El profeta Eliseo


El profeta Eliseo contin√ļo con los esfuerzos de El√≠as para restaurar la adoraci√≥n verdadera. La obra de Eliseo sirve como un modelo de ense√Īanza de justicia y¬†fe.

La √©poca era cerca de 150 a√Īos despu√©s de que el rey David reinara sobre Israel y varios a√Īos despu√©s de que el anterior profeta El√≠as hubiera sido enviado a confrontar la naci√≥n, que se hab√≠a entregado a la adoraci√≥n de √≠dolos. Despu√©s de haber sido humillados por una sequ√≠a y una hambruna severas, Israel estaba en camino de regresar a la verdadera adoraci√≥n.

Al final de la obra de El√≠as, hab√≠a comenzado un reavivamiento espiritual, aunque era peque√Īo. No deje de leer nuestro art√≠culo: ‚ÄúEl profeta El√≠as‚ÄĚ, para que vea c√≥mo Dios hizo que la naci√≥n le pusiera atenci√≥n. La misi√≥n prof√©tica de Eliseo ahora preparar√≠a a Israel para futuras reformas religiosas.

Eliseo era un profeta del Antiguo Testamento, que vivi√≥ alrededor del a√Īo 800 a.C., en una √©poca en que Dios se hab√≠a involucrado de una forma muy directa con el pueblo y los l√≠deres del antiguo Israel. Alrededor de este per√≠odo, Dios envi√≥ por lo menos a 30 profetas, entre el reino del Norte, Israel y el reino del Sur, Jud√°, en un esfuerzo por hacer que sus ciudadanos se volvieran de la idolatr√≠a y otros pecados.

Eliseo el hombre

Dios, que ve en lo secreto, siempre conoce todos los que son de √Čl y √Čl hab√≠a declarado anteriormente a El√≠as que hab√≠a 7.000 personas en Israel que no hab√≠an doblado su rodilla ante Baal durante esa √©poca tan perversa (1 Reyes 19:18).

A medida que El√≠as se acercaba al fin de su ministerio, Dios lo gui√≥ para que ungiera a un hombre joven llamado Eliseo, como su sucesor. Eliseo, hijo de Safat, era de Abel-mehola, en el valle del Jord√°n (1 Reyes 19:16). Despu√©s de unos a√Īos de entrenamiento, Eliseo se convertir√≠a en vocero de Dios para el reino del norte; y su ministerio estar√≠a lleno de se√Īales y milagros, proclamaciones y advertencias. √Čl ser√≠a conocido como el profeta de la paz y de la sanidad.

Su comienzo como discípulo

Elías fue dirigido por Dios directamente para buscar su sucesor, y Elías encontró a Eliseo en un campo, arando en la heredad de su padre. Elías puso su manto (un ornamento exterior) en los hombros de Eliseo, y Eliseo aparentemente entendió que este acto simbólico quería decir que estaba siendo elegido para el oficio de profeta. Sin dudarlo, Eliseo aceptó el llamado a servir, dejando la comodidad de su familia y su hogar, para seguir una vida más impredecible que requeriría de un sacrificio personal (1 Reyes 19:19-21).

Eliseo comenz√≥ su ministerio como estudiante de El√≠as y su asistente personal. Este hombre joven ser√≠a probado primero con cosas peque√Īas, como por ejemplo el acto humilde de verter agua en las manos de El√≠as (2 Reyes 3:11). El entrenamiento de Eliseo bajo El√≠as lo preparar√≠a gradualmente para una obra que tendr√≠a que realizar alg√ļn d√≠a solo.

La escuela de profetas

La Biblia menciona tanto a El√≠as como a Eliseo visitando centros de aprendizaje religioso en Israel, a los que asist√≠an grupos de hombres llamados ‚Äúlos hijos de los profetas‚ÄĚ (por ejemplo, vea 1 Reyes 20:35; 2 Reyes 3, 5, 7, 15). Al comentar acerca de esta frase, Albert Barnes escribe que esto significa ‚Äúlas escuelas o colegios de profetas que exist√≠an en Israel, y probablemente en las ciudades jud√≠as, en donde los hombres j√≥venes eran regularmente educados en el oficio prof√©tico. Estas ‚Äėescuelas‚Äô hicieron su primera aparici√≥n bajo el profeta Samuel {1 Samuel 19:20}‚ÄĚ (Albert Barnes: Notas de la Biblia).

Al final del ministerio de El√≠as, en una gira de servicio entre tres de estas escuelas, la fe y decisi√≥n de Eliseo fueron probadas tres veces. En Gilgal, Betel y otra vez en Jeric√≥, √©l fue invitado por El√≠as para que se regresara (2 Reyes 2:1-7). Pero Eliseo hab√≠a aprendido a no rendirse tan f√°cilmente. As√≠ como en sus a√Īos de adolescencia caminaba detr√°s de un arado, ahora que hab√≠a puesto su mano en el ‚Äúarado‚ÄĚ de una l√≠nea m√°s importante de trabajo, √©l no se iba a desanimar ni a distraer de su tarea.

Eliseo sucede a Elías

Un d√≠a el profeta El√≠as entendi√≥ que su ministerio estaba llegando al final y que Eliseo lo iba a reemplazar. El√≠as le dijo a Eliseo: ‚ÄúPide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porci√≥n de tu esp√≠ritu sea sobre m√≠‚ÄĚ (2 Reyes 2:9).

La ‚Äúdoble porci√≥n‚ÄĚ es la que denota la proporci√≥n de la propiedad del padre que era el derecho del hijo mayor (Deuteronomio 21:17). Eliseo por lo tanto pidi√≥ el doble del esp√≠ritu de El√≠as, como deber√≠a ser heredado por cualquier otro ‚Äúhijo de los profetas‚ÄĚ. √Čl quer√≠a ser reconocido como el primer hijo espiritual de El√≠as‚ÄĚ (Albert Barnes: Notas de la Biblia, 2 Reyes 2:9).

Eliseo no pidi√≥ un honor mundano o un elevado rango entre los hombres. Lo que √©l quer√≠a realmente era una gran medida del ‚ÄúEsp√≠ritu Santo‚ÄĚ que Dios hab√≠a puesto tan generosamente sobre el profeta El√≠as. √Čl sab√≠a que necesitaba el Esp√≠ritu de Dios para que lo equipara para las responsabilidades que ten√≠a por delante.

El√≠as entonces le respondi√≥: ‚ÄúCosa dif√≠cil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te ser√° hecho as√≠; mas si no, no‚ÄĚ (2 Reyes 2:10). Las palabras en hebreo en este vers√≠culo significan que si a Eliseo le era concedido el privilegio de ver la forma milagrosa en que Dios iba a tomar a El√≠as, entonces esto ser√≠a una se√Īal de que le ser√≠a concedida su petici√≥n.

‚ÄúY aconteci√≥ que yendo ellos y hablando, he aqu√≠ un carro de fuego con caballos de fuego apart√≥ a los dos; y El√≠as subi√≥ al cielo en un torbellino. Vi√©ndolo Eliseo clamaba: ¬°Padre m√≠o, padre m√≠o, carro de Israel y su gente de a caballo!‚ÄĚ (2 Reyes 2:11-12). Dios hab√≠a tomado s√ļbitamente a El√≠as, suspendiendo su servicio y Eliseo hab√≠a tenido el privilegio de ver la forma milagrosa en que su maestro hab√≠a partido.

Eliseo se agach√≥ y tom√≥ el manto de El√≠as que hab√≠a ca√≠do del profeta cuando fue tomado. Esto representaba la autoridad que Dios le hab√≠a dado a su profeta. El√≠as lo hab√≠a utilizado anteriormente en una forma milagrosa, √©sa misma ma√Īana, para dividir las aguas del Jord√°n (v. 8).

Despu√©s de recoger el manto de El√≠as, Eliseo fue a la orilla del Jord√°n para probar si en verdad el esp√≠ritu de El√≠as le hab√≠a sido dado a √©l. Al aproximarse al r√≠o, el pregunt√≥: ‚Äú¬ŅD√≥nde est√° el Eterno, el Dios de El√≠as? Y as√≠ que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pas√≥ Eliseo‚ÄĚ (v. 14).

Los hijos de los profetas tambi√©n reconocieron que el ‚Äúesp√≠ritu de El√≠as‚ÄĚ ahora estaba en Eliseo, y se postraron delante de √©l como demostraci√≥n de respeto (v. 15). Eliseo luego comenz√≥ su ministerio prof√©tico, que dur√≥ unos 50 a√Īos, y se extendi√≥ durante el reinado de cuatro reyes de Israel: Joram, Jeh√ļ, Joacaz y Jo√°s.

El ministerio de Eliseo difiere del de Elías

El ministerio de Eliseo el profeta fue diferente en algunos aspectos del de El√≠as. El√≠as fue comisionado para entregar mensajes sin temor a la condenaci√≥n y al juicio del rey y al pueblo, advirti√©ndoles que deb√≠an volverse del pecado. El ministerio de Eliseo era elaborar a partir de la obra que hab√≠a comenzado El√≠as, ense√Ī√°ndole al pueblo los caminos de Dios.

En sus largos y efectivos a√Īos de labor, Eliseo continu√≥ avanzando en la importante educaci√≥n espiritual que era tan necesaria en las escuelas de los profetas. Si desea profundizar m√°s en el papel prof√©tico de El√≠as, lea nuestro art√≠culo ‚ÄúEL profeta El√≠as‚ÄĚ.

El ministerio de milagros de Eliseo

El ministerio profético de Eliseo incluyó sanidades y restauración. El registro bíblico también muestra a Eliseo trayendo gozo a las personas a través de los milagros de Dios. Su espíritu afable le permitía a él tener una influencia positiva en la vida de muchos en Israel, como se revela en varios ejemplos en 2 Reyes 4-6.

El ministerio de Eliseo comenz√≥ cuando cerr√≥ las puertas de los cielos por tres a√Īos y medio, en tanto que el ministerio de Eliseo comenz√≥ al sanar el agua de una fuente cercana a Jeric√≥ (2 Reyes 2:19-22). Esta fuente ten√≠a ciertos componentes t√≥xicos, y alguien se le quej√≥ a Eliseo dici√©ndole que no era apta para beber y hab√≠a destruido el follaje que la rodeaba. Eliseo pidi√≥ sal para ponerle al taz√≥n con agua que le hab√≠an tra√≠do. Eliseo puso sal en la fuente contaminada y el veneno de la fuente de agua desapareci√≥ milagrosamente.

El uso de la sal era simb√≥lico, porque era Dios quien estaba realizando el milagro. Dios declar√≥ por medio del profeta: ‚ÄúAs√≠ dijo el Eterno: Yo san√© estas aguas, y no habr√° m√°s en ellas muerte ni enfermedad‚ÄĚ (2 Reyes 2:21).

El segundo milagro registrado de Eliseo le permitió a una familia en necesidad recibir una bendición financiera. Un estudiante de uno de los centros de educación religiosa murió y su esposa quedó viuda. Ella era muy pobre y tenía sólo un elemento de valor: una jarra con aceite de oliva. Ella tenía dos hijos para cuidar y le pidió ayuda a Eliseo porque temía que sus hijos fueran tomados como pago de la deuda.

Eliseo le dijo que fuera a todos sus vecinos y les pidiera prestadas tantas jarras vac√≠as como fuera posible. Estaba a punto de ocurrir un milagro, que le permitir√≠a a ella llenar toda jarra vac√≠a hasta el borde, vertiendo el aceite de oliva de la jarra de ella. Esta √ļnica jarra de aceite de oliva fue multiplicada milagrosamente y ella pudo vender lo necesario del valioso aceite para pagar su deuda y vivir con lo restante (2 Reyes 4:1-7).

Dos milagros adicionales fueron hechos para una pareja que vivía en la torre de Sunem. Con frecuencia, el profeta Eliseo se quedaba en el hogar de esta pareja que no tenía hijos, cuando viajaba de pueblo en pueblo por su ministerio. Como gesto de apreciación por su hospitalidad el profetizó que tendrían un hijo que les traería sumo gozo a ellos.

M√°s tarde, el peque√Īo ni√Īo sufri√≥ de una enfermedad mientras estaba fuera en el campo, y su madre diligentemente fue en busca de Eliseo, hasta que lo encontr√≥. El profeta regres√≥ a su casa para ver qu√© pod√≠a hacer. El ni√Īo hab√≠a muerto pero Eliseo le or√≥ a Dios que lo levantara de la muerte (2 Reyes 4:8-22; 2 Reyes 4:23-37).

Lecciones para hoy

En todo el servicio y en los milagros que realiz√≥ El profeta Eliseo, bien fuera en respuesta a la enfermedad, la muerte, la necesidad econ√≥mica, al hambre o dar un sabio consejo a los reyes, algo que sobresale es que Dios no impide que ocurran problemas y pruebas en la vida de su pueblo. En vez de ello, Dios utiliza estas ocasiones para incrementar su fe y confianza en √Čl. Con frecuencia, Dios permite que los problemas y pruebas vengan a nosotros para que aprendamos, para nuestra experiencia y para nuestro crecimiento espiritual.

Se necesitarían numerosos artículos para explorar todas y cada una de las lecciones que podemos extraer de la vida y la obra del profeta Eliseo. Estudiar las historias de la Biblia y los milagros en 1 y 2 de Reyes puede tener un gran impacto en el lector diligente.

Cuando recordamos estas historias, podemos fortalecernos y entender que Dios est√° dispuesto y es capaz de ayudarnos con lo que necesitamos, cuando lo necesitamos (2 Corintios 9:8); que √Čl espera que nosotros guardemos todos sus mandamientos si venimos delante de √Čl con toda confianza en tiempos de necesidad (Juan 14:12-15; Hebreos 4:14-16); y que aquellos que conf√≠an en Dios deben vivir por fe y no por vista (2 Corintios 5:7).

La obra de Eliseo fue educar a las personas acerca de los requisitos de Dios y sus bendiciones por vivir en fe. Su mensaje es lo mismo de importante para nosotros en la actualidad, a medida que luchamos por acercarnos y ser más como el Dios que trabajó con Eliseo. Debemos orar pidiendo la ayuda de Dios y buscar su Espíritu como Eliseo lo hizo.

Fuente: Vida, Esperanza & Verdad

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