Predicando en tiempos peligrosos John MacArthur


En 2 Timoteo 3 y 4 Pablo escribi√≥ una exhortaci√≥n final¬†a Timoteo, su hijo en la fe,¬†a mantenerse firme y perseverar hasta el fin. Para Timoteo, el mandato¬†fue claro: ‚Äúpredica la Palabra.‚Ä̬†Con el fin de equiparlo para la tarea, Pablo dio a Timoteo cinco razones para perseverar fielmente en el ministerio, motivaciones en 2 Timoteo 3:1-4:4 las cuales son tan aplicables hoy como lo eran cuando el ap√≥stol las¬†escribi√≥ hace casi dos mil a√Īos.

El día de ayer introdujimos esta breve serie basada en 2 Timoteo 4:2 (ver artículo aquí). El día de hoy consideraremos la primera de las razones por las que Pablo exhorta Timoteo a predicar la Palabra:

Motivación 1: Predica la Palabra
Debido al peligro de los postreros días (2 Timoteo 3:1-9)

En 2 Timoteo 3:1, Pablo advirti√≥ a Timoteo que en ‚Äúlos¬†postreros d√≠as vendr√°n tiempos peligrosos.‚ÄĚ En este contexto la frase¬†‚Äúpostreros¬†d√≠as‚ÄĚ no se refiere solamente al final de la era de la iglesia, sino a la totalidad de la misma, desde el d√≠a de Pentecost√©s hasta la segunda venida de Cristo. El punto que Pablo est√° haciendo no es que habr√° tiempos dif√≠ciles solo cuando la era de la iglesia est√© a punto concluir, sino m√°s bien que hasta que el Se√Īor regrese, la iglesia experimentar√° continuamente tiempos dif√≠ciles. Como lo explica el comentarista William Hendricksen: ‚ÄúEn cada √©poca de la historia, habr√° una temporada en la que los hombres se niegan a escuchar a la sana doctrina. Como la historia sigue adelante hacia la consumaci√≥n, esta situaci√≥n empeora ‚Äú(Exposici√≥n de las Ep√≠stolas Pastorales, 311).

A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA HABR√Ā ESTACIONES DEL TIEMPO EN LAS QUE LOS CREYENTES SER√ćAN¬†SALVAJEMENTE AMENAZADOS

La frase ‚Äútiempos peligrosos‚ÄĚ no se refiere a puntos cronol√≥gicos ligados a un cierto¬†tiempo, sino m√°s bien a temporadas o √©pocas de tiempo. El t√©rmino ‚Äúpeligrosos‚ÄĚ significa algo ‚Äúsalvaje‚ÄĚ o ‚Äúdif√≠cil‚ÄĚ. Al utilizar esta frase, Pablo expresa la realidad de que a lo largo de la era de la iglesia habr√° estaciones del tiempo en las que los creyentes ser√≠an¬†salvajemente amenazados.

Pablo¬†ciertamente sab√≠a mucho acerca de la dificultad de que los cristianos podr√≠an enfrentar ya que su misma ejecuci√≥n era inminente. √Čl comprend√≠a que Timoteo enfrentar√≠a persecuci√≥n y hostilidad, y que su joven aprendiz ser√≠a tentado por pecados de cobard√≠a y compromiso. Por esa raz√≥n, el ant√≠doto recomendado por Pablo es que predicara la Palabra.

2 Timoteo 3:13 nos dice: ‚Äúmas los malos hombres y los enga√Īadores ir√°n de mal en peor, enga√Īando y siendo enga√Īados‚ÄĚ Estos son hombres: ‚Äúamadores de s√≠ mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, imp√≠os,¬†sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,¬†traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites m√°s que de Dios‚Äú(3: 2-4). Externamente podr√≠an aparentar ser religiosos, tal como lo advierte: ‚Äútendr√°n apariencia de piedad, pero negar√°n la eficacia de ella; a √©stos evita.¬†Porque de √©stos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.¬†Estas siempre est√°n aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad‚Äú(vv. 5-7). Su mente es una mente depravada, llena de pecado, y siempre se oponen a la sana doctrina y rechazan la fe.

La mayor amenaza para la Iglesia no proviene de fuerzas hostiles de afuera, sino de los falsos maestros que se encuentran adentro. Estos podrían ser comparados a  terroristas espirituales: se cuelan a la iglesia y dejan un rastro de destrucción a donde quiera que van. Estos son lobos con piel de ovejas (Mateo 7:15.).

La iglesia ha sido amenazado por maestros falsos, lobos salvajes, y estafadores espirituales desde sus primeros d√≠as (vea Hechos 20:29). Satan√°s, el padre de la mentira (Juan 8:44), siempre ha tratado de socavar la verdad con sus artima√Īas (1 Timoteo 4:1; cp. 2 Corintios 11:4). No es de extra√Īar que la historia de la iglesia a menudo ha estado marcada por tiempos peligrosos en las que la mentira y el enga√Īo han librado una guerra contra el evangelio puro. Consideremos, por ejemplo, el caos creado por los siguientes errores:

LA MAYOR AMENAZA PARA LA IGLESIA NO PROVIENE DE FUERZAS HOSTILES DE AFUERA, SINO DE LOS FALSOS MAESTROS QUE SE ENCUENTRAN ADENTRO

Sacramentalismo

Una de las primeras doctrinas falsas que se infiltró en la iglesia en escala masiva fue el sacramentalismo, la idea de que un individuo puede encontrar cercanía a Dios a través de ritualismos, liturgias o ceremonias religiosa. La institución que encabeza este movimiento es la Iglesia Católica Romana la cual se ha convertido en un salvador de alquiler, conectando personas a un sistema religioso y altamente elaborado, pero nunca a Cristo.

Sacramentalismo, es decir rituales religiosos, se han convertido en un fuerte enemigo del verdadero evangelio, pues ataca la gracia y autoridad de Dios y su Palabra. A lo largo de la historia de la iglesia, en particular a lo largo de la Edad Media, la religiosidad sacramental impregno la iglesia en Europa y por ende casi estrangula cualquier despertar espiritual durante casi todo un siglo. Aunque el sacramentalismo fue expuesto durante la Reforma por la gracia de Dios, todavía representa una amenaza hoy en día.

Racionalismo

No paso mucho tiempo después de la Reforma cuando se infiltró en la iglesia una segunda oleada de error: el racionalismo. Cuando la sociedad europea surgió de la Edad Media, existía un aire que elevaba la razón humana y el empirismo científico y degradaba todo lo espiritual y sobrenatural. Los filósofos ya no buscaban a Dios como la explicación para la existencia universal, sino que ahora buscaban explicar todo en términos racionales, naturalistas y deístas.

Como los hombres comenzaron a colocarse por encima de Dios y su propia raz√≥n sobre la Escritura, no pas√≥ mucho tiempo hasta que el racionalismo mismo infiltr√≥ la iglesia. La alta cr√≠tica textual de la Biblia, la cual negaba la¬†inspiraci√≥n e infalibilidad de la¬†Biblia, era cada vez m√°s com√ļn en universidades y escuelas teol√≥gicas tanto en¬†Europa como en Am√©rica. Eruditos y te√≥logos dirigidos por sus propias conclusiones comenzaron a cuestionar los principios¬†y bases de la fe, popularizando¬†la b√ļsqueda del verdadero Jes√ļs hist√≥rico y la completa negaci√≥n de la¬†autor√≠a mosaica del Pentateuco.

Ortodoxismo

Una tercera amenaza a la iglesia podría ser etiquetada como ortodoxismo. Después de que la iglesia pasara por los movimientos del sacramentalismo y racionalismo, una rama decidió regresar al cristianismo ortodoxo. Sin embargo los principales medios utilizados para lograr este objetivo fue la imposición de estándares externos. El resultado final no fue el verdadero cristianismo, sino un frío formalismo y el moralismo superficial. Este tipo de ortodoxia muerta fue frecuente a principios del siglo XVIII en Europa, donde la iglesia se había convertido en un desierto espiritual. En América también las iglesias protestantes eran caracterizadas por la apatía y la hipocresía.

Aunque la verdad estaba al alcance de todos, no exist√≠an muchas personas que tuviesen una¬†genuina creencia. La verdadera convicci√≥n hab√≠a sido cambiada por una indiferencia¬†a la Palabra de Dios y la verdadera conversi√≥n por expresiones externas que aparentasen cierto nivel de¬†espiritualidad. Fue en medio de esta muerte espiritual que el Esp√≠ritu de Dios,¬†a trav√©s de hombres como George Whitefield, Jonathan Edwards y John y Charles Wesley, provoc√≥ un renacimiento tanto en Inglaterra como en la Am√©rica colonial. Tristemente¬†la ortodoxia muerta a√ļn persiste en ciertas¬†iglesia de hoy. Congregaciones hoy en d√≠a¬†est√°n llenas de personas que se dicen ser creyentes, vi√©ndose¬†bien en el exterior, pero internamente no conocen a Dios.

Politicismo y ecumenismo

A lo largo de los siglos XIX y XX la iglesia se fascin√≥ casa vez m√°s con el gobierno y el poder pol√≠tico. Muchos cristianos llegaron a estar convencidos de que mejor¬†manera de influir al¬†mundo era a trav√©s de la acci√≥n civil y el activismo social. Durante los √ļltimos 150 a√Īos, especialmente en las √ļltimas d√©cadas, millones de d√≥lares se han gastado tratando de legislar la moralidad. Sin embargo, los resultados han sido nulos, tal como lo vemos en¬†la sociedad estadounidense la cual continua de mal en peor.

En su preocupación por la política, la iglesia ha abandonado su principal propósito en la tierra, el cual no es política sino el ministerio de la reconciliación. La Gran Comisión es un llamado a hacer discípulos, no a cambiar el gobierno. Para que haya una verdadera transformación en la sociedad, debe primeramente haber una transformación de pecadores a nivel individual. Tal tipo de renovación espiritual no se puede legislar, pues es  posible sólo a través de la predicación del evangelio por medio del poder del Espíritu.

A lo largo de los √ļltimos dos siglos la iglesia ha tratado de encontrar cierta unidad entre los diferentes bandos doctrinales y teol√≥gicos. Lamentablemente, en¬†su b√ļsqueda de moralizar al mundo y traer paz y mejora global, algunos evang√©licos comenzaron a ver a otros grupos religiosos, como los Cat√≥licos y los mormones, como aliados pol√≠ticos, m√°s que como un campo misionero. Nada podr√≠a estar m√°s lejos de la verdad, pues cuando se ve comprometido el evangelio se ve comprometida la iglesia (cp. 2 Corintios 6:14).

Subjetivismo y misticismo

En las d√©cadas de los 1960s y 70s el¬†movimiento llamado Renovaci√≥n Carism√°tica, comenz√≥ a infiltrarse en las principales denominaciones evang√©licas. Como resultado, ciertas iglesias¬†comenzaron a¬†definir la verdad basados en¬†la experiencia emocional. Los sentimientos, experiencias, la subjetividad, supuestas revelaciones, visiones, profec√≠as y la intuici√≥n comenzaron a ser las bases de interpretaci√≥n de la Biblia y no¬†la clara ense√Īanza del texto b√≠blico.

En la década de los 80s, la influencia de la psicología clínica trajo el subjetivismo en la iglesia. El resultado fue un cristianismo centrado en el hombre en el que el proceso de la santificación se redefinió para cada individuo, y el pecado se comenzó a ser etiquetado como una enfermedad. La Biblia dejó de ser considerada suficiente para la vida y la piedad y en cambio fue reemplazada con técnicas psicológicas.

El misticismo, por su parte, lleg√≥ con todo su apogeo en¬†la d√©cada de los 90s, devastando la iglesia al¬†convencer a la gente que deber√≠an¬†escuchar una palabra sobrenatural¬†de Dios en lugar de buscar su voluntad¬†en su Palabra escrita. La gente comenz√≥ a dejar a un¬†lado la Biblia con tal de buscar¬†que el Se√Īor las hablase directamente de alguna manera aparte de la Biblia. Como¬†consecuencia, la autoridad de la Escritura¬†se volvi√≥ nula, pues la gente confiaba m√°s en sus supuestas revelaciones que lo que est√° escrito en la Biblia, buscando la voz de Dios en otros lugares y no en la Palabra escrita.


John MacArthur es el presidente de The Master‚Äôs Seminary y pastor de la iglesia Grace Community Church. Sus predicaciones en el programa de radio Gracia A Vosotros son¬†escuchados alrededor del mundo. √Čl y su esposa Patricia tienen cuatro hijos y quince nietos.

Publicado originalmente en inglés aquí.

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