10 preguntas acerca de la oraci√≥n con Tim Keller por Tony Reinke


El pastor y autor Tim Keller fue nuestro invitado esta semana en el podcast Ask Pastor John [Preguntele al pastor John]. Keller tiene un nuevo libro acerca de la oraci√≥n, titulado ‚ÄúLa oraci√≥n: Experimentando asombro e intimidad con Dios‚ÄĚ.

√Čl convers√≥ con nosotros desde su oficina en la ciudad de Nueva York acerca de esta disciplina, a menudo abandonada, y nosotros le lanzamos 10 preguntas r√°pidas.

Aquí hay una transcripción ligeramente editada de nuestra conversación.

Pregunta 1: Carencia de oración

¬ŅCu√°n extendida est√° la carencia de oraci√≥n entre los cristianos de hoy; y qu√© revela esto acerca de nuestra salud espiritual?

Por estudios seculares empíricos, sabemos que, en la actualidad, todo el mundo en nuestra sociedad occidental tiene menos tiempo a solas. Cada vez hay menos y menos de nuestros días o nuestros meses o nuestras semanas en que estemos desconectados, en que no estemos escuchando algo o hablando con alguien o texteando. Esto se debe a la extensión del uso de los medios sociales, el Internet y varios tipos de dispositivos electrónicos. En el pasado, la mayoría de las personas no podía evadir tiempos a solas. Pero ahora estos escasean.

Esto es anecdótico, pero todas las personas con las que hablo parecen estar tan ocupadas y comunicarse tan incesantemente y todo el tiempo, que creo que debe haber más y más carencia de oración. Hay menos y menos tiempo para que la gente vaya a un lugar solitario a orar. Estoy seguro de que carecemos de la oración más que en el pasado y eso nos dice que nuestra salud espiritual está en decadencia.

Pregunta 2: Orar los Salmos

Su nuevo libro es claro: una vida de oración beneficiosa es imposible sin tiempo a solas, pero también es imposible sin la Palabra de Dios. Usted habla de un tiempo en su vida cuando fue impulsado por la desesperación a orar y, entonces, abrió y oró los Salmos. Explíquenos cómo hizo esto y qué aprendió de este tiempo.

Me alegra poder hablar de esto. Me di cuenta de que los Salmos son muy importantes para la oraci√≥n. Quiz√°s, porque, hace unos a√Īos, le√≠ un libro de Eugene Peterson llamado Answering God [Respondi√©ndole a Dios]. √Čl provee un poderoso argumento a favor de que s√≥lo oramos bien si estamos sumergidos en La Escritura. Aprendemos nuestro vocabulario para orar de la misma manera en que los ni√Īos aprenden su vocabulario: al sumergirnos en el lenguaje para luego hablarlo. √Čl dice que el libro de oraci√≥n de la Biblia es Salmos, y nuestra vida de oraci√≥n se enriquecer√≠a inmensurablemente si nos sumergi√©ramos en los Salmos. Ese fue el primer paso. Me di cuenta de que necesitaba hacer eso, pero no sab√≠a c√≥mo.

Despu√©s dediqu√© un par de a√Īos a estudiar los Salmos. En cierto punto, me di cuenta de que un buen n√ļmero de los salmos parec√≠an repetitivos o dif√≠ciles de entender, as√≠ que no pod√≠a usarlos en oraci√≥n. Entonces decid√≠ estudiar todos los 150 salmos. Us√© los peque√Īos comentarios de los Salmos de Derek Kidner (Tyndale Old Testament Commentaries), el comentario de los Salmos de Alec Motyer (The New Bible Commentary, 21st century edition) y el comentario de los Salmos de Michael Wilcock (Bible Speaks¬†Today).

Estudi√© los 150 salmos y escrib√≠ un peque√Īo resumen y una peque√Īa descripci√≥n de lo que yo entend√≠a que el salmo dec√≠a, y vers√≠culos clave que pensaba pod√≠an ser √ļtiles para orar. Usando letra tama√Īo nueve, b√°sicamente resum√≠ los salmos en unas 20 p√°ginas que ahora uso en las ma√Īanas cuando oro.

Por cierto, uso el calendario del Libro de Oraci√≥n Com√ļn. Yo leo los Salmos en la ma√Īana y en la noche y luego oro. A veces, de hecho, oro el salmo, pero muchas veces simplemente leo el salmo y despu√©s oro. Hago esto cada ma√Īana y noche y leo los 150 Salmos cada mes. As√≠ que eso es lo que aprend√≠ y eso es lo que hago ahora.

Me encanta este método intencional y disciplinado. Supongo que con el tiempo vio que lo que decía Peterson era verdad, que esta práctica le dio forma a su lenguaje de oración.

Sí. Esa es la razón por la que no necesitamos tomar el salmo literalmente y volverlo una oración, aunque esto puede ser poderoso muchas veces. Solo leer todos los Salmos cada mes, y luego orar después de haber leído el salmo, cambia nuestro vocabulario, nuestro lenguaje, nuestra actitud.

Por un lado, los Salmos en realidad le muestran que puede estar descontento en la presencia de Dios. Los Salmos, en un sentido, le dan permiso para verter sus quejas en una manera que podemos considerar inapropiada, si no estuviera ahí, en las Escrituras. Pero, por otro lado, los Salmos demandan que al final usted se incline ante la soberanía de Dios de una manera contraria a lo que la cultura moderna nos llevaría a pensar.

Alec Motyer dijo que los Salmos están escritos por gente que conocía mucho menos acerca de Dios que nosotros, y amaba a Dios mucho más que nosotros. Con eso, él quiso decir que, porque no sabían acerca de la cruz, hay algunos lugares donde podría decirse que no saben tanto acerca de los propósitos de salvación de Dios como yo ahora. Pero, él dice que, aunque muchos de los salmistas no conocen a Dios tan bien como nosotros, ellos lo amaban más que nosotros.

Pregunta 3: Meditación

A lo largo de su nuevo libro acerca de la oraci√≥n, usted advierte a sus lectores de moverse del estudio b√≠blico a la oraci√≥n salt√°ndose un paso crucial, la meditaci√≥n. ¬ŅPor qu√© nos saltamos la meditaci√≥n tan f√°cilmente?

Es posible que obviemos este paso fácilmente, porque vivimos en una cultura que no exhorta a la soledad y a la reflexión. También es posible que el evangelicalismo esté demasiado conformado a la racionalidad del Racionalismo. Esto hace que a veces vayamos a la Biblia buscando obtener el significado a través de la exégesis gramatical e histórica y, una vez obtenemos el significado, ya tenemos lo que necesitamos, y no lo hacemos bajar a nuestro corazón.

Me preocupan las estrategias de lectura bíblica que dicen: lee la Biblia, pero no pienses en teología, solo permite que Dios te hable. Esto me preocupa porque Dios nos habla a través de la Biblia después de hacer una buena exégesis y comprender lo que el texto dice. Martín Lutero creía que debemos tomar la verdad que hemos aprendido a través de una buena exégesis y, una vez entendida, aprender a dar calor a nuestro corazón con ella; debemos guardarla en nuestro corazón.

Nuestra vida de oración es reducida porque nuestros corazones están fríos cuando empezamos a orar. Sin meditación, tendemos a pedir y suplicar de inmediato, y adoramos y confesamos poco. Cuando le damos calor al corazón, comenzamos a adorar a Dios y a confesarnos. Cuando el corazón está frío, como lo está si usted sólo estudia la Biblia y pasa directo a la oración, hay una probabilidad mucho mayor de que invierta su tiempo en su lista de oración y realmente no involucre su corazón.

Entonces, la clave para una oración fructífera es la convicción de que la Biblia fue escrita en verdad para mí, de manera personal.

S√≠, lo es. Deuteronomio 29:29 dice: ¬ęLas cosas secretas pertenecen a Dios, mas las cosas reveladas han sido reveladas a fin de que las hagamos¬Ľ. La Biblia contiene la parte de la voluntad y la mente de Dios que √Čl quiere que sepamos. Pero la manera en que determinamos lo que √Čl dice en las Escrituras es a trav√©s de una ex√©gesis teol√≥gica sensata. Entonces, una vez discernido el significado, debemos bajarlo a nuestro coraz√≥n para asegurarnos de que se vuelva un mensaje personal para nosotros y no s√≥lo un concepto en nuestra mente.

Pregunta 4: Distracciones durante la oración

El pasado diciembre le preguntaron en Twitter: ¬ę¬ŅPor qu√© cree que los adultos j√≥venes cristianos batallan m√°s fuertemente con Dios como una realidad personal en sus vidas?¬Ľ Usted respondi√≥: ¬ęRuido y distracci√≥n. Es m√°s f√°cil tuitear que orar!¬Ľ Es lamentable, pero cierto. Somos personas cambiantes. A pesar de los beneficios que tiene la tecnolog√≠a digital, somos tentados a distraernos de la oraci√≥n por tweets y posts de Facebook y mensajes de texto e emails en nuestro tel√©fono. En un sentido, ¬°queremos estar distra√≠dos! Usted ya ha mencionado este problema antes. Pero, entonces, ¬Ņque consejo le dar√≠a a un cristiano que se ve atra√≠do hacia las distracciones cuando trata de orar?

Quiz√°s acabo de responder esa pregunta. Lo que quiero decir es que, no hay forma de evadir el simplemente decir: Esto es algo a lo que tengo que dedicar tiempo.

En el libro cuento la historia de c√≥mo mi esposa us√≥ una ilustraci√≥n conmigo: Si el doctor te dijera que tienes una condici√≥n fatal y, a menos de que tomes esta medicina cada noche de 11:00 a 11:15 y tragues estas pastillas, estar√°s muerto en la ma√Īana; si este fuera el caso, dijo ella, nunca olvidar√≠as hacerlo. Nunca dir√≠as: ¬ęestaba muy cansado¬Ľ o ¬ęno alcanc√© a hacerlo¬Ľ o ¬ęestaba viendo una pel√≠cula¬Ľ ni ¬ęno tuve tiempo¬Ľ. Nunca lo har√≠as.

As√≠ que cuando las personas preguntan: ¬ę¬ŅC√≥mo voy a lograr orar? ¬ŅC√≥mo voy a lidiar con [las distracciones]?¬Ľ, yo les digo: ¬ęquiz√°s no crees que necesitas orar¬Ľ. Este es un problema teol√≥gico y espiritual y no hay nada que yo pueda hacer, excepto decirte que reformes tu coraz√≥n y tu mente.

Habiendo dicho esto, una vez usted determina que debe hacerlo, es difícil evitar distraerse durante el tiempo de oración. Aquí es donde la meditación ayuda. Martín Lutero dijo que si damos calor a nuestro corazón a través de la meditación en Las Escrituras de tal manera que nuestro corazón realmente se alegre, empezamos a orar porque queremos orar, porque queremos adorarlo por lo que vemos y queremos confesar nuestros pecados.

Meditar en un pasaje de Las Escrituras evita que me distraiga durante la oraci√≥n. Usted dice: Okey, ¬Ņqu√© significa esto para m√≠? ¬ŅC√≥mo alabo a Dios por esto? ¬ŅC√≥mo confieso esto? ¬ŅC√≥mo pido esto otro? La meditaci√≥n da calor al coraz√≥n y cautiva la mente de manera que no me distraigo tanto.

De manera que la respuesta tiene dos caras. Debe decidir que la oración es algo que tiene que hacer, y en esto no lo puedo ayudar. Pero, una vez usted está haciéndolo, la meditación evita que su mente divague.

Pregunta 5: Infeliz delante de Dios

De regreso a la infelicidad en la presencia de Dios: En el libro usted habla de lamentarse delante de Dios ‚ÄĒextender nuestras quejas a √Čl‚ÄĒ por c√≥mo son las cosas en la tierra. Sabemos que Dios est√° en control de todo. As√≠ que, ¬Ņcu√°ndo y c√≥mo debemos expresar lamento en la oraci√≥n como el salmista? En otras palabras, ¬Ņc√≥mo se quejan buenos calvinistas?

Mi creencia es que los calvinistas entienden que, aunque el decreto de Dios es en √ļltimas la raz√≥n final por la que todo ocurre, hay una concurrencia. Esto quiere decir que la voluntad de Dios y nuestras decisiones responsables encajan una con la otra. Dios predestina las cosas a trav√©s de nuestras decisiones. No debemos simplificar las cosas hasta el punto en que b√°sicamente creemos que nuestro esfuerzo y nuestro llanto y nuestras peticiones y nuestras acciones, en realidad, no importan. De acuerdo a La Escritura, s√≠ importan. Ambos, el libro de Don Carson, Divine Sovereignty and Human Responsibility [La soberan√≠a divina y la responsabilidad humana] y el cl√°sico de J.I. Packer El Evangelismo y la Soberan√≠a de Dios se√Īalan el hecho de que estas dos cosas parecen estar en tensi√≥n en nuestra mente, pero no en la mente de Dios.

No debemos inclinarnos completamente por lo uno o por lo otro, o decir que no hay raz√≥n para clamar porque, en √ļltimas, todo es la voluntad de Dios. Dios va a hacer lo que √Čl quiera; entonces, ¬Ņpara qu√© orar?

Si usted afirma un tipo de Calvinismo plano y dice que Dios est√° en control de todas las cosas, entonces la oraci√≥n ser√≠a in√ļtil. Asi que, si la oraci√≥n no es in√ļtil, ¬Ņpor qu√© ser√≠an in√ļtiles los lamentos? Si pedirle a Dios por el pan diario no es in√ļtil, ¬Ņpor qu√© ser√≠a in√ļtil clamar y quejarse acerca de lo que est√° pasando? No lo ser√≠a. Por lo tanto, debe mantener estas cosas unidas.

Entonces, ¬Ņc√≥mo se ve esto es su vida? ¬ŅPodr√≠a compartir con nosotros un tiempo de su vida cuando usted se quej√≥ a Dios en oraci√≥n? ¬ŅC√≥mo se ve su lamento?

Cuando las personas mueren y, al parecer, es seguro que esto no ayudará al reino, soy afectado en gran manera. La iglesia cristiana no tiene grandes líderes creciendo en los árboles, y cuando ocurre algo que saca a un líder de comisión, ya sea muerte u otra cosa, yo lucho con ello y le digo a Dios: Dios, no parece que supieras lo que estás haciendo.

Ahora, es horrible decir una cosa as√≠, pero los Salmos est√°n llenos de este tipo de cosas. As√≠ que, ha habido tiempos en mi vida cuando he lidiado y luchado diciendo: Tu sabes, Se√Īor, h√°gase tu voluntad y tu sabes lo mejor, pero honestamente estoy batallando. Esto no hace sentido para mi.

Pregunta 6: Entrar en la felicidad de Dios

El libro est√° empapado de gozo centrado en Dios. En la p√°gina 68, usted escribe: ¬ęLa oraci√≥n es nuestra manera de entrar en la felicidad de Dios mismo¬Ľ. Aclare esa oraci√≥n para nosotros.

Menciono esto donde estoy hablando de la gran obra de Jonathan Edwards The End for Which God Created the World [El fin por el cual Dios cre√≥ el mundo]. La tesis de Edwards, que, por su puesto, John Piper ha estado enfatizando y promoviendo, a su propia manera, por d√©cadas, es que Dios es feliz porque √Čl disfruta de Su propia gloria. Esto tiene que ver la trinidad ‚ÄĒel Padre, el Hijo y el Esp√≠ritu Santo se dan gloria uno al otro‚ÄĒ.

Pero la realidad es que Dios es infinitamente feliz por quien √Čl es, y √Čl es feliz en Su propia gloria: cuando usted est√° glorific√°ndolo, cuando usted lo adora y lo glorifica, quiero decir, cuando usted, en cierto sentido, est√° entrando en Su felicidad porque usted est√° haciendo lo mismo que √Čl hace y est√° experimentando el mismo gozo que √Čl tiene. Aqu√≠ es donde hablo de eso.

Pregunta 7: Orarle a un Padre

Tenemos pasajes como Lucas 11:11-13 que parecen decir que una vida fruct√≠fera de oraci√≥n requiere una convicci√≥n fundacional de que Dios es mi Padre, √Čl est√° completamente a mi favor sin ninguna duda de su parte, √Čl est√° por completo a favor de mi bien. ¬ŅQu√© tan central es esta convicci√≥n para nuestra vida de oraci√≥n?

Debe ser el cimiento de la misma, o Jes√ļs no habr√≠a comenzado El Padre Nuestro con las palabras ¬ęPadre nuestro¬Ľ. Puede ser que algunos estudiosos de la Biblia encuentren una excepci√≥n a lo que voy a decir, pero no creo que Jes√ļs se haya dirigido a Dios nunca sin llamarlo Padre. Entonces, esto debe ser fundacional. Yo tambi√©n dir√≠a que es fundacional porque en la palabra Padre ‚ÄĒque t√ļ eres mi Padre‚ÄĒ est√° el evangelio en miniatura. Si Dios es mi jefe o mi empleador, entonces, aunque √Čl puede ser un buen jefe o empleador, aun as√≠, al final, √Čl no est√° comprometido incondicionalmente conmigo. Si hago una rabieta, √Čl puede pasarlo por alto una o dos veces, pero eventualmente mi jefe me despedir√°.

As√≠ que, si olvido que Dios es mi Padre, es posible que venga a √Čl en oraci√≥n de manera mercenaria, diciendo: Voy a hacer esto y esto y esto, y, ahora, tu me debes esto y esto y esto. Primero, eso destruye la habilidad de adorar a Dios. Usted est√° solo pidiendo. Segundo, convierte la oraci√≥n en una manera de manipular a Dios.

Yo tengo tres hijos y, mientras crec√≠an, estaban siempre en diferentes etapas. Pero, si uno de ellos estaba haciendo una rabieta, si uno de ellos estaba, en realidad, siendo un poco m√°s desobediente, un poco m√°s rebelde o algo as√≠, como padre, mi coraz√≥n se daba m√°s a √Čl. De hecho, esto hac√≠a que me involucrara m√°s con √Čl, porque no soy su jefe, soy su padre. Entonces, s√© que cuando llamo a Dios Padre, s√© que vengo en el nombre de Jes√ļs. Vengo solo por la gracia de Dios. S√© que, porque Jes√ļs muri√≥ por m√≠, ahora Dios est√° comprometido conmigo.

Por cierto, decir que Dios es mi Padre y que siempre sé que me va a escuchar y que puedo descansar y adorarlo no significa que puedo pecar de todas maneras. La razón es, por supuesto, que si rompes las reglas de tu jefe no lo hieres a él tanto como herirías a tu padre si rompieras las de él.

As√≠ que, yo dir√≠a que llamar a Dios Padre significa, por un lado, que tengo la seguridad de recibir gracia y que Dios siempre me va a o√≠r. Eso hace mis peticiones m√°s fuertes. Pero, por otro lado, tambi√©n significa que tengo que confesar mis pecados. ¬ŅPor qu√©? Porque este maravilloso Dios que ha hecho todo esto por m√≠ y me ha unido a Su familia por el costo infinito del sacrificio de Jesucristo; tengo que obedecerlo por su buena gracia.

Llamar a Dios Padre mejora todo lo que hace cuando ora. Si no sabe que Dios es su Padre, usted aplana y reduce y debilita toda oración.

Pregunta 8: La oración y el conocimiento propio

Esto es lo que menos esperaba aprender y lo que m√°s me sorprendi√≥ encontrar en su libro. Usted dice que la oraci√≥n nos da un conocimiento acertado de nosotros mismos. Expl√≠quenos esto. ¬ŅC√≥mo la oraci√≥n nos puede dar conocimiento de nosotros mismos?

C.S. Lewis me da una imagen. Si usted es una persona orgullosa, nunca va a poder ver a Dios, porque una persona orgullosa que menosprecia (y mira hacia abajo) a los dem√°s no puede ver lo que est√° arriba de √©l, lo que es m√°s grande que √©l. Y de esta imagen, entiendo que es en la presencia de Dios donde aprendo humildad. En realidad, no se que tan pecador soy, a menos que est√© en la presencia de un Dios santo. Eso es lo que le pas√≥ a Isa√≠as. Cuando Isa√≠as est√° en la presencia del Dios ¬ęSanto, santo, santo¬Ľ en Isa√≠as 6, ¬Ņqu√© es lo primero que dice? √Čl no dice: ¬ęOh, t√ļ eres tan santo¬Ľ. √Čl dice: ¬ęsoy hombre de labios inmundos¬Ľ (Isa√≠as 6:5). As√≠ que, de inmediato, √©l siente su pecado, de la misma manera en que usted, entre m√°s brillante es una luz, m√°s puede ver la suciedad en sus manos.

Entre más hermosa es una persona, mejor vemos los feos que no somos bien parecidos. En otras palabras, cuando uno se acerca a lo excepcional, uno ve sus defectos. Así que, no hay ninguna manera en que usted sabrá que es, en verdad, un pecador ni todo lo que está mal en usted, a menos de que se acerque a un Dios santo en oración.

¬ŅEs por eso que no oramos? ¬ŅNo queremos ver la suciedad en nosotros?

S√≠. La oraci√≥n nos hace humildes. Por ejemplo, si estoy muy molesto, es dif√≠cil que permanezca molesto cuando venga a la presencia de Dios, porque digo: Se√Īor, t√ļ eres sabio y yo, en realidad, no tengo que estar as√≠ de molesto. T√ļ sabes lo que est√°s haciendo. Es dif√≠cil permanecer en una actitud de superioridad y farise√≠smo, y luego darse la vuelta y orar. Se te bajan los humos de inmediato.

Pregunta 9: Oraciones que no funcionan

En pasajes como Santiago 4:3, se nos dice que hay un tipo de oraci√≥n que no funciona, una oraci√≥n centrada en los √≠dolos, pedir algo por los motivos equivocados. ¬ŅPuede explicar esto? ¬ŅQu√© tipo de oraci√≥n no funciona?

Yo diría que, cuando Santiago habla de oraciones en las que usted pide por algo de manera egoísta o simplemente para gastarlo en sus propios deseos egoístas, estamos hablando de un subtítulo bajo un título más grande.

Dios no le va a dar algo que es malo para usted, al igual que yo, como padre, no le dar√≠a a mis hijos aquello que piden si no pueden ver que no es seguro y probablemente se lastimar√≠an. J.I. Packer, en su libro acerca de la oraci√≥n dice que, en √ļltima instancia, no existe tal cosa como una oraci√≥n no contestada. Aun Juan Calvino dice que Dios concede nuestra oraci√≥n, aunque no siempre responda a la forma exacta de nuestra petici√≥n. Es asombroso que Calvino pueda decir esto.

Lo que Calvino y Packer est√°n diciendo es que podemos pedir algo que sencillamente no es bueno para nosotros, y Dios, que es un buen padre, trata de darnos lo que habr√≠amos pedido si supi√©ramos todo lo que √Čl sabe, o de darnos aquello que buscamos, aunque no de la manera en que lo pedimos.

Esto está bajo el título general de cosas que son malas para nosotros. Pero dentro, hay algunas cosas que pedimos con malas motivaciones. Nosotros no lo sabemos en el momento. Puede ser egoísmo u orgullo, o quizás hay cosas en que asumimos una evaluación exagerada de nuestros propios dones. Estas peticiones que están mal motivadas, Dios no nos las puede conceder, porque sólo alimentarían nuestro orgullo. Así que diría que este es un subtítulo. Es algo que no es bueno para nosotros.

Ahora, usted podr√≠a pedir algo que no es bueno para usted con los mejores motivos. No est√° siendo ego√≠sta. No est√° motivado por √≠dolos. Sencillamente es insensato y √Čl no se lo va a dar. M√°s a√ļn, el tipo de peticiones motivadas por los √≠dolos ser√≠an peores y √Čl simplemente no lo har√°.

Pregunta 10: El nuevo libro

Desde luego, hay muchos libros sobre la oraci√≥n y algunos muy buenos. ¬ŅQu√© cree que sorprender√° a los lectores de su libro? O, ¬Ņqu√© cree que lo hace √ļnico?

Le daré tres, y creo que la gente va a llevarse por lo menos una de estas tres cosas.

Primero, es un libro m√°s amplio. La raz√≥n por la que lo escrib√≠ es porque hay mucho libros buenos sobre la oraci√≥n, pero estos hablan, o de la teolog√≠a de la oraci√≥n o de la pr√°ctica o tratan de dar soluciones. Yo no ten√≠a un libro que le pudiera dar a la gente que cubriera estas tres √°reas ‚ÄĒun enfoque b√≠blico de la oraci√≥n, la teolog√≠a de la oraci√≥n y m√©todos de oraci√≥n‚ÄĒ. As√≠ que, algunas personas podr√°n decir que es balanceado y amplio, sin ser muy largo.

Segundo, y esto puede ser sorpresivo, trato con John Owen muy profundamente; no solo con su libro acerca del rol del Esp√≠ritu Santo en la oraci√≥n, sino tambi√©n con su libro acerca de la gracia y la responsabilidad de tener una mente espiritual. John Owen es m√≠stico. √Čl cree que uno en verdad puede tener un vistazo de fe de Jescristo ‚ÄĒver de verdad la gloria de Dios‚ÄĒ, no con ojos f√≠sicos, sino con los ojos del coraz√≥n. √Čl dice que nuestras emociones deben estar involucradas. Debe haber un gozo profundo, profundo, profundo en la oraci√≥n. √Čl es m√≠stico en ese sentido. Pero al mismo tiempo, √©l est√° en contra del misticismo cat√≥lico y de las muchas maneras en que los evang√©licos est√°n tratando de introducir pr√°cticas cat√≥licas de oraci√≥n contemplativa.

Eso es inusual en este libro. La mayoría de los libros que conozco que critican la oración contemplativa, como yo, no se vuelven para darnos una visión robusta, reformada y protestante, de la oración y la meditación afectuosas. Martín Lutero, Jonathan Edwards y John Owen nos dan eso. Pero, muchas personas, al tratar de alejarse de las prácticas de la oración contemplativa, tienen temor de siquiera hablar de la meditación, y tienen miedo de hablar de experiencias y encuentros con Dios profundos. Yo trato de decir: No, tenemos que llegar allí. Y hablo de buenos hombres. Pero, al mismo tiempo, necesitamos ser bien críticos de de muchas de las prácticas de la oración contemplativa que están siendo introducidas en la iglesia ahora. Creo que esto es lo que pienso que muchos probablemente encontrarán muy interesante.

Tercero, al final, el libro es práctico. He visto que una gran cantidad de libros tienen temor de decir: ésta es una manera de pasar 15 a 20 minutos en oración. Trato de ser bien práctico al final. Creo que algunas personas esperarían que alguien reformado y evangélico como yo dijera algo como: aquí está la exégesis, ahora vaya y aplíquela usted mismo.


El libro es sorprendentemente pr√°ctico y amplio. Usted ha logrado algo extraordinario con este libro. ‚ÄúLa oraci√≥n: Experimentando asombro e intimidad con Dios‚ÄĚ ser√° publicado el 1ro de noviembre. C√≥mprelo, l√©alo e, incluso, tambi√©n l√©alo con un amigo o un grupo de amigos.

Tony Reinke sirve en¬†desiringGod.org, es el anfitri√≥n del podcast¬†Ask Pastor John (Preg√ļntale al pastor John), y¬†autor de tres libros:¬†Lit!¬†(2011),¬†Newton on the Christian Life¬†(2015), and¬†The Joy Project¬†(2015). √Čl vive en Minneapolis con su esposa y sus tres hijos.

Publicado originalmente en Desiring God.

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