JERARQU√ćA VERSUS HERMANDAD


Una de las herencias recibidas del catolicismo romano y que perdura en algunas iglesias evangélica es la jerarquía. Últimamente esta tendencia se a potenciado debido a una fuerte influencia secular lo que ha creado una estructura de extrema sujeción mediante el discipulado y la onda de los cinco ministerios que gobiernan la iglesia, lo cual crea estructura piramidal, que tristemente es la que dio origen a la jerarquización del cristianismo a partir del 325 d.C.

¬ŅPero cu√°l era la realidad de los primitivos cristianos ante del a√Īo 300 d.C? Para ello debemos leer a los padres de la iglesia[1]. Entre las muchas referencias a la sencillez de los cristianos primitivos, est√° el testimonio en una carta de Diognetus (130?) cuyo autor original es desconocido, pero en la misma describe la vida y la conducta de los siervos de Dios en estos primeros a√Īos de la iglesia, en donde todav√≠a no se hab√≠a aliado con el mundo y el sistema dominante.:‚ÄúViven en sus distintos pa√≠ses, pero siempre como peregrinos‚ĶEst√°n en la carne, pero no viven seg√ļn la carne. Pasan sus d√≠as en el mundo, pero son ciudadanos del cielo. Obedecen la layes civiles, pero a la vez, sus vidas superan a esas leyes. Ellos aman a estos hombres, mas son perseguidos por todos. Son desconocidos y condenados. Son llevados a la muerte, pero (ser√°n) restaurado a la vida. Son pobres, mas enriquecen¬† a muchos. Poseen poco, mas abundan en todo. Son deshonrado, pero en su deshonra son glorificados‚Ķ.Y aquellos que los aborrecen no pueden dar raz√≥n por su odio[2]‚ÄĚ.

Una de las peguntas claves en cuanto a la exaltaci√≥n del ministro que busca poder por medio de un t√≠tulo seria: ¬ŅEn que se fundamentan para afirmar que un ap√≥stol es poseedora de una unci√≥n especial y que ejerce el poder para determinar la voluntad de Dios a sus feligreses? ¬ŅSobre qu√© bases se establece la superioridad ministerial dentro del cuerpo de Cristo? ¬ŅCu√°l es el fundamento para convertir al ap√≥stol en un elegido, con poderes especiales y en una escala superior a la de los dem√°s ministerios? Todas las ense√Īanzas del N.T establecen en la iglesia un pluralismo ministerial en el cual no hay exaltaci√≥n hacia un ministerio superior y el que quiera ser el mayor, debe ser el siervo de todos.

Es importante entender que en el N.T.¬† el mayor problema que tuvo Jes√ļs con sus disc√≠pulos fue el deseo de poder y exaltaci√≥n. Se peleaban sentarse a su izquierda y a su derecha, y todos quer√≠an ser superiores, grandes e importantes (Marco 10:37, Lucas 9:46, 18.1, Marco 9.34, Lucas 9.46; 22.24). Toda la formaci√≥n de Jes√ļs a sus disc√≠pulos consist√≠a en desmantelar la ideal tradicional del juda√≠smo en cuanto a la estructura de poder y dominio que ejerc√≠an los religiosos de su √©poca sobre la gente. De ello se dice que ‚ÄúEl liderazgo descrito en el NT asigna un alto valor a los dones especiales, la madurez espiritual y el servicio sacrificado de cada miembro.¬† Enfatiza las funciones en vez de los oficios, las¬† tareas en vez de los t√≠tulos.¬† Su inter√©s principal est√° en actividades tales como pastorear, profetizar, supervisar, etc√©tera¬† Para decirlo de otro modo, el pensamiento posicional se apasiona por los sustantivos, mientras que el pensamiento funcional acent√ļa los verbos. El liderazgo descrito en el NT asigna un alto valor a los dones especiales, la madurez espiritual y el servicio sacrificado de cada miembro.¬† Enfatiza las funciones en vez de los oficios, las¬† tareas en vez de los t√≠tulos.¬† Su inter√©s principal est√° en actividades tales como pastore-ar, profetiz-ar, supervis-ar, etc√©tera¬† Para decirlo de otro modo, el pensamiento posicional se apasiona por los sustantivos, mientras que el pensamiento funcional acent√ļa los verbos‚ÄĚ[3].

El enfrentamiento de Jes√ļs con los fariseos consisti√≥ en que ellos, los religiosos de su √©poca, se cre√≠an superiores a los dem√°s, y explotaban la fe de la gente, presumiendo de protagonismo y lucr√°ndose con su posici√≥n. ¬†Les gustaba exhibirse, todo era pura pantalla, porque en el fondo eran como sepulcros blanqueados. Quiz√°s una de las par√°bolas mas ilustrativa de esta superioridad espiritual dada por un titulo ‚Äúser fariseo‚ÄĚ se encuentra en Lucas¬† 18:10-14: ‚ÄúDos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, ad√ļlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quer√≠a ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, s√© propicio a m√≠, pecador. Os digo que √©ste descendi√≥ a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, ser√° humillado; y el que se humilla ser√° enaltecido[4]‚ÄĚ.

Se cuestiono, dentro del grupo de los doce quien era el mayor de todos. En este aspecto Jes√ļs fue claro: ‚ÄúEl que quiera ser el mayor entre vosotros, como el mas joven, y el que dirige, como el que sirve‚ÄĚ (Lucas 22:26). El sentido original del t√©rmino ‚Äúmayor‚ÄĚ viene del griego ¬†meizon (őľőĶőĮő∂ŌČőĹ), y es el grado comparativo de megas. Se usa en Mateo 11.11 y 13.32 y se traduce correctamente como ¬ęmayor que¬Ľ, y en este caso, no tiene un sentido superlativo, sino comparativo; En ¬†algunas ocasiones meizon adquiere el grado superlativo, como, por ejemplo: Mateo 18.1,4; 23.11; Marco 9.34; Lucas 9.46; 22.24: ¬ęel mayor¬Ľ[5]. ¬†Pero siempre establece las bases de una superioridad manifestada en humillaci√≥n y servidumbre, de ah√≠ el concepto de <siervo> para referirse a los que son llamados a sujetarse al Se√Īor√≠o de Jesucristo. El concepto m√°s usado en la BIBLIA para establecer la vida y conducta de los que sirven a Dios es el vocablo ‚Äúsiervo‚ÄĚ cuyo significado es ‚Äúesclavo‚Ä̬† o alguien que ha sido comprado para servir, sin buscar grandeza o preeminencia. Veamos los ejemplos b√≠blicos: Esclavo,¬†G√©nesis¬†9.25. Alguien socialmente inferior ¬†G√©nesis¬†19.2. Adorador de Dios, 1¬† Samuel¬†3.9. Mensajero de Dios, ¬†Josu√©¬†1.2. Mes√≠as, Isa√≠as¬†42.1.¬† Seguidor de Cristo, ¬†2¬†Ti¬†moteo 2.24[6].

La ense√Īanza de Jes√ļs chocan de forma frontal con las ense√Īanzas que dan¬† los ap√≥stoles modernos ¬†respecto a una autoridad vertical, manipulativa y en muchos casos lucrativa, pues proclaman que deben vivir como reyes y pr√≠ncipes. Notemos que Jacobo y Juan le pidieron obtener puestos claves en su reino, usando la mente gentil de buscar posiciones privilegiadas, en este caso seria dentro de la Iglesia, fue ah√≠ cuando Jes√ļs da una de las mas contundentes proclamas relacionada con el deseo de poder y grandeza humana:Entonces se le acerc√≥ la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postr√°ndose ante √©l y pidi√©ndole algo. El le dijo: ¬ŅQu√© quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos m√≠os, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jes√ļs respondiendo, dijo: No sab√©is lo que ped√≠s. ¬ŅPod√©is beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. El les dijo: A la verdad, de mi vaso beber√©is, y con el bautismo con que yo soy bautizado, ser√©is bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es m√≠o darlo, sino a aquellos para quienes est√° preparado por mi Padre. Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos. Entonces Jes√ļs, llam√°ndolos, dijo: Sab√©is que los gobernantes de las naciones se ense√Īorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no ser√° asi, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros ser√° vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros ser√° vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Mateo 20;20-28)‚ÄĚ.

 

[1] ‚Äď Seria bueno revisar los escritos y ense√Īaza de los padres de la naciente iglesia: Clemente de Roma (90 a 100 d.C.), Ignacio de Antioquia (31-107), Pap√≠as (60-130), Policarpo (70-155), Justino M√°rtir (100-165), Ireneo(130-195), Hip√≥lito (170-236), Clemente de Alejandr√≠a (150-215), Tertuliano (160-220), Or√≠genes (185-254), etc.

[2] ‚Äď Tomado del libro ‚ÄúCuando el Cristianismo era Nuevo‚Ä̬† de David W. Bercot. Editorial Scroll, Tyler, Texas 1994.¬† p. 19

[3] ‚Äď Del libro ‚Äú¬ŅQui√©n es tu cobertura?‚ÄĚ de FRank A. Viola. Capitulo 1. Obtenido de Internet.

[4]Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Lc 18.10-14). Miami: Sociedades BńĪŐĀblicas Unidas.

[5]Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

[6]‚Äď Strong, J. (2002). IŐĀndice temaŐĀtico Completo de la Biblia. Miami, FL: Editorial Caribe.

Fuente: Unidos contra la Apostasía 

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