Hillsong y la adoraci√≥n


Gracia a Vosotros: Desatando la Verdad de Dios, Un Versículo a la Vez

 

 

Hillsong & la adoración

Código: B161128

por Cameron Buettel y Jeremiah Johnson

 

Traigo mi alabanza

Es m√°s que palabras

Esto no es una actuación

No es por emociones

Por lo que yo canto

Solo t√ļ eres la raz√≥n

 

Por siempre cantaré

Y con todo gritaré

Solo a ti Jes√ļs mi Rey

 

No puedo imaginar

Cantar solo por cantar

Lo que quiero es adorar

 

En este momento de la canci√≥n – titulada ‚ÄúPor Siempre Cantar√©‚ÄĚ – la m√ļsica se eleva, las luces estrobosc√≥picas se encienden y todos en el escenario y en la multitud comienzan a bailar con un abandono excesivo.

Es difícil pasar por alto la ironía.

Esa canci√≥n – de la banda Hillsong Young and Free – resume numerosos problemas con mucha de la m√ļsica de adoraci√≥n de Hillsong: contenido l√≠rico impreciso, perspectivas doctrinales confusas y un √©nfasis en el estilo por sobre la sustancia.

 

Apelar por Medio de la Ambig√ľedad

 

La filosofía de Hillsong encaja bien con el espíritu de nuestros días. Los científicos sociales nos dicen ahora que la moralidad es subjetiva, el género es fluido y la verdad es una ilusión. Claramente, la teología precisa adoptada en los himnos antiguos ya no logra el objetivo.

Hillsong probablemente ha hecho un mejor trabajo que los dem√°s en llenar el vac√≠o musical que muchas iglesias modernas han experimentado. Sus canciones son pegadizas, sus m√ļsicos son excelentes y sus compositores saben c√≥mo ‚Äúsonar lo suficientemente cristianos‚ÄĚ como para suavizar las conciencias de todos los que asisten. En consecuencia, su m√ļsica permea el mundo cristiano y las ventas de sus √°lbumes son masivas – inclusive para los est√°ndares seculares.

En este punto, nosotros necesitamos decirle claramente que no espere que √©ste sea un discurso fundamentalista: √©ste no es un escrito largo y aburrido en contra de la m√ļsica moderna que se infiltra en la Iglesia.

Pero debemos ser cautelosos cuando nuestra fe antigua y exclusiva es invadida con canciones modernas que muestran un mensaje fluido y vago. En muchas instancias, las letras de Hillsong son tan vagas que podrían ser aceptadas por la mayoría de las religiones.

 

Al despertar

Te cantaré

Mis ojos en

Ti fijaré

Al ritmo de

Tu corazón

Caminaré

Hacia tu amor

 

Tu fuego en mi interior

Ardiendo est√°

Salvaje amor

Que brillar√°

Esta pasión

Todos ver√°n

Tu gloria resplandecer√°

 

T√ļ nunca me dejar√°s

Tu amor me sostendr√°

Junto a mí estarás

Y por siempre brillar√°s

 

T√ļ vives en m√≠

Vives en mí

Soy tuyo para siempre

 

Esta letra es de ‚ÄúVives en M√≠,‚ÄĚ una canci√≥n sin ning√ļn elemento cristiano distintivo. De hecho, muy poco la distingue de los desvar√≠os de abandono de una carta de amor escrita durante el colegio secundario.

Los pastores de Hillsong se√Īalan r√°pidamente que todas sus canciones son analizadas por su exactitud teol√≥gica. Pero cuando se trata de canciones como ‚ÄúVives en M√≠,‚ÄĚ y ‚ÄúPor Siempre Cantar√©,‚ÄĚ ¬Ņqu√© es lo que hay que examinar?

Lagunas Doctrinales y Negligencia

 

No todas las canciones de adoraci√≥n de Hillsong son ambiguas; algunas muestran evidencia de intentar ser m√°s concretas teol√≥gicamente. ‚ÄúHermoso Nombre[1]‚ÄĚ es un ejemplo en donde los temas b√≠blicos son al menos discernibles.

El primer verso hace referencia a la eternidad y a la deidad de Cristo: ‚ÄúT√ļ fuiste el verbo en el principio / Unig√©nito de Dios‚ÄĚ (cp. Juan 1:1). M√°s adelante, la canci√≥n se refiere a Su resurrecci√≥n: ‚ÄúLa muerte venciste / El velo partiste‚Ķ Resucitaste en majestad.‚ÄĚ Y a lo largo de la canci√≥n, Cristo es referido como Rey.

Sin embargo, el segundo verso es un gran ejemplo de las enfermedades doctrinales que plagan la mayor parte del catálogo de Hillsong Рnegligencia, antropocentrismo y falta de información.

No querías el cielo sin nosotros

As√≠ que Jes√ļs T√ļ trajiste el cielo hacia abajo

Mi pecado fue grande, Tu amor fue mayor

Qué podría separarnos ahora. . .[2]

El autor de ‚ÄúHermoso Nombre‚ÄĚ nos har√≠a creer que el motivo para la vida, muerte y resurrecci√≥n de Cristo fue porque √Čl no quer√≠a el cielo sin nosotros. Ese es un sentimiento agradable, pero no es ni siquiera remotamente b√≠blico. De hecho, es negligencia doctrinal por parte de personas que ya deber√≠an saberlo.

La Biblia no expresa en ning√ļn lugar que una soledad poco satisfactoria en el cielo fue el motivo de Dios para redimir a las personas. M√°s bien, el tema que resuena a lo largo de la Escritura es el deseo de Dios de glorificarse a s√≠ mismo mediante la redenci√≥n de pecadores. Romanos 3:21-26 describe de manera expl√≠cita la expiaci√≥n de Cristo como la manifestaci√≥n de la justicia de Dios. Sin lugar a dudas, la cruz tambi√©n fue la demostraci√≥n del gran amor de Dios por los pecadores (Juan 3:16), pero eso no significa que √Čl se sent√≠a solo sin nosotros.

Además, esta declaración no bíblica fluye de una cosmovisión centrada en el hombre que se extiende en casi todo lo que Hillsong hace. En lugar de vernos a nosotros mismos como los beneficiarios que no merecen el plan redentor de Dios, nos convertimos en los personajes principales de una historia que tiene como propósito glorificar a Dios.

El otro gran problema que afecta inclusive a las mejores canciones de Hillsong tambi√©n es evidente en ‚ÄúHermoso Nombre‚ÄĚ. Inclusive cuando logran ser teol√≥gicamente correctos, la informaci√≥n que falta le quita al contenido l√≠rico cualquier significado √ļtil. ‚ÄúMi pecado fue grande, tu amor fue mayor,‚ÄĚ provoca m√°s preguntas de las que ellos est√°n dispuestos a responder. Es extremadamente inusual que la adoraci√≥n de Hillsong siquiera mencione al pecado, pero inclusive si lo hacen, queda completamente sin definir.

Temas similares como la ira de Dios, el arrepentimiento, el juicio, la depravación y la santidad personal están virtualmente ausentes de todo el catálogo de Hillsong. Estas realidades bíblicas componen el trasfondo necesario para explicar la mayoría de las cosas acerca de las cuales Hillsong habla: la gracia, la misericordia, el perdón y la salvación. Si la gracia es un favor inmerecido, necesitamos saber por qué no la merecemos. La misericordia carece de significado sin la comprensión de la ira que merecemos. El perdón es incomprensible si no entendemos nuestra culpa personal delante de Dios. Y la salvación parece algo en vano si nunca se nos dice de qué somos salvos.

En la Conferencia Fuego Extra√Īo, John MacArthur dijo esto acerca de otra banda cristiana popular y lo que en muchas iglesias de hoy en d√≠a es considerado como m√ļsica de adoraci√≥n:

Perm√≠tame explicar la adoraci√≥n de un modo sencillo. Cuanto m√°s profundo es su entendimiento de la verdad de Dios, m√°s profundo su entendimiento de Dios mismo, m√°s elevada es su adoraci√≥n. La adoraci√≥n est√° directamente relacionada con el entendimiento. Cuanto m√°s rica sea su teolog√≠a, mayor ser√° su comprensi√≥n de la verdad b√≠blica y su adoraci√≥n ser√° m√°s elevada. Usted no tiene que poner m√ļsica para que yo pueda adorar. Un entendimiento limitado de Dios -superficial, f√ļtil comprensi√≥n de Dios- conduce a una histeria superficial, sin contenido. Usted puede estimular esto, puede crear esta clase de frenes√≠. No tiene nada que ver con la adoraci√≥n; no es adoraci√≥n. No est√° relacionado con la adoraci√≥n; es simplemente histeria en una expresi√≥n necia. Ustedes han estado cantando himnos esta semana. ¬ŅPor qu√©? Porque existe una teolog√≠a rica en los himnos. No tenemos que ser hist√©ricos; queremos que su mente est√© completamente comprometida‚Ķ No necesito coros 7-11, siete palabras repetidas once veces. Necesito avanzar la doctrina. Necesito avanzar la riqueza. Necesito profundizar la verdad y ampliar la verdad; y los himnos tienen versos, no simplemente cinco palabras repetidas, y repetidas, y repetidas y repetidas, pero nunca con matices de teolog√≠a. Entonces, s√≠‚Ķ Eso no es adoraci√≥n, eso ni siquiera es cristiano. No es diferente de un concierto de rock. Hay muchos modos de manipular la mente de las personas y ellos han descubierto c√≥mo hacerlo.

La doctrina importa. En el mejor de los casos, una dieta constante de m√ļsica de Hillsong lo dejar√° a usted con una teolog√≠a incompleta de salvaci√≥n. En el peor de los casos, promueve falsedades no b√≠blicas acerca de Dios, nosotros, y c√≥mo podemos ser reconciliados con √Čl.

 

Estilo sobre el Contenido

Vale la pena se√Īalar que nosotros no escogimos las letras que se mencionan arriba. En un cat√°logo musical tan extenso como el de Hillsong, no ser√≠a dif√≠cil encontrar algunas canciones para criticar.

En cambio, las canciones mencionadas anteriormente provienen directamente de nuestras visitas a los servicios religiosos de Hillsong. Desde hace unos meses, hemos estado visitando Hillsong Los √Āngeles – una de las iglesias m√°s recientes del ministerio. Mientras que el p√ļblico estadounidense est√° familiarizado principalmente con las bandas de adoraci√≥n, CDs y conciertos de Hillsong, en la mayor parte del resto del mundo, son una de las redes de iglesias de m√°s r√°pido crecimiento dentro del evangelicalismo. Con franquicias establecidas en todo el mundo, recientemente han comenzado a expandirse en los Estados Unidos de Am√©rica.

En nuestra opinión, Hillsong representa la próxima ola del tipo de buscador sensible acerca de la cual John MacArthur nos ha advertido a lo largo de su ministerio. Ellos están cortados por la misma tijera de Robert Schuller, Bill Hybels, y Rick Warren, ellos sólo están apuntando a una audiencia más joven y moderna.

Los servicios religiosos de la Iglesia Hillsong de Los √Āngeles son pr√°cticamente id√©nticos a los conciertos de rock. Desde el momento en el que usted entra, sus ojos y o√≠dos son asaltados por pantallas multimedia confusas, con un arte indefinido que se hace pasar por profundo.

Si bien los elementos familiares de un servicio de Iglesia est√°n ah√≠ – la oraci√≥n, la adoraci√≥n, la ense√Īanza, etc. – son usualmente dise√Īados y desplegados como algo atractivo para sus sentidos, no su alma. Hace que uno se pregunte qu√© piensa la gente que se est√° comprometiendo durante el pseudo-llamado al altar con el cual finaliza cada servicio.

Finalmente, el descuido y la ambig√ľedad de Hillsong se extiende m√°s all√° de sus letras, tocando cada elemento de su ministerio global. En los d√≠as venideros, veremos la teolog√≠a pr√°ctica que ellos proclaman y la compararemos con sus propias afirmaciones doctrinales y, en √ļltima instancia, con las Escrituras.

Lo que va a ver Рtal como nosotros hemos visto de primera mano Рes que la influencia significativa que Hillsong ejerce está sembrando confusión y corrupción en la siguiente generación de la Iglesia.

 

  • Cameron Buettel y Jeremiah Johnson son los escritores regulares del blog de Grace To You.

 

Disponible sobre el Internet en: www.gracia.org
DERECHOS DE AUTOR © 2017 Gracia a Vosotros
Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros.

 


[1] La versi√≥n en espa√Īol de esta canci√≥n es un poco diferente a la versi√≥n original.

[2] Esta es la traducción literal de la versión original en inglés

Fuente: Gracia a Vosotros

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