PORQUE NECESITAMOS UNA SEGUNDA REFORMA¬†-2- por Mario E. Fumero


EL CONCEPTO ERRADO SOBRE EL MINISTERIO

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No cabe duda que la causa del deterioro doctrinal¬† y vivencial en la iglesia evang√©lica se ha debe a los ministros que las presiden, y a la permisividad de sus autoridades denominacionales, porque no han sabido mantener y transmitir la Palabra de Dios¬† coherentemente, y¬† han mezclado¬† la misma con sus propias revelaciones e interpretaciones, manipul√°ndolas para hacerle decir lo que ellos han querido ense√Īar.

Se fiel a la doctrina y a los principios hist√≥ricos es el fundamento para no adulterar la verdad y caer en herej√≠as. La Palabra de Dios podemos complementarla, pero no anularla ni distorsionar en su sentido¬† hist√≥rico, como se hace hoy d√≠a. Es por ello que debemos definir los cuatros conceptos b√°sicos de las ense√Īanzas de Jesucristo sobre los cuales podemos definir las funciones de los ministros del evangelio.

LOS CUATROS PRINCIPIOS B√ĀSICOS¬†DEL EVANGELIO

Para atender  claramente la concepción de los principios básicos del ministerio, debemos establecer los fundamentos sobre los cuales descansan el evangelio de Jesucristo. He aquí la definición de los cuatro principios básicos para interpretar el propósito de Dios a través de el quehacer de la iglesia.

SE√ĎOR¬† (KYRIO)- El t√≠tulo dado por Dios a Jesucristo fue el de SE√ĎOR (KYRIOS) Filipenses 2:11, Hechos 2:36. La expresi√≥n usada en el texto b√≠blico fue de¬†Kyrios, una expresi√≥n de origen griego que significa¬†‚ÄúSe√Īor‚ÄĚ, ‚ÄúMaestro‚ÄĚ ‚ÄúAmo‚ÄĚ, ‚ÄúDue√Īo‚ÄĚ ‚ÄúSoberano‚ÄĚ. Por parte de los cristianos, el t√©rmino Kyrios era usado como¬†sin√≥nimo de Dios o Jes√ļs. La palabra Kyrios aparece m√°s de 600 veces en el Nuevo Testamento, principalmente¬† en la versi√≥n de la Septuaginta, (traducci√≥n de la Biblia hebrea al griego) y tambi√©n en el Nuevo Testamento griego. Por su parte, en el Antiguo Testamento se usaba tres expresiones principales para referirse a Dios: Elohim, Jehov√° o Yahve, o Adonai, es por ello que el uso de la palabra Kyrios era para sustituir las identificadas en el A.T.

Este concepto establece el principio del Se√Īor√≠o de Cristo, el cual es el due√Īo de todos aquellos que forman su reino y se someten a su llamado aceptando sus demandas Juan 15:14. Es bueno entender que los que forman su reino fueron rescatado y comprados a precio de su sangre 1 Pedro 1:18-19, ofrendando su vida en propiciaci√≥n por nuestros pecados 1 Juan 4:10, raz√≥n por lo cual le proclamamos el Se√Īor.

REINO- Si Jes√ļs es el Se√Īor, indudablemente tiene un reino. El t√©rmino procede del lat√≠n¬†‚Äúregnum‚ÄĚ,¬†define aquel¬†territorio¬†cuyos habitantes est√°n sujetos a un¬†rey con poderes soberano. Se trata de un¬†Estado¬†regido por una¬†monarqu√≠a, que rige un gobierno en la que el cargo supremo es unipersonal, vitalicio y, por lo general, hereditario, ejerciendo los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. ¬†Jes√ļs vino a establecer ‚Äúel reino de Dios en la tierra‚ÄĚ del cual √Čl es el Se√Īor o soberano. As√≠ fue anunciado por Juan el Bautista en Mateo 3:2, y despu√©s Jes√ļs comenz√≥ a predicar un evangelio definido como ‚Äúel evangelio del reino‚ÄĚ Mateo 4:23. Este t√©rmino aparece m√°s de 360 veces en el Nuevo Testamento y define claramente el marco de la Iglesia en su quehacer durante el periodo de la gracia.

SIERVOS‚Äď Todo se complementa. Si Jes√ļs es soberano de un reino ¬ŅQu√© son los que viven dentro de este reino? Sus s√ļbditos, lo cual equivale a ser siervos. ¬ŅQu√© significa el concepto de ‚Äúsiervo‚ÄĚ?. Seg√ļn el diccionario de la Real Academia Espa√Īola (RAE)¬† el t√©rmino procede del lat√≠n ‚Äúservus‚ÄĚ que en castellano es siervo. Este concepto se emplea para nombrar a un esclavo que de acuerdo al marco hist√≥rico de su √©poca era una persona comprada para el servicio de un se√Īor. Este concepto¬† est√° bien definido en el relato de Lucas 17:7-10, por lo que se deja ver que dentro del reino todos estamos sujeto a un amo al cual tenemos que servir incondicionalmente, sin esperar nada a cambio, ni siquiera las gracias (Verso 9), y despu√©s que hayamos hecho todo lo que el Se√Īor del reino nos ha mandado, tenemos que decir ‚Äúsiervos in√ļtiles somos‚Ä̬† ¬ŅY porque?¬† Porque para eso fuimos comprado (Verso 10).

Es bueno entender el concepto del se√Īor feudal en la √©poca b√≠blica, e incluso en la Edad Media. El ¬†ten√≠a la potestad de decidir en numerosos asuntos de la vida de sus siervos y sobre sus posesiones. El siervo no pod√≠a traicionar al se√Īor feudal, ya que √©l le suministraba vivienda, parte de las cosechas y sus prendas. As√≠ que el siervo depende 100% de su amo en todo. Esto se define claramente en el marco hist√≥rico.

MAYORDOMO‚Äď Tomando en cuenta los conceptos anteriores, cuando a un siervo se le encomienda¬† la administraci√≥n de un √°rea dentro del reino es le da el t√≠tulo de mayordomo. ¬ŅQu√© es un mayordomo? Procede del griego ¬†‚Äúep√≠tropos, oikon√≥mos‚ÄĚ [del verbo oikonom√©) e indica una persona empleada para administrar una propiedad o negocios de otra persona, y responsable por ellos ante su Se√Īor. Un ejemplo de ello lo tenemos en Jos√©, uno de los hijos de Jacob el cual fue mayordomo sobre la casa de Potifar (G√©nesis 43:19;) ¬†En el N.T. aparece de forma directa 6 veces, y se refiere a una persona que fue comprada para servir a un amo, el cual le encomienda cierta responsabilidad en su reino para desempe√Īan una parte importante en el trabajo, y se define claramente sus funciones en las par√°bolas de Jes√ļs (Mateo 20:8; Lucas 12:42; 16:1-9).

A la mayordom√≠a se le da una aplicaci√≥n espiritual en dos sentidos; uno relacionado al manejo de nuestros recursos y el apoyo al reino de Dios, y otro en el aspecto relacionado al ministro cristiano, el cual act√ļa como mayordomo (administrador) del Reino de Dios (Tito 1:7), siendo un ‚Äúadministrador‚ÄĚ de los ‚Äúmisterios de Dios‚ÄĚ (1 Corintios 4:1, 2) y de la ‚Äúmultiforme gracia de Cristo‚ÄĚ (1 Pedro 4:10). Esto establece que los ministros o siervos son llamados para administrar su reino y son responsables ante √©l por la forma en que ense√Īa y trata a quienes est√°n en oscuridad o forman parte de su grey.

¬ŅQU√Č ES UN MINISTRO?

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En la actualidad los llamados ‚Äúministros‚ÄĚ buscan actuar como due√Īos, ilustres, se√Īores del reba√Īo, buscando t√≠tulos de ostentosidad para establecer una casta jer√°rquicas similar a la de la iglesia Cat√≥lica. Sobre el concepto de ‚Äúministro‚ÄĚ hay un ¬†enfoque con un sentido correcto de este t√©rmino, lo que indica que todos cual somos siervos, puestos por Dios para servir a los dem√°s como administradores de algo que no es nuestro (Marco 10:43, Lucas 6:2), y nos fue dado bajo condiciones especifica (1 Pedro 5:2). En ese escrito encontramos lo siguiente: ‚ÄúEsta √ļltima palabra (ministro) viene a su vez de ‚Äúminister‚ÄĚ, vocablo compuesto de ‚Äúminus‚ÄĚ, comparativo de inferioridad, y del sufijo ‚Äúter‚ÄĚ, que sirve como t√©rmino de comparaci√≥n. La etimolog√≠a de ‚Äúminister‚ÄĚ, es enteramente opuesta a la de ‚Äúmagister‚ÄĚ: de ‚Äúmagis‚ÄĚ, comparativo de superioridad, y de ‚Äúter‚ÄĚ. As√≠ magister, indica una funci√≥n de autoridad, ‚Äúminister‚ÄĚ expresa precisamente lo contrario; subordinaci√≥n: el que realiza una funci√≥n bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro. La etimolog√≠a nos da pues la idea que la administraci√≥n se refiere a una funci√≥n que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta[1]‚ÄĚ. Creo que esta definici√≥n se ajusta al sentido de ser siervos de Jesucristo y administradores del Reino del Kyrios.

El llamamiento es la elecci√≥n por parte de Dios de ciertas personas entre sus siervos para que lleven a cabo la misi√≥n de guiar, doctrinar y velar por el reba√Īo (Juan 21:17)¬† haciendo disc√≠pulos y llevarlos por el camino correcto, que es la obediencia a todo el consejo de Dios (Hechos 20:27). Sin embargo, cuando esos siervos, a los cuales llamamos ministros, se apartan de la Palabra revelada, y toman sus propias visiones o manipulan¬† la Biblia a su antojo, se vuelven¬† como los fariseos,¬† ciegos que gu√≠an a otros ciegos (Mateo 15:14, 23:24) y conducen a la iglesia hacia la apostas√≠a.

¬ŅC√≥mo podemos identificarlos? Por sus frutos y hechos (Mateo 7:20), ya que no viven dentro de los par√°metros de la Palabra y se caracterizan por la falta de sencillez y humildad (2 Corintios 11:30), ya que buscan vanagloria y reconocimiento (Filipenses 2:3).

¬ŅQu√© debemos de hacer si estamos en su iglesia? Salir corriendo, pues la Biblia dice que con los tales ni aun com√°is (1 Corintios 5:11), y debemos evitar a todos aquellos ministros corruptos que se lucran de la fe (2 Timoteo 3:5,) para no ser participes de sus malas obras (Filipenses 3:17-19).

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El pastor que sigue el modelo de Cristo, por lo general no buscar reconocimientos humano, tampoco títulos ni posiciones, simple y llanamente se dedican hacer lo que debe hacer, sin buscar protagonismo ni vanagloria humana. El debería haber aprendido del Divino Maestro las dos cualidades más importantes de un siervo de Dios, la humildad y la mansedumbre (Mateo 11:29). Pero vivimos en un mundo lleno de soberbia y ostentosidad y debemos definir el sentido profundo y bíblico de la humildad.

La palabra ‚Äúhumildad‚ÄĚ proviene del lat√≠n ‚Äúhumilitas‚ÄĚ, que significa ‚Äúuna persona que se humilla y se pega a la tierra‚ÄĚ. Es una virtud moral contraria a la soberbia, la cual fue la que dio origen de la ca√≠da de Satan√°s (Isa√≠as 14:13). La humildad se hace evidente en el ser humano cuando reconoce sus debilidades, cualidades y capacidades,¬† aprovech√°ndola para obrar en servicio a los dem√°s, sin decirlo ni hacer alarde. De este modo mantiene los pies en la tierra, sin buscar sobresalir o llamar la atenci√≥n.

El humilde reconoce su dependencia de Dios y tiene una caracter√≠stica muy peculiar; no busca el dominio sobre sus semejantes ni abusa de ellos, sino que aprende a darles valor a los dem√°s, por encima de s√≠ mismo. El ap√≥stol Pablo dijo en ¬†Romano 12:3¬†‚ÄúDigo pues por la gracia que me es dada, √° cada cual que est√° entre vosotros, que no tenga m√°s alto concepto de s√≠ que el que debe tener, sino que piense de s√≠ con templanza, conforme √° la medida de fe que Dios reparti√≥ √° cada uno‚ÄĚ. El humilde no mira lo suyo propio, sino lo de los dem√°s (1 Corintios 10:24). Sale en ayuda de los afligidos, extiende su mano al menesteroso (Proverbios 31:20). Vive para servir y no para ser servido (Mateo 20:28).

[1] -https://elteologillo.com/2013/01/19/el-pastor-como-administrador/

Fuente: Unidos contra la Apostasía 

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