Hillsong y Dios por Cameron Buettel y Jeremiah Johnson


Gracia a Vosotros: Desatando la Verdad de Dios, Un Versículo a la Vez

 

Hillsong & Dios

Código: B161129

por Cameron Buettel y Jeremiah Johnson

 

La verdad importa, especialmente cuando se trata de adorar. Eso deber√≠a ser obvio; usted no puede adorar de manera apropiada al Se√Īor si usted no sabe qui√©n es √Čl. Cristo mismo fue inequ√≠voco en este punto – √Čl dijo que los verdaderos adoradores ‚Äúdeben adorar en esp√≠ritu y en verdad‚ÄĚ (Juan 4:24, √©nfasis a√Īadido).

Sin embargo, gran parte de la m√ļsica de adoraci√≥n moderna parece apuntar a reducir al √ļnico Dios verdadero. Algunas ‚Äúcanciones de adoraci√≥n‚ÄĚ populares no son nada m√°s que una adoraci√≥n artificial ofrecida a un dios diferente. En su libro Adorar, John MacArthur describe las consecuencias del analfabetismo b√≠blico que permea a la Iglesia en la actualidad.

La ‚ÄúAdoraci√≥n‚ÄĚ tiene como objetivo ser lo m√°s informal y relajada posible, reflejando una f√°cil familiaridad con Dios que no es apta para Su majestad trascendente. Este tipo de ‚Äúadoraci√≥n‚ÄĚ parece apuntar principalmente a lograr que los pecadores est√©n c√≥modos con la idea de Dios -suprimiendo de nuestros pensamientos todo lo que sea temor, temblor, reverencia o verdad b√≠blica profunda‚Ķ

El derrumbe de la verdadera adoraci√≥n en las iglesias evang√©licas es una se√Īal alarmante. Refleja una degradaci√≥n de Dios y una apat√≠a pecaminosa hacia Su verdad entre el pueblo de Dios. Los evang√©licos han estado jugando una especie de b√ļsqueda trivial en la cultura pop durante d√©cadas; y como resultado, el movimiento evang√©lico ha perdido la visi√≥n de la gloria y la grandeza de Aquel a quien adoramos.

Durante nuestras recientes visitas a Hillsong Los √Āngeles hemos visto c√≥mo esa tendencia se despleg√≥ con v√≠vidos detalles. Peor a√ļn, hemos identificado algunas caracter√≠sticas no b√≠blicas que Hillsong atribuye a Dios de manera rutinaria.

 

El dios de Hillsong es pasivo

En su declaraci√≥n de creencias, Hillsong afirma – sin ning√ļn fundamento b√≠blico – lo siguiente: ‚Äúcreemos que Dios quiere sanarnos y transformarnos para que podamos vivir vidas saludables y bendecidas con el fin de poder ayudar a otros de manera m√°s eficaz.‚ÄĚ

Esta declaraci√≥n plantea algunas preguntas importantes: ¬Ņque est√° impidiendo a Dios hacernos saludables y bendecidos? Y, ¬Ņpor qu√© est√° el mundo lleno de enfermedad, pobreza y penurias, si Dios no quiere que as√≠ sea?

La respuesta simple es que Hillsong adora a un dios pasivo e impotente. Una y otra vez durante nuestro tiempo en Hillsong Los √Āngeles, se nos anim√≥ a ‚Äúinvitar a Dios a liderar y guiar‚ÄĚ y a ‚Äúpermitir‚ÄĚ que √Čl nos lidere. Fuimos ense√Īados que la adoraci√≥n abre la puerta para que Dios obre en nuestras vidas – que le ofrece a √Čl la oportunidad de traer un quiebre de nuestras circunstancias. Una noche se nos asegur√≥ categ√≥ricamente que ‚Äúnuestras oraciones pueden incluso hacer que Dios cambie de opini√≥n.‚ÄĚ

Eso est√° muy lejos del Dios de la Biblia, quien ‚Äúhace lo que le place‚ÄĚ (Salmo 115:3); cuyos prop√≥sitos no pueden ser frustrados (Job 42:2); quien predestina a Su pueblo de acuerdo con Su prop√≥sito y voluntad (Efesios 1:11); y quien gobierna de manera soberana sobre toda Su creaci√≥n (Salmo 103:19). Si bien la soberan√≠a de Dios se menciona ocasionalmente en canciones y sermones, el concepto de un Se√Īor verdaderamente soberano es totalmente ajeno a la teolog√≠a de Hillsong.

 

El Dios de Hillsong es unidimensional

Pero eso no es una sorpresa, debido a la miop√≠a general de Hillsong cuando se trata de los atributos divinos. En la econom√≠a doctrinal de Hillsong, un aspecto del car√°cter de Dios sobresale con respecto a los dem√°s: Su amor. En m√°s de una ocasi√≥n, se nos dijo que ‚ÄúDios ama desesperadamente a cada persona aqu√≠ en Los √Āngeles.‚ÄĚ Se nos record√≥ de manera repetida que el Evangelio y el mensaje de Jesucristo son ‚Äúinclusivos‚ÄĚ – que a Dios no le interesan las personas perfectas; que √Čl te ama ‚Äútal como eres‚ÄĚ (m√°s acerca de esto la pr√≥xima vez).

En un servicio vespertino, escuchamos a Christine Caine, una activista en contra de la trata de personas y conferencista internacional, siendo ella misma un producto de Hillsong. Su mensaje se refiri√≥ a la fidelidad de Dios en mantener Sus promesas. Ella utiliz√≥ la historia de Abraham y Sara como su texto. Finaliz√≥ asegur√°ndonos que Dios a√ļn nos ama despu√©s de las ‚Äúcosas tontas‚ÄĚ – un t√©rmino que ella aplic√≥ a todo tipo de pecado, incluyendo la fornicaci√≥n de Abraham con Agar. Su punto fue que no hay nada que nosotros podamos hacer – sin importar cu√°n escandaloso y rebelde el pecado sea – para que Dios nos ame menos. Su gran amor por la humanidad siempre ganar√°, superando cualquier obst√°culo.

El problema con esa perspectiva del amor de Dios es que ignora muchos de Sus otros atributos fundamentales. No se medita en Su santidad, Su justicia o Su ira justa. De hecho, tal como muestra Romanos 5:8-9, el amor de Dios y Su ira se comprenden mejor conjuntamente. ‚ÄúMas Dios muestra su amor para con nosotros, en que, siendo a√ļn pecadores, Cristo muri√≥ por nosotros. Pues mucho m√°s, estando ya justificados en Su sangre, por √Čl seremos salvos de la ira.‚ÄĚ

Hillsong se apresura en aplicar las bendiciones y beneficios del gran amor de Dios. Pero fuera de esos otros aspectos vitales de Su carácter, parece poco más que un afecto confuso. Dicho de manera simple, el amor de Dios pierde su brillo en el vacío.

Tal como John MacArthur explica en un v√≠deo blog a principios de este a√Īo, ‚Äúno se puede tomar un atributo de Dios – cualquier atributo de Dios – y aislarlo como si el mismo definiera a Dios. Dios debe ser entendido en todo el conjunto de Sus atributos.‚ÄĚ En la naturaleza divina de Dios, dichos atributos se complementan uno con el otro – no compiten entre s√≠. Y no pueden ser comprendidos en su totalidad o de manera precisa si est√°n aislados.

 

El Dios de Hillsong es familiar

Quizás uno de los otros peligros de sobre enfatizar el amor de Dios es que lo convierte en un benefactor benévolo, robándole la debida reverencia y respeto. Los servicios de adoración no necesitan ser sombríos, pero existe una falta de sobriedad notoria que es difundida en los encuentros de Hillsong.

Y no es tan s√≥lo un tema del ambiente parecido al de un club o a la parafernalia de un concierto de rock. No se percibe un sentido de reverencia o temor reverente a Dios – ninguna noci√≥n de que √Čl es un fuego consumidor (Hebreos 12:28-29). Y si bien pasan un tiempo importante atrayendo a las personas para que entren en una relaci√≥n con Cristo, no hay un sentido de ‚Äú¬°Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!‚ÄĚ (Hebreos 10:31). M√°s bien, el Dios de Hillsong es un mayordomo c√≥smico, atento a todas nuestras necesidades y deseoso de dar rienda suelta a nuestros logros, sanar nuestras relaciones y derramar bendiciones en nuestras vidas. √Čl est√° a nuestro servicio y disposici√≥n.

El sentido de la trascendencia o la santidad de Dios ha desaparecido por completo. De hecho, las reacciones de hombres como Mois√©s, Isa√≠as, Ezequiel, Pablo y Juan, quienes de manera humilde cayeron sobre sus rostros ante la presencia del Se√Īor, at√≥nitos en temor reverente, parecen inapropiados para una deidad tan √≠ntima y familiar como la que Hillsong describe.

Esa actitud puede conducir a un alarmante debate casual y negligente de la persona y la obra de Dios. Por ejemplo, en el mensaje de Christine Caine mencionado anteriormente, ella condujo a la audiencia a la histeria con la siguiente descripci√≥n de la obra creadora de Dios: ‚ÄúDios despert√≥ un d√≠a y eruct√≥ y (gestos) la Tierra y dijo: ‚ÄúUy, mira lo que he hecho.‚ÄĚ‚ÄĚ Estas, simplemente, no son palabras de alguien que toma a Dios y a Su palabra en serio.

 

Una Palabra Acerca de la Palabra de Dios

Ese mismo descuido fr√≠volo se despliega en la mayor√≠a de la predicaci√≥n que o√≠mos en Hillsong Los √Āngeles. Los oradores con frecuencia juegan con la Escritura y su significado. Rara vez se preocupan por su contexto. El modelo general es aislar una porci√≥n narrativa de la Escritura; y convertirla en una analog√≠a para la audiencia y en una promesa de bendici√≥n y favor de Dios.

Inclusive los vers√≠culos y pasajes m√°s familiares son extremadamente flexibles en manos del liderazgo de Hillsong. El primer domingo que atendimos, el pastor l√≠der de Hillsong Los √Āngeles, Ben Houston, convirti√≥ a Juan 3:16 en una exhortaci√≥n a ofrendar a la Iglesia, explicando c√≥mo ‚ÄúDios am√≥ de tal modo que dio,‚ÄĚ y que nuestro amor por la Iglesia deber√≠a impulsarnos a dar nuestro dinero.

Ese tipo de flexibilidad posmoderna es traída al texto en cada servicio; y convierte a cada lección en un recordatorio del provocador amor de Dios por usted, Su ardiente deseo de bendecirlo y su parte integral en desatar esa bendición en su propia vida. No es más que una versión diluida del Evangelio de la prosperidad o el movimiento Palabra de Fe.

En su libro Adorar, John MacArthur se√Īala varios ejemplos del Antiguo Testamento para ilustrar cu√°n seriamente Dios considera la adoraci√≥n. Ya sea que se trate de los israelitas moldeando un becerro de oro en los pies del monte Sina√≠, o el fuego extra√Īo ofrecido por Nadab y Abi√ļ o Uza, para asegurar el arca del pacto, el mensaje es claro:

Dios no aceptar√° la adoraci√≥n pervertida. Algunos insisten en que cualquier tipo de adoraci√≥n sincera es aceptable a Dios, pero eso simplemente no es verdad. La Biblia ense√Īa que aquellos que ofrecen adoraci√≥n dise√Īada por ellos mismos es inaceptable a Dios, sin importar sus buenas intenciones. No importa cu√°n pura pueda parecer nuestra motivaci√≥n o cu√°n sincera pueda ser nuestra intenci√≥n, si no somos capaces de adorar a Dios como √Čl lo ha ordenado, √Čl no puede bendecirnos.

En el mejor de los casos, el dios de Hillsong es una sombra pálida e incompleta de la plenitud definida en la Escritura. En el peor de los casos, él es un ídolo falso, hecho en la imagen del hombre e incapaz de proveer la redención y la transformación que los pecadores necesitan de manera tan desesperada.

  • Cameron Buettel y Jeremiah Johnson son los escritores regulares del blog de Grace To You.

 

Disponible sobre el Internet en: http://www.gracia.org

DERECHOS DE AUTOR © 2017 Gracia a Vosotros

Usted podrá reproducir este contenido de Gracia a Vosotros sin fines comerciales de acuerdo con la política de Derechos de Autor de Gracia a Vosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Google+ photo

Est√°s comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Foto de Facebook

Est√°s comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

w

Conectando a %s