Cuando es hora de alejarte: Doce pasos para la desintoxicaci√≥n digital por Tony Reinke


Una p√°gina web busca atraerte, que hagas clic, que te desplaces con el cursor, hagas un double tap, hacerte re√≠r, llorar, compartir, y conseguir que te quedes en l√≠nea¬†hasta tarde,¬†y que luego te despiertes¬†por la ma√Īana y hagas lo mismo otra vez. Ser√≠a deshonesto si dijera que no quiero que nuestros art√≠culos y los episodios de nuestros podcasts est√©n incluidos en tu rutina diaria. Por supuesto que s√≠, y me siento profundamente agradecido cuando lo son.

Así que este es un artículo contraintuitivo acerca de cómo dar un paso atrás de las redes sociales por un corto tiempo con el fin de volver a calibrar tus hábitos y prioridades en la vida. Quiero interactuar contigo, pero más importante que eso, quiero que encuentres salud digital y equilibrio en un mundo sin frenos digitales.

Con este fin, la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes necesitamos tiempos de desintoxicación digital.

Desconéctate a propósito.

Al igual que la mayoría de ustedes, no puedo estar desconectado por completo, o escapar de mi portátil, mensajes de texto o correos electrónicos diarios, pero puedo desintoxicarme digitalmente y ayunar de las redes sociales por un periodo de dos semanas. Dos semanas parecen ser un buen tiempo, y si esto suena como una eternidad o algo imposible para ti, como si alguna parte de tu vida interior fuera a morir de desnutrición, entonces tu desintoxicación digital debería haberse hecho hace mucho tiempo.

Las estad√≠sticas son alarmantes. El usuario regular de Facebook est√° involucrado en su¬†gran familia de plataformas¬†(Facebook, Instagram, Messenger) por cincuenta minutos cada d√≠a. Ese n√ļmero va en aumento, todo por el brillante dise√Īo de Mark Zuckerberg, quien lo √ļnico que quiere es atrapar m√°s y m√°s tu atenci√≥n. Y muchos de nosotros estamos demasiado dispuestos a d√°rsela.

Entonces, ¬Ņc√≥mo refrenar el impulso de tocar esos iconos de redes sociales en nuestros tel√©fonos?¬†Aqu√≠ hay doce pasos:

1. Sé honesto ante el problema de las redes sociales.

El primer paso es admitir que muchos de nosotros caemos en una visi√≥n poco¬†cr√≠tica e ingenua de los gigantes de¬†Internet como Facebook. Necesitamos un momento para verificar la realidad, y una dosis de una buena charla cara a cara con el gur√ļ del marketing Seth Godin (quien intencionalmente no est√° activo en ninguna de las redes sociales).

‚ÄúLas redes sociales no se inventaron para hacer de ti una mejor persona, se inventaron para que la compa√Ī√≠a gane mucho dinero‚ÄĚ, dijo Godin recientemente, quiz√°s exagerando el caso, pero ayud√°ndonos a entender. Y contin√ļa: ‚ÄúYa que [por las redes sociales] te conviertes en un empleado de la empresa. T√ļ eres el producto que venden. Y te ponen en una peque√Īa rueda de h√°mster y te lanzan golosinas de vez en cuando‚Ķ Las grandes compa√Ī√≠as de redes sociales pasaron de ser beneficios p√ļblicos profundamente importantes y √ļtiles que crearon un valor enorme, a convertirse en empresas p√ļblicas bajo mucha presi√≥n para hacer que el precio de las acciones suba‚ÄĚ.

Y los precios de las acciones est√°n subiendo. El valor de Twitter fluct√ļa, pero la compa√Ī√≠a est√° valorada entre 10-40 mil millones de d√≥lares. Pinterest est√° valorada ahora entre¬†10-16 mil millones¬†de d√≥lares. Snapchat tiene un valor de $16 mil millones. Pero en¬†los $350 mil millones, Facebook es el gigante de las redes sociales,¬†la sexta compa√Ī√≠a m√°s valiosa en Am√©rica, y proyecta llegar a la marca de $1 bill√≥n en los pr√≥ximos a√Īos.

Las plataformas de¬†redes sociales llegan a valer miles de millones solo si los h√°msteres siguen haciendo rodar el contenido, comparti√©ndo¬†y¬†d√°ndole ‚Äúme gusta‚ÄĚ. Estas compa√Ī√≠as se alimentan de ti y sacan ganancias de tu tiempo.

Sin mencionar que, así como nos dirigimos a las plataformas de redes sociales como Twitter y Facebook cada vez más como un filtro para las noticias importantes, esas plataformas controlan lo que vemos (y lo que no vemos), lo que lleva a las recientes acusaciones graves de imparcialidad.

2. Elimina esos íconos.

Dudo mucho que pudiera lograr una desintoxicación digital sin eliminar antes las aplicaciones de redes sociales de mi teléfono y portátil. Algunos usuarios esconden estas aplicaciones en una carpeta escondida. Pienso que lo mejor es deshacerse de ellas por completo (puedo volver a instalarlas en unos quince minutos). Fuera del alcance del cursor y de mis dedos, estas aplicaciones ahora son, para mí, inaccesibles. Y cuando Instagram no está accesible inmediatamente, mis hábitos con el teléfono cambian drásticamente.

3. Muere a una existencia centrada en lo digital.

De todas mis entrevistas e investigaciones sobre el comportamiento de cristianos con tel√©fonos inteligentes, el te√≥logo Kevin Vanhoozer fue quien me dej√≥ con una frase m√°s destacada. Dijo que el lema filos√≥fico¬†‚Äúpienso, luego existo‚ÄĚ, ha sido reemplazado por el lema digital¬†‚Äúme conecto, luego existo‚ÄĚ. Y tiene raz√≥n.

Estamos acostumbrados a pensar que nuestra existencia se limita a la pantalla de 4 pulgadas de nuestros tel√©fonos. Si no estoy activo en las redes sociales, ¬Ņser√° que existo?

Por dos semanas, tus rachas en Snapchat llegarán a su fin, y debes estar preparado para esta realidad si te vas a liberar de esas expectativas mutuas por una respuesta inmediata. Si las personas dependen de que estés en línea, hay que dejarles saber que estarás alejado por unas semanas.

Puedes alejarte. Vas a sobrevivir, te lo prometo.

4. Muere a la adicción de la alabanza personal.

Tal vez una frase a√ļn m√°s precisa ser√≠a: ‚ÄúMe dan likes, luego existo‚ÄĚ.

Ansiamos la aprobaci√≥n y nos alimentamos de todos los ‚Äúme gusta‚ÄĚ y los ‚Äúcompartir‚ÄĚ que podemos obtener, peque√Īas marcas de afirmaci√≥n digital. Queremos ser vistos, aceptados, y queremos que nuestras im√°genes,¬†proverbios,¬†e ingenio sean vistos, reconocidos y aplaudidos, buscando esa afirmaci√≥n que queremos en cada ‚Äúme gusta‚ÄĚ y ‚Äúcompartir‚ÄĚ que podamos obtener. Nos alimentamos de esto, y este deseo tiene que morir si queremos lograr una desintoxicaci√≥n de las redes¬†sociales.

5. Muere a la adrenalina.

Tambi√©n est√° ese apuro de ser los primeros en descubrir y compartir alg√ļn contenido, el conseguir la primicia, el ser el m√°s oportuno y prof√©tico posible, el empezar una discusi√≥n ante un escenario escandaloso en las redes¬†sociales y dejar su propio punto de vista ante lo ocurrido. Enviar ese mensaje en Twitter¬†a la velocidad en la que un vaquero del Oeste saca el arma de su pistolera. La inmediatez de las redes sociales es muy adictiva r√°pidamente.

Y cuando la degeneración moral y cultural parece llegar a un punto máximo, como en Estados Unidos, es especialmente imposible imaginar cómo se va a arreglar el mundo si no estoy twiteando activamente.

Inhala profundamente. Exhala. Todo estar√° bien.

6. Desarrolla tus disciplinas espirituales con una mayor intencionalidad.

Mi encuesta a 8,000 cristianos demostr√≥ que¬†una cosa es m√°s concluyente que todas las dem√°s: La mayor√≠a de nosotros ‚ÄĒcreyentes conocedores de la tecnolog√≠a‚ÄĒ estamos dispuestos a posponer o intercambiar nuestros devocionales matutinos por distracciones digitales en las preciosas horas de la ma√Īana.

Tomamos nuestro tel√©fono, desactivamos la alarma, y luego empezar a hacer clic en cualquier cosa tratando de encontrar ese dulce digital. Mientras eliminamos las redes sociales de nuestras vidas y de nuestras ma√Īanas, dejamos el tel√©fono a un lado, y con m√°s ganas y m√°s r√°pidamente nos centramos en las disciplinas. Una desintoxicaci√≥n de dos semanas ayudar√° a restablecer esta prioridad en tu vida.

Independientemente de lo¬†dem√°s, lee Salmos, Proverbios, y todo el Nuevo Testamento durante esas dos semanas. Y qu√©date un momento en el Salmo 139,¬†trata de empapar tu alma con capas y capas de preciosas verdades sobre la aceptaci√≥n y el amor de Dios para tu vida, su poder sobre ti, y deja que esas promesas dominen cada peque√Īo deseo de reconocimiento digital y aceptaci√≥n que buscas en l√≠nea.

7. Agarra los libros grandes.

Comienza a leer el tipo de libros que te llevarán muchos días de compromiso, el tipo de libros que van a exigir tu atención, que te detengas y y reinicies durante muchos días consecutivos.

Lee algo grande y monumental. Puedes tomar algo como¬†El Se√Īor de los Anillos de Tolkien. Deja que la brisa fresca de grandes libros limpie a trav√©s de tu vida para lavar la inmediatez digital de las noticias de √ļltima hora.

8. Empieza un proyecto grande.

En otras palabras, no desperdicies tu tiempo libre con lo que puedes encontrar en Netflix. Regresa a los objetivos claves de tu vida. Toma dos o tres días simplemente para definir el papel y las prioridades de Dios en tu vida. Luego, con base en esos llamamientos, esfuérzate en realizar un gran proyecto que se alinee con esos objetivos.

Para mí, la desintoxicación digital y el escribir un libro van mano a mano: uno llama al otro. Para otros, una desintoxicación digital lleva a unas vacaciones de verano con la familia y amigos. En otras palabras, debes encontrar buenas razones para no estar en las redes sociales.

9. Ten reuniones personales.

Estamos hechos para conocer y ser conocidos, y las redes sociales empiezan a reemplazar (para muchos de nosotros) las relaciones más importantes en nuestras vidas. Sé más intencional con el reunirte con amigos en persona. Véanse en persona, y llena tus dos semanas con almuerzos y cenas cara a cara con tus amigos.

10. Empieza una dieta de alimentos y de desintoxicación.

El ayuno de alimentos implica¬†separarnos de¬†nuestro amor por el az√ļcar. El ayuno digital es separarnos del az√ļcar de la autoaprobaci√≥n. Ambas batallas son luchas contra la carne pecaminosa, y ambas experiencias son similares. Tan entrelazadas est√°n estas batallas (contra la comida chatarra y contra los medios de comunicaci√≥n chatarra), que¬†es prudente pensar en hacer una dieta de alimentos f√≠sicos,¬†o incluso ayunar, mientras te alejas de los medios sociales. No puedo explicarlo por completo, pero para m√≠ es casi imposible reprimir el apetito de las redes¬†sociales¬†mientras sacio mi apetito f√≠sico.

Por supuesto que ayunar es difícil, sobre todo el primer día o dos. Será extremadamente difícil, pero luego se hace más fácil, y empezamos a ver los frutos en el tercer o cuarto día, y eso es exactamente lo que sucede con una desintoxicación digital. Duele el primer día o dos, pero después de un tiempo empezamos a experimentar los beneficios para la salud y los resultados se vuelven más evidentes.

11. Empieza un diario.

Toma un lápiz y un cuaderno, y ve registrando tu caminar a través de la experiencia. Si eres un adicto a tu teléfono, pocas cosas exponen tus amores, deseos, y antojos más que una desintoxicación digital. Dos semanas totalmente desconectado te obligarán a enfrentarte a tus inseguridades más profundas, para ver todos los deseos que alimentabas, y para hacerles frente directamente.

Durante dos semanas, ser√° un tiempo de autodescubrimiento intenso, y es un tiempo¬†que demanda un procesamiento cuidadoso de lo que sientes y lo que crees que vas a extra√Īar m√°s (o menos) mientras van progresando¬†los d√≠as. Vale la pena documentar la experiencia.

12. Por favor, no anuncies tu regreso.

Al final de las dos semanas todavía sentirás un fuerte deseo de ser visto y sentirte apreciado en línea, y te prometo que te sentirás obligado a escribir un mensaje en Facebook acerca de las 10 cosas aprendiste al estar fuera de las redes sociales durante dos semanas.

No lo hagas.

El punto de la desintoxicación de las redes sociales es experimentar la vida lejos de las tabulaciones digitales de autoaprobación y aceptación en línea, no de almacenar municiones para su uso posterior.

Si regresas¬†con una composici√≥n de todas las lecciones que aprendiste, entonces has prostituido el tiempo que estuviste desconectado solo por un momento de atenci√≥n en l√≠nea, y que hace que el experimento haya sido pr√°cticamente tan in√ļtil como decirle¬†a todos que ayunaste de alimentos durante una semana con el √ļnico fin de ser visto y apreciado (ver Mateo 6:16-18).

Simplemente incorpórate.

Simplemente incorp√≥rate de nuevo en Internet, ahora con h√°bitos¬†mejores y m√°s reflexivos. Te sorprender√°s de la poca gente que se dar√° cuenta de que estuviste alejado. Reg√≠stralo en lo fondo de tu mente, e incluso ponlo en tu diario como una reflexi√≥n final del experimento para pensarlo m√°s adelante. Y cuando regreses, toma nota del n√ļmero de mensajes abiertos que realmente necesitaban una respuesta inmediata por parte tuya (y de cu√°ntos no la necesitaban).

Me encanta mi tel√©fono,¬†amo las redes¬†sociales, y amo a todos los amigos que he conocido a trav√©s de los a√Īos en l√≠nea y¬†que comparten los mismos intereses en el ministerio. No cambiar√≠a los medios sociales por muchas cosas, pero s√≠ renunciar√≠a a ellas por un tiempo. Y s√© de cristianos que han intentado una desintoxicaci√≥n similar y jam√°s volvieron a las redes¬†sociales. Ellos salieron¬†de la rueda de h√°mster para siempre. Es una buena √©poca para hacer esa determinaci√≥n.

De cualquier manera ‚ÄĒsea cual sea el resultado final‚ÄĒ reserva un tiempo para una desintoxicaci√≥n digital. Y si vuelves a las redes¬†sociales, lo m√°s probable es que veas el valor estrat√©gico de tu actividad, y puedas analizarlo desde las pr√°cticas digitales¬†vanas de nuestras vidas. Y luego agarra el tel√©fono y √ļsalo para fines que glorifiquen a Dios. Ese tiempo da vida y libertad espiritual, da un nuevo enfoque, y expande nuestro horizonte.


Publicado originalmente en Desiring God. Traducido por Jhon Chavez.
Tony Reinke sirve en¬†desiringGod.org, es el anfitri√≥n del podcast¬†Ask Pastor John (Preg√ļntale al pastor John), y¬†autor de tres libros:¬†Lit!¬†(2011),¬†Newton on the Christian Life¬†(2015), and¬†The Joy Project¬†(2015). √Čl vive en Minneapolis con su esposa y sus tres hijos.
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