al que os llam√≥ por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; que en realidad no es otro evangelio, s√≥lo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Pero si aun nosotros, o un √°ngel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema. Como hemos dicho antes, tambi√©n repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema. Porque ¬Ņbusco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¬ŅO me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todav√≠a estuviera tratando de agradar a los hombres, no ser√≠a siervo de Cristo‚ÄĚ. (G√°latas 1:6-10)

El pastor ha de cuidar y velar por el reba√Īo que ha sido puesto a su cargo. El pueblo de Dios siempre ha estado bajo la amenaza de enga√Īadores, de instrumentos de Satan√°s que buscan a toda costa extraviar nuestros sentidos de la sincera fidelidad a Cristo (2 Corintios 11:3). En el Antiguo Testamento el Se√Īor advirti√≥ sobre esa triste realidad:

‚ÄúYo no envi√© a esos profetas, pero ellos corrieron; no les habl√©, mas ellos profetizaron. Pero si ellos hubieran estado en mi consejo, habr√≠an hecho o√≠r mis palabras a mi pueblo, y les habr√≠an hecho volver de su mal camino y de la maldad de sus obras. ¬ŅSoy yo un Dios de cerca ‚ÄĒdeclara el Se√Īor‚ÄĒ y no un Dios de lejos? ¬ŅPodr√° alguno esconderse en escondites de modo que yo no lo vea? ‚ÄĒdeclara el Se√Īor. ¬ŅNo lleno yo los cielos y la tierra? ‚ÄĒdeclara el Se√Īor. He o√≠do lo que dicen los profetas que profetizan mentira en mi nombre, diciendo: ‚Äú¬°He tenido un sue√Īo, he tenido un sue√Īo!‚ÄĚ ¬ŅHasta cu√°ndo? ¬ŅQu√© hay en los corazones de los profetas que profetizan la mentira, de los profetas que proclaman el enga√Īo de su coraz√≥n?‚ÄĚ (Jerem√≠as 23:21-26)

En el Nuevo Testamento Jesucristo advirti√≥ a sus disc√≠pulos de guardarse de los lobos rapaces con apariencia de piedad (Mateo 7:15). El ap√≥stol Pablo en su mensaje de despedida a los de Mileto les exhort√≥ diciendo ‚Äúyo s√© que despu√©s de mi partida entrar√°n en medio de ustedes lobos rapaces‚ÄĚ (Hechos 20:27,28).

Vivimos en tiempos donde se demanda del pastor ser dotado de la verdad de Dios ya que el error prolifera en nuestro ambiente religioso. El pensamiento de lo que Josh McDowell le llama la ‚Äúnueva tolerancia‚ÄĚ ha tra√≠do consigo que los enga√Īadores y pregoneros del error entren con suma facilidad en las congregaciones. Esa nueva tolerancia que no es otra cosa que la permisividad de toda ense√Īanza en las iglesias en aras de que tenemos que exhibir amor y no podemos juzgar a nadie puesto que eso le toca a Dios. Sin embargo, esto mismo ocurri√≥ en el contexto de la ep√≠stola a los g√°latas. La Biblia registra que unos individuos se hab√≠an infiltrado dentro de la congregaci√≥n y aprovechando la ausencia de Pablo comenzaron a ense√Īar otro evangelio. Un ‚Äúevangelio‚ÄĚ donde la justificaci√≥n por la fe en Jesucristo no era suficiente sino que tambi√©n ten√≠an que guardar las obras de la ley. Este mensaje era sumamente peligroso puesto que implicaba que el sacrificio de Jesucristo en la cruz del calvario no fue perfecto y era un menosprecio a la Gracia de Dios:

‚ÄúSin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en Cristo Jes√ļs, tambi√©n nosotros hemos cre√≠do en Cristo Jes√ļs, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley; puesto que por las obras de la ley nadie ser√° justificado. Pero si buscando ser justificados en Cristo, tambi√©n nosotros hemos sido hallados pecadores, ¬Ņes Cristo, entonces, ministro de pecado? ¬°De ning√ļn modo! Porque si yo reedifico lo que en otro tiempo destru√≠, yo mismo resulto transgresor. Pues mediante la ley yo mor√≠ a la ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en m√≠; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me am√≥ y se entreg√≥ a s√≠ mismo por m√≠. No hago nula la gracia de Dios, porque si la justicia viene por medio de la ley, entonces Cristo muri√≥ en vano‚ÄĚ. (G√°latas 2:16-21)

De la manera en que el ap√≥stol Pablo reaccion√≥ a la situaci√≥n de Galacia podemos identificar las cualidades que exhibe el pastor que defiende la verdad de Dios y por ende al reba√Īo:

Posee una gran convicción de la verdad de Dios.

Alguien en una ocasi√≥n dijo que ‚Äúuna idea es algo que t√ļ sostienes, una convicci√≥n es algo que te sostiene a ti‚ÄĚ. El pastor responsable y eficiente es aquel en el cual la verdad de Dios reside en lo m√°s profundo de su coraz√≥n. Para √©l no es simplemente ‚Äúdoctrina‚ÄĚ lo que se discute; es la veracidad de la Palabra de Dios y el car√°cter de nuestro Se√Īor Jesucristo lo que est√° en juego. Por lo tanto, todo lo que atente contra esto no puede pasar desapercibido. Desde la perspectiva de la nueva tolerancia la situaci√≥n de Galacia hubiera sido tratada de la siguiente manera: Lo importante es que se crea en Cristo si alguno le a√Īade obras es una cuesti√≥n de opini√≥n por lo tanto no lo juzgues. Sin embargo, para Pablo no era cuesti√≥n de opini√≥n sino una herej√≠a que destru√≠a los fundamentos de la salvaci√≥n por la gracia de Dios y que los llevaba a una vida de esclavitud. Tal como √©l dijo:

‚ÄúPara libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os somet√°is otra vez al yugo de esclavitud. Mirad, yo, Pablo, os digo que si os dej√°is circuncidar, Cristo de nada os aprovechar√°.Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que est√° obligado a cumplir toda la ley.De Cristo os hab√©is separado, vosotros que procur√°is ser justificados por la ley; de la gracia hab√©is ca√≠do‚ÄĚ. (G√°latas 5:1-4)

Busca el agrado y la aprobación de Dios

El ap√≥stol Pablo dijo que no buscaba el favor de los hombres (G√°latas 1:10). Muchos pastores existen solo para agradar a los hombres, no predican la verdad de Dios. Si eso ofende a ciertas personas, no defienden la verdad porque sencillamente quieren estar ‚Äúpol√≠ticamente correctos‚ÄĚ a√ļn cuando reconocen que ante sus narices se est√° ense√Īando el error. Como dijo W. Phillip Keller en su libro Lobos con piel de oveja: ‚ÄúDesde sus p√ļlpitos, los l√≠deres alimentan a la congregaci√≥n con leche adulterada, para que los que escuchan no se sientan inc√≥modos. Por temor a ser atacados no se atreven a tomar una posici√≥n firme por Cristo. Permanecen en silencio a√ļn cuando se pisotea la verdad y se repudia la justicia. No se atreven a ser diferentes‚ÄĚ.

Se atreve a confrontar y corregir el error

Pero cuando Pedro vino a Antioqu√≠a, me opuse a √©l cara a cara, porque era de condenar. Porque antes de venir algunos de parte de Jacobo, √©l com√≠a con los gentiles, pero cuando vinieron, empez√≥ a retraerse y apartarse, porque tem√≠a a los de la circuncisi√≥n. Y el resto de los jud√≠os se le uni√≥ en su hipocres√≠a, de tal manera que aun Bernab√© fue arrastrado por la hipocres√≠a de ellos. Pero cuando vi que no andaban con rectitud en cuanto a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si t√ļ, siendo jud√≠o, vives como los gentiles y no como los jud√≠os, ¬Ņpor qu√© obligas a los gentiles a vivir como jud√≠os? Nosotros somos jud√≠os de nacimiento y no pecadores de entre los gentiles; sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en Cristo Jes√ļs, tambi√©n nosotros hemos cre√≠do en Cristo Jes√ļs, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley; puesto que por las obras de la ley nadie ser√° justificado. (G√°latas 2:11-16)

Se confronta no por orgullo o soberbia, tampoco para ganar una discusión. Se confronta porque es necesario ya que la salud espiritual de la iglesia es la que está en riego. Pedro con su tímida actitud ante el error estaba arrastrando a otros y de no haber sido confrontado a tiempo su actitud podía convertirse en una epidemia perjudicial para el cuerpo de Cristo.

Oremos al Dios del cielo Padre de nuestro Se√Īor Jesucristo que contin√ļe levantando hombres que solo le teman a √Čl.

Fuente: Soldados de Jesucristo 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Google+ photo

Est√°s comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Foto de Facebook

Est√°s comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

w

Conectando a %s