¿Por qué permite Dios la maldad? Por Pablo Santomauro


Ciertamente la maldad y el sufrimiento son una realidad que se expresa en la crueldaddel hombre contra el hombre, manifestada en guerras, crimenes, robos, celos, codicias,etc.

¿Es Dios responsable por estas cosas? La Biblia enseña que en el principio esto no era así(Gén. 1:31). No fue sino hasta que nuestros primeros padres, Adán y Eva, optaron porrebelarse contra Dios que la naturaleza, el mundo animal y el hombre sufrieron eldrástico cambio que introdujo la maldad y el sufrimiento en la creación (Gén. 2:16-17;3:6, 14-24).

Algunos preguntan: ¿”Pudo Dios haber creado seres que nunca se rebelaran y sólohicieran el bien? La respuesta es sí, pero estos seres hubieran sido robots programados,posiblemente esclavos sin libertad de elegir entre lo bueno y lo malo.¿Por qué Dios puso el hombre a prueba? (Gén. 2:16-17), preguntan otros. Respuesta:  Eranecesario que el hombre pudiera expresar su libertad moral. No tiene sentido darle alhombre libre albedrío sin darle la oportunidad de ejercerlo. Otra vez, terminaríamoscomo autómatas o esclavos.

Algunos hasta han llegado a decir que Dios creó al hombre en la condición de pecador.Esto haría a Dios el autor del pecado, lo cual es ilógico, ya que el pecado es el resultadode la rebelión contra Dios. Es obvio que Dios no puede rebelarse contra él mismo.

¿Sabía Dios que sus criaturas iban a rebelarse? Absolutamente sí. El es omnisciente(todo lo conoce). En su soberanía, Dios ha elegido trazar un plan para este universo enel cual la maldad y el sufrimiento tienen su participación. No nos ha revelado todas lasrazones para ello, pero una por lo menos es clara: el mostrar la gloria de su gracia, nosólo como creador absoluto, sino también como redentor (cf. 2 Cor. 12:9-10).

¿Por qué Dios no elimina el mal de una vez por todas?Esta pregunta que tanta gente hace debe ser contestada con otro interrogante.  Pregúnteleal individuo: “¿Cuánta maldad quiere usted que Dios elimine, toda o cierta cantidadsolamente?” La respuesta lógica debe ser “toda”, de lo contrario la gente seguiríapreguntandose ¿por qué Dios no erradica el mal?

La implicación aquí es que si Dios impidiera que se cometa un asesinato, un robo, que sediga una mentira o se declare una guerra, también debería impedir a todos los hombrestener pensamientos impuros. Esto significa que seríamos autómatas, no tendríamoslibre albedrío, porque Dios nos dictaría qué pensar. Una vez alguien planteóhumorísticamente que si Dios decidiera eliminar la maldad de este mundorepentinamente, todos los seres humanos nos evaporaríamos en un instante. Esto esconsistente con Eclesiastés 7:20: “Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que hagael bien y nunca peque”. Véase también Romanos 3:23 y 1 Reyes 8:46.

La verdad es que el mal existe porque nosotros mismos somos los causantes del mismo,así como también es verdad que Dios lo permite y lo mantiene bajo control. Dios essoberano, tiene el derecho y el poder de permitir el mal para lograr su propósitodefinitivo para los que creen en él. ¿Cómo puede ser esto? Sencillo, mire hacia la cruz.La maldad de los hombres fue la que crucificó a Cristo, pero Dios, en su infinitasabiduría, usó este mal para generar el bien. En la cruz fue donde Jesús llevó nuestrospecados (1 Pe. 2:24), y es en la cruz donde hallamos el perdón para nuestros pecados.

¿Por qué Dios no elimina el mal? Esto es precisamente lo que Jesucristo hará en susegunda venida y en el tiempo de Dios. Es por ello que el apóstol Juan puede escribirque en aquel día ya “no habrá más muerte, ni habrá llanto, ni clamos, ni dolor” (Ap.21:4).

Fuente: Centro de Investigaciones Religiosas
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