PASTOR, LA IGLESIA NO ES UNA EMPRESA¬†FAMILIAR por Giancarlo Montemayor


 

Cuando uno lee el Nuevo Testamento, es interesante notar que la idea de un cristiano aislado est√° ausente. Aun el te√≥logo m√°s influyente del Nuevo Testamento‚ÄĒel ap√≥stol Pablo‚ÄĒera miembro de la iglesia en Antioquia al emprender su viaje misionero. De hecho, el Esp√≠ritu Santo mismo le dijo a la iglesia de Antioquia: ‚Äúapartadme a Bernab√© y a Saulo para la obra a que los he llamado‚ÄĚ (Hechos 13:2). Tambi√©n el ap√≥stol Pedro dijo que somos m√°s que meros individuos llamados por Dios, somos una ‚Äúnaci√≥n santa, pueblo adquirido por Dios‚ÄĚ (1 Pedro 2:9). Entonces, ¬ŅQu√© es un cristiano? Es alguien que ha sido salvado del pecado por Dios y que adem√°s ha sido a√Īadido a la familia de Dios en su iglesia. La doctrina de la iglesia es crucial para el entendimiento de Dios porque es la parte visible de nuestra teolog√≠a.

Con esto en mente, quiero que consideremos la importancia del entendimiento correcto de la eclesiología (doctrina de la iglesia) para la vida cristiana. Dios no solo nos ha dejado instrucciones de cómo debemos vivir delante de él, sino que también nos ha dejado parámetros para vivir juntos como iglesia.

¬ŅQui√©n gobierna la iglesia?

La iglesia no solo es el cuerpo de Cristo sino que tambi√©n es una instituci√≥n creada por √©l mismo; una instituci√≥n con estructuras definidas. Pablo dice que Cristo es la cabeza de la iglesia (Ef. 5:23) Es por eso que no podemos pensar de la iglesia como una empresa donde el pastor es el presidente y los s√ļbditos hacen lo que √©l quiere; eso es algo muy peligroso. La iglesia es un conjunto de creyentes que hacen un pacto entre ellos mismos delante de Dios para vivir rectamente, para practicar las ordenanzas (Bautismo y Santa Cena) responsablemente y para anunciar la gloria de Dios al mundo que los rodea.

En¬†Mateo 16:18-19¬†vemos que Jes√ļs entreg√≥ las llaves del reino de los cielos a la iglesia contra la cual no prevalecer√°n las puertas del Hades (v. 18). M√°s adelante en¬†Mateo 18:15-18¬†vemos que este mismo lenguaje es utilizado para aplicarlo a la autoridad de la iglesia en asuntos de disciplina. Jes√ļs dice que la autoridad final en una iglesia no es el pastor, ni los ancianos, sino la iglesia misma: ‚ÄúSi no los oyere a ellos,¬†dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano‚ÄĚ. No hay un escal√≥n en la tierra que nos lleve m√°s arriba en la autoridad de la iglesia que la iglesia misma.

El ap√≥stol Pablo les escribi√≥ ‚Äúa la iglesia de Dios que est√° en Corinto‚ÄĚ (no solo a los ancianos, o al pastor, o a la esposa del pastor) para lidiar con los problemas internos de la iglesia. ¬ŅPor qu√©? Porque Pablo entend√≠a que la autoridad final de la iglesia estaba (y todav√≠a est√°) en la congregaci√≥n a quien Cristo dio las llaves del reino. A los Efesios escribi√≥ que Jes√ļs ‚Äúsometi√≥ todas las cosas bajo sus pies,¬†y lo dio por cabeza sobre todas las cosas¬†a la iglesia‚ÄĚ (Ef. 1:22).

¬ŅQu√© hay de los pastores?

Algunas personas pueden confundirse con lo que acabo de decir porque piensan que si la iglesia tiene autoridad sobre sí misma, el rol de los pastores es ser títeres manejables o manipulables por la iglesia. De ninguna manera. Dios también ha dejado instrucción en cuanto a la conducción de la iglesia (1 Tim. 3). Podríamos decir que la eclesiología bíblica es aquella donde la iglesia es gobernada por la congregación y es conducida por los pastores o ancianos. Es importante destacar que Pablo siempre habla de ancianos, pastores o presbíteros en plural, así que una iglesia que solo tiene un pastor y aspira a seguir así no tiene una eclesiología bíblica saludable. Es la pluralidad de pastores que ayuda a la iglesia local a crecer en el conocimiento de Dios mediante la predicación de la palabra, la administración de las ordenanzas y la oración. En cierto sentido, el rol de los pastores es sencillo de describir: tomar a las ovejas en donde están y llevarlas poco a poco a la estatura de Cristo hasta que él venga. La dificultad que eso conlleva es otro tema digno de otro artículo.

¬ŅCu√°l es nuestra esperanza?

Como cristianos sabemos que el Rey Jes√ļs tiene un cuidado especial por su esposa, y que ella prevalecer√° a trav√©s de la autoridad que Dios le ha dado. Una comunidad piadosa es aquella cuya autoridad dice ‚Äúvamos a construir un reino para la gloria de Dios‚ÄĚ, y cuyos l√≠deres dicen ‚ÄúYo voy a ayudar a este fin‚ÄĚ.

Pastor, invierta su vida en la iglesia, pues es la √ļnica instituci√≥n contempor√°nea que tambi√©n ser√° eterna, pues ‚Äúla multiforme sabidur√≠a de Dios es ahora dada a conocer¬†por medio de la iglesia¬†a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al prop√≥sito eterno que hizo en Cristo Jes√ļs nuestro Se√Īor‚ÄĚ (Ef. 3:10).

Articulo publicado primeramente en Entre Los Tiempos

Fuente: Unidos contra la Apostasía

 

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