Batallando con la Duda por Rub√©n Rodriguez


Batallando con la falta de fe

Luego de varios a√Īos de haberme convertido a Jes√ļs, estaba activo en el servicio al Se√Īor ense√Īando, predicando y sirviendo en otras √°reas, cuando de repente me asalt√≥ la duda: ‚Äú¬ŅY si todo esto no es cierto? ¬ŅY qu√© si cuando muera dejo de existir o me encuentro con una realidad diferente a la que ense√Īa la Biblia? ¬ŅY qu√© si Jes√ļs no resucit√≥ y estoy basando mi vida en fantas√≠as?‚Ä̬†

Algunos cristianos responden a estas preguntas bas√°ndose en una versi√≥n moderna de la ‚Äúapuesta de Pascal‚ÄĚ, argumentando que es mejor vivir como cristiano, que como ateo en caso de que Dios exista. Este argumento falla por varias razones: 1. La Escritura nunca nos dice que debemos arrepentirnos por si acaso lo que dice la Biblia es cierto, y 2) Pablo dice que si Cristo no resucit√≥, los creyentes somos las personas m√°s miserables, ya que renunciamos a nuestros deseos y basamos toda nuestra vida en una mentira (1 Co. 15:17-19).

A continuación mencionamos tres verdades que nos guían en la dirección correcta en nuestra lucha con la duda.

La evidencia no es suficiente para tener fe

Es com√ļn caer en el error de pensar que si logramos encontrar evidencia contundente a favor de la Biblia, entonces nuestras dudas (o las dudas de nuestros familiares o amistades) sobre la veracidad de la Escritura desaparecer√°n. Ninguna cantidad de evidencia es suficiente para hacer que el hombre reciba el evangelio, debido a que su coraz√≥n est√° por naturaleza inclinado a rechazar a Dios (Rom. 3:9-23). Esto est√° claramente demostrado por la Escritura y por la experiencia.¬†

Los jud√≠os en tiempos de Jes√ļs le vieron hacer toda clase de milagros. Sus se√Īales fueron hechas de manera tan evidente que sus mismos enemigos no pod√≠an negarlas. ¬ŅQu√© evidencia m√°s grande que esa para creer en √Čl? Al d√≠a siguiente de Jes√ļs haber alimentado 5,000 hombres con cinco panes y dos peces, los jud√≠os incre√≠blemente le preguntaron: ‚Äú¬ŅQu√©, pues, haces t√ļ como se√Īal para que veamos y te creamos? ¬ŅQu√© obra haces?‚ÄĚ (Jn. 6:30). Jes√ļs resucita a L√°zaro y los l√≠deres, en lugar de creer, deciden matarlo a √Čl tambi√©n. Debemos entender que ‚Äú‚ĶSi no escuchan a Mois√©s y a los profetas, tampoco se persuadir√°n si alguno se levanta de entre los muertos.‚ÄĚ (Luc. 16:31). Recordemos que despu√©s de tres a√Īos de ser testigos de innegables milagros, los jud√≠os gritaron ‚ÄúCrucif√≠cale‚ÄĚ.

La experiencia también nos muestra que la evidencia no es suficiente para producir fe en el hombre. Muchos ateos han escuchado los argumentos científicos, históricos y filosóficos presentados por cristianos preparados en estas áreas, y siguen sin estar convencidos de la veracidad de la fe Cristiana.

Con esto no queremos decir que la evidencia extra bíblica no tenga validez o que sea una pérdida de tiempo estudiarla. Ciertamente ésta puede ser de ayuda, sin embargo, por sí sola no garantiza que nuestras dudas sobre la veracidad de las Escrituras serán dispersadas.

La fe es al mismo tiempo gracia y responsabilidad

La raz√≥n por la que la evidencia no puede producir fe en nosotros, es porque la fe es gracia concedida por Dios. Estamos acostumbrados a ejercer cierta fe en nuestra vida diaria todo el tiempo. Al sentarnos tenemos fe de que la silla nos sostendr√°, creemos que los alimentos que ingerimos no nos matar√°n, confiamos en que al presionar el pedal del acelerador nuestro veh√≠culo se mover√°, etc. Sin embargo, el hombre no puede tener fe salvadora en Jes√ļs de la misma manera que tiene fe en las cosas ordinarias de la vida, ya que el ser humano en su estado natural est√° muerto espiritualmente (Ef. 2:1), cegado por Satan√°s (2 Cor. 4:4), es esclavo del pecado (Jn. 8:34) e incapaz de agradar a Dios (Rom. 8:7-8; 1 Cor. 2:14) y la fe salvadora es sobrenatural.¬†

La fe en Cristo es un don concedido por la gracia de Dios (Hch. 18:27; Fil. 1:29; Ef. 2:8-9; Hch. 11:18; 2 Tim. 2:24-26). La raz√≥n por la que un pecador se convierte a Cristo, es porque Dios en Su gracia le concedi√≥ arrepentimiento y fe. Esa misma fe que Dios concede al principio al pecador, contin√ļa concedi√©ndola para que el creyente permanezca creyendo. ¬ŅQu√© garant√≠a tiene un creyente de que en el futuro seguir√° teniendo fe? Nuestra √ļnica y suficiente garant√≠a es la fidelidad de Dios, quien en Su gracia ha prometido librar a sus hijos de apostas√≠a (Fil. 1:6; 2:13; Jud. 23; 1 Pe. 1:5; Jer. 32:38-40; Eze. 36:25-27).¬†

Sin embargo, la fe no es solo una gracia concedida por Dios, sino tambi√©n una responsabilidad del hombre. Dios ha mandado a todos los hombres a creer en Su Hijo Jes√ļs. El hecho de que la fe es un regalo de Dios, no significa que el hombre queda excusado al no creer. Si una persona toma la decisi√≥n de rechazar a Jes√ļs, es responsable de su rechazo ya que fue una decisi√≥n libre y real. ¬ŅC√≥mo entonces puedo tener fe en Jes√ļs y creer la Escritura si esa fe viene de Dios? Esta pregunta nos lleva a nuestro √ļltimo punto.

Dios utiliza medios de gracia para producir fe en nosotros

Dios ha puesto a nuestra disposici√≥n los medios de gracia a trav√©s de los cuales √Čl produce fe en nosotros. Si en tu vida no hay fe, debes esforzarte a entrar por la puerta angosta (Luc. 13:24).

Uno de los medios de gracia que Dios usa para darnos fe, es la oraci√≥n. Vayamos a √Čl en oraci√≥n confesando nuestra falta de fe, rogu√©mosle que abra nuestros corazones y nos conceda la fe que necesitamos (Mar. 9:24; Hch. 16:14).

Otro medio esencial que Dios utiliza para darnos fe es Su Palabra. No olvidemos ‚Äúque la fe‚ÄĮviene‚ÄĮdel o√≠r, y el o√≠r, por la palabra de Cristo‚ÄĚ (Rom. 10:17). Lo mejor que podemos hacer cuando estamos luchando con la duda, es dedicar tiempo a la lectura y meditaci√≥n de las Escrituras, ya que es por medio de ellas que Dios nos da vida (Stg. 1:18; 1 Pe. 1:23).¬†

Si ya eres creyente, y te entristece la debilidad de tu fe, estos mismos medios de gracia Dios los utiliza no solo para mantenernos en fe, sino para que nuestra fe pueda ir fortaleciéndose.

Fuente: Soldados de Jesucristo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Google+ photo

Est√°s comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Foto de Facebook

Est√°s comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

w

Conectando a %s