LA LEY DE OFERTA Y¬†DEMANDA por Mario E. Fumero



El mundo es un gran mercado en donde reina un sistema que se rige por leyes naturales, y que denominamos ‚Äúoferta y demanda‚ÄĚ. Esta ley regula los precios y¬† el valor de las cosas. Su principio es sencillo, a m√°s demanda y menor oferta, mayores precios, a m√°s oferta y menos demanda menores precios. Esto crea el libre comercio, y la pol√≠tica econ√≥mica se regula bajo esos par√°metros en cuando al valor de las cosas. La competencia y el alto rendimiento industrial generan ofertas alentadoras que alientan el otro fen√≥meno del sistema capitalista como es ‚Äúel consumismo‚ÄĚ ¬†el cual nos lleva a comprar no por necesidad sino por placer, llegando al plano de convertirse en una enfermedad.

La riqueza de una naci√≥n est√° determinada por su capacidad productiva, lo que definimos como Producto Interior Bruto (PIB), o sea, cuanto m√°s produce y mas se autoabastece, mas rica se hace. El importar el sobrante genera ‚Äúdivisas‚ÄĚ. Pero ¬ŅQu√© ocurre si en vez de producir bienes de insumo, los tiene que comprar (importar), o es m√°s lo que importa que lo que exporta? L√≥gicamente el pa√≠s se endeudara y la crisis financiera llevara a su moneda a la devaluaci√≥n.

Inflación es igual a menos producción y más demanda. De forma tal que lo que determina el bienestar de una nación es la fuerza laboral existente y las riquezas naturales con que cuente ese país. La industrial es importante, pero jamás podrá compararse con los recursos productivos que generan la agricultura, pesca y ganadería. La obtención de materia prima para la industria enriquece a una nación, pero al carecer de industria que produzcan materia prima, somos victima de los que ejercen el control de la misma. Pondré un ejemplo: producimos cítricos pero no podemos venderlo en alta escala, y los mismos se deterioran, eso se debe a que no contamos con una industria que procese esos cítricos en conservas como materia prima y ofrecerlos con un  mayor tiempos de duración, porque al no tener industria que elabore el producto en conserva, lo vendemos  otros país que sí lo puede hacer y estos lo embasan y después no los envía de vuelta en conserva. De igual forma producimos café, pero no lo podemos procesar industrialmente, y se lo vendemos a un país rico, el cual lo embasa y nos los devuelven soluble.

Todo el mercado se rige por estos patrones, lo que da origen a transnacionales y¬† organismo que regulan los precios de ciertos productos mundiales, tales como petr√≥leo, hierro, caf√©, az√ļcar, arroz, trigo etc. El hecho de que un producto suba o baje de precio est√° determinado por su demanda y producci√≥n. A menos cantidad y alta demanda, mayor precio.

Estamos a expensa de un deterioro clim√°tico y de una contaminaci√≥n que afecta la producci√≥n mundial. Esto repercute en la escases de alimentos, que a su vez genera el hambre. Es interesante el an√°lisis de Apocalipsis 6:5-6 cuando establece una inflaci√≥n y escases que hace que los productos b√°sicos para la alimentaci√≥n¬† alcancen precios escalofriantes. Esto se hace evidente en la escalada de precios que ha sufrido muchos productos b√°sicos en los √ļltimos 40 a√Īos, en donde los mismos han experimentado un aumento de hasta1000%.

Veamos solo un ejemplo en los Estados Unidos. En el 1965 el galón de gasolina costaba  0.30 centavos de dólar, hoy sobrepasa los $3.00. En Honduras el galón costaba 0.96 centavos de lempira, hoy cuesta más de .70.00 lempiras.  A su vez la moneda se ha devaluado de 2×1 a 23×1.

¬ŅQu√© es el¬† dinero?¬† Un medio simb√≥lico que representa un esfuerzo y producci√≥n humana sobre cosas b√°sicas para vivir y se usaba con un elemento intermedio que sirve para facilitar los intercambios. Si todos los hombres establec√≠an el valor de sus productos sobre la base de la misma mercanc√≠a, el intercambio era mucho m√°s simple. En tiempos antiguos cuando no exist√≠a el dinero se usar√° el trueque[1], el cual se practico aun que la existencia del dinero.

Así que la moneda o el papel que tiene un valor tiene que estar respaldado por lo que producimos, cuando se imprimen mas billetes que recursos productivos aparece la devaluación y esta es un síntoma de que la economía del país va por mal camino.

El mayor peligro de la sociedad y los gobiernos para ir a la quiebra econ√≥mica, y originar una crisis irreversible, es vivir a base del cr√©dito f√°cil para resolver problemas, y no tratar de vivir de acuerdo a la realidad existente. Caemos¬† en el cr√©dito f√°cil cuando damos lugar a la ambici√≥n, que tristemente nos va a llevar a la desesperaci√≥n. Es por ello que debemos seguir el consejo del ap√≥stol Pablo para ser felices: ‚Äúno deb√°is a nadie nada‚ÄĚ Romanos 13:8.

mariofumero@hotmail.com

http://www.contralaapostasia.com/

[1] El trueque es el intercambio de bienes materiales o de servicios por otros objetos o servicios, y se diferencia de la compra venta habitual en que no intermedia el dinero como representante del valor en la transacción.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Google+ photo

Est√°s comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Foto de Facebook

Est√°s comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

w

Conectando a %s