EVALUACI√ďN DE MADUREZ por Colin Marshall


¬ŅC√≥mo evaluar√≠as la madurez de una iglesia? Si tuvieras que dise√Īar una encuesta sobre la madurez para los miembros de tu iglesia, ¬Ņqu√© preguntas har√≠as?

Para m√≠, una pregunta esencial ser√≠a: ¬Ņqu√© predicadores y escritores cristianos atraen a tu congregaci√≥n? ¬ŅPor qu√©?¬†

El discernimiento es el indicador de la madurez 

Siempre he considerado que 1 Corintios es la carta m√°s instructiva en cuanto a la forma de evaluar a nuestros ministerios e iglesias.

¬ŅCu√°l fue la evaluaci√≥n general que hizo Pablo de la comunidad corintia? Eran hermanos en Cristo, pero inmaduros. No estaban listos para asimilar el alimento s√≥lido, por lo que s√≥lo pod√≠an tomar leche. La envidia y las peleas que ten√≠an dej√≥ en claro esta situaci√≥n (1Co 3:1-4). Ellos evidenciaban sus actitudes inmaduras en la manera que usaban sus palabras dentro del contexto de sus reuniones como iglesia. No juzgaban con madurez el lugar que ten√≠an las lenguas frente a la profec√≠a para la edificaci√≥n de la iglesia (14:17-20). Ten√≠an un pensamiento infantil al anhelar dones del Esp√≠ritu m√°s impresionantes y llamativos. Eran orgullosos respecto a sus dones, a su espiritualidad y se peleaban entre ellos.

¬ŅCu√°l es el indicador b√°sico de madurez para Pablo? En una palabra: ¬ędiscernimiento¬Ľ. Todo tiene que ver con c√≥mo los cristianos piensan y emiten juicios. Un comportamiento inmaduro proviene de una falta de discernimiento.¬†

Los creyentes de Corinto no lo tenían. Pablo contrasta al hombre natural con el hombre espiritual para decir algo importante. 

¬ęPero el hombre natural no acepta las cosas del Esp√≠ritu de Dios, porque para √©l son necedad; y no las puede entender, porque son cosas que se disciernen espiritualmente. En cambio, el que es espiritual juzga todas las cosas; pero √©l no es juzgado por nadie. Porque ¬Ņqui√©n ha conocido la mente del Se√Īor para que lo instruya? Pero nosotros tenemos la mente de Cristo¬Ľ (1Co 2:14-16).

Para el hombre natural, los apóstoles como Pablo eran débiles y necios, por lo que era inevitable que la iglesia en Corinto separara en grupos a los líderes que mostraban dones de conocimiento y de palabra. 

Por el contrario, el hombre espiritual acepta las cosas del Esp√≠ritu de Dios, la sabidur√≠a revelada de la cruz de Cristo, que es proclamada por los verdaderos siervos de Dios. Por gracia, el verdadero hombre espiritual tiene la mente de Cristo (¬°vaya!). ¬ŅC√≥mo se pueden separar los dones de diferentes predicadores?

El discernimiento maduro es un tema constante a lo largo de la carta de 1 Corintios. Era necesario en siete esferas espec√≠ficas de la vida de la iglesia en Corinto (en este art√≠culo se usar√° la traducci√≥n de la Biblia NBLH ‚ÄĒNueva Biblia Latinoamericana de Hoy‚ÄĒ para las palabras en griego de ¬ęjuicio¬Ľ y ¬ędiscernimiento¬Ľ, etc. Se resaltar√°n en cursiva):

‚óŹNo deben juzgar antes de tiempo la fidelidad de cualquier servidor de Cristo antes del d√≠a del juicio (4:1-7).

‚óŹDeben juzgar si es que es apropiado que una mujer ore a Dios con su cabeza descubierta (11:13).

‚óŹAl celebrar la Cena del Se√Īor, cada uno debe examinarse a s√≠ mismo para as√≠ no comer o beber indignamente, sin discernir el cuerpo del Se√Īor (11:27-32).

‚óŹEn cuanto al ministerio de la profec√≠a, que dos o tres hablen y los otros deben juzgar lo que ellos dijeron (14:29).

‚óŹEn casos espec√≠ficos de inmoralidad sexual, fallaron como iglesia para juzgar y para actuar correctamente expulsando al hombre malvado que estaba entre ellos (5:1-13).

‚óŹTener litigios entre ellos es un problema de juicio fallido; alg√ļn hermano sabio debe juzgar entre sus hermanos (6:1-8).

‚óŹNecesitan discernimiento en cuanto a la libertad y la censura cuando coman con incr√©dulos de acuerdo a la consciencia (10:25-30).

En cada situación, Pablo muestra que el discernimiento es la base del verdadero conocimiento de Dios y de su voluntad para su pueblo. 

¬ŅQu√© es el discernimiento?

El discernimiento significa aplicar la sabiduría de Dios en Cristo, la cual recibimos por medio del Espíritu para tomar decisiones para la gloria de Dios. Es pensar teológicamente sobre toda la vida; es la antítesis del pragmatismo. 

El escritor de Hebreos (de manera similar a Pablo) hace la misma conexi√≥n entre la madurez y el discernimiento. √Čl enfatiza la necesidad de capacitarnos a nosotros mismos en discernimiento por medio de la Palabra.

Acerca de esto tenemos mucho que decir, y es dif√≠cil de explicar, puesto que ustedes se han hecho tardos para o√≠r. Pues aunque ya debieran ser maestros, otra vez tienen necesidad de que alguien les ense√Īe los principios elementales de los or√°culos de Dios, y han llegado a tener necesidad de leche y no de alimento s√≥lido. Porque todo el que toma s√≥lo leche, no est√° acostumbrado a la palabra de justicia, porque es ni√Īo. Pero el alimento s√≥lido es para los adultos, los cuales por la pr√°ctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal (Heb 5:11-14).

No existen atajos para obtener la madurez como discípulo o como iglesia. La madurez requiere reflexiones teológicas profundas y la capacidad de aplicar el conocimiento de Dios a cada decisión y circunstancia de la vida y del ministerio. 

De vuelta a la encuesta sobre madurez

Espero que puedan ver por qu√© propuse la pregunta ¬ę¬Ņqu√© predicadores y escritores cristianos atraen a tu congregaci√≥n? ¬ŅPor qu√©?¬Ľ. ¬ŅSomos como la iglesia en Corinto que anhelaba elocuencia y sofisticaci√≥n?¬†

¬ŅQu√© otras preguntas debemos hacer para evaluar la madurez del discernimiento de los miembros de nuestra iglesia? A continuaci√≥n, les comparto algunas ideas:

‚óŹ¬ŅHasta qu√© punto el pensamiento teol√≥gico (tener la mente de Cristo) o el pragmatismo (lo que funciona) dirige las decisiones y las pol√≠ticas de la iglesia?

‚óŹ¬ŅLos miembros de tu iglesia tienden a aparecer cuando ¬ęel mejor predicador¬Ľ est√° en la lista de predicaciones?

‚óŹSi alguno de los miembros de nuestra iglesia tuviera que dejarnos, ¬Ņqu√© factores considerar√≠an ellos al escoger una nueva iglesia?

‚óŹLos miembros de nuestra congregaci√≥n, ¬Ņquieren aprender a leer teol√≥gicamente m√°s all√° de sus capacidades?

‚óŹLos miembros de nuestra iglesia, ¬Ņhacen preguntas sobre c√≥mo aplicar la sabidur√≠a del evangelio a toda la vida?

‚óŹ¬ŅPasan por alto la¬† inmoralidad como si fuera un tema muy dif√≠cil de tratar?

‚óŹ¬ŅEl discernimiento de nuestra congregaci√≥n da como resultado un cuerpo de creyentes que se ama mutuamente y se une en ministraci√≥n mutua con los dones de Dios?

¬ŅQu√© otras preguntas agregar√≠as?


Este artículo fue publicado por primera vez en Vinegrowers y reproducido por GoThereFor.com, publicado por Matthias Media (www.matthiasmedia.com). Propiedad literaria. Todos los derechos reservados. Usado con permiso.
Traducción: María José Ojeda
Descargar PDF aquí 

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