LOS ZOMBI DIGITALES por Mario E.


¿Qué es un zombi? En el sentido popular, un zombi es una persona muerta pero que ha vuelto a la vida, aunque carece de alma y voluntad propia, convirtiéndose en un autómata. Parece estar vivo, pero es incapaz de realizar algunas de sus funcione normales. La palabra original es Zombie, y es una palabra de origen africana, cuya procedencia es incierta y que llegó al español a través del inglés. Lo aconsejable, en español seria escribir zombi o, en plural, zombis.

Partiendo del sentido de que un zombi es una persona que actuar automáticamente, fuera de la realidad real, llegó a la conclusión de que muchas personas, sin haber muerto, se han convertido en un zombi digitales. ¿Qué es un zombi digital? Es aquel que vive pegado a una tableta, un teléfono móvil inteligente, o una computadora vive en medio de muchas personas de las cuales vive desconectado, incomunicado. Es cierto punto vivir aislado de la realidad real, para vivir dentro de una realidad virtual.

Es común ver a varias personas sentados en una mesa para comer y tener entre sus manos un celular para estar mensajeando,  o mirar a las personas caminando por las calles hablando por un teléfono móvil distraídos, o  a un chófer conduciendo con un celular en la oreja, o estar en un culto y mientras el pastor está predicando, los hermanos están mensajeando, y como muchos tienen la Biblia digital, el pastor cree que está leyendo la Biblia, pero en realidad están chateando.

Cada vez los seres humanos están más lejos uno de otros aunque vivan juntos, porque aunque la tecnología ha roto la distancia, tristemente está separando a las familias. No cabe la menor duda que muchos nos estamos convirtiendo en zombi digitales, y uso  esta expresión, porque la otra que pensaba usar en el artículo me parecía un poco cruda y grosera, porque la expresión  más adecuada en español sería decir que nos hemos convertido en “idiotas digitales”.

adicto-digitalEl ser humano, como las plantas, necesita estar ligado a sus semejantes, como la planta tiene que está ligada al suelo para poder vivir. Hoy día son tan inteligente nuestros equipos digitales, que nos hemos hecho esclavo de ellos, ignorando los problemas de las personas. Hay lugares que cuando celebran reuniones laborales, familiares o de estudio, decomisan los equipos electrónicos a los asistentes, a fin de poder fortalecer las relaciones interpersonales.

Como pastor evangélico estoy viendo cómo la tecnología está inutilizando la capacidad de las personas para vivir dentro de la realidad presente y razonar por sí mismo. He tenido que ir a iglesias y pedirle al pastor que no proyecte en la pantalla o monitores los textos bíblicos que usó, ¿Y por qué esta decisión tan radical? Porque ya la gente va a la iglesia sin llevar una Biblia, lo que no les permite analizar los contextos para entender el concepto real de lo que la Escritura dice. Muchos optan por los libros digitales, ya que ocupa menos espacios, y uno puede cargar una biblioteca completa en una simple tableta, pero los libros físicos que permiten subrayar, marcar y conservar los mismos son imperecederos, ya que todo los sistemas digitales están expuestos a bloquearse, borrarse y dañarse.

El otro día me pare en una esquina, y observaba a las personas caminar como que hablaban solas, desconectado de su entorno, y sin mirarse unos a otros, ¿y saben porque? Porque todos iban pegado a un teléfono móvil. Este fenómeno está creando una adicción digital que le está causando serios problemas a muchos padres con sus hijos, los cuales a una temprana edad viven atado s los recursos tecnológicos, creándose problemas psicológicos, físicos y de comunicación. Cuando una persona no puede desprenderse de un objeto digital porque se desespera, podemos afirmar que tiene el síndrome de un adicto cibernético, y esto afectará las relaciones humanas y crearemos una generación de zombis digitales.

mariofumero@hotmail.com

http://www.contralaapostasia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s