¬ŅSOMETIMIENTO A DIOS, ANTES QUE A LOS HOMBRES? (II) por Gerardo Cruz


(Continuación)

√ćndice del Tema

ESE SOMETIMIENTO HACE PERDER AUTORIDAD MORAL Y ESPIRITUAL PARA RESISTIR EL DESORDEN; PABLO REPRENDE A PEDRO

Estoy convencido de que una de las consecuencias de pecar honrando a los hombres antes que a Dios, y temer más al hombre que a Dios, es la pérdida de discernimiento espiritual.

Cientos de pastores nadan en una corriente de apostasía, y no se dan cuenta del mundo en que vivimos.

En el libro de Gálatas se nos narra una situación de corrección ministerial.

¬ŅQu√© pas√≥ para que Pablo pudiese ense√Īarnos tan importante ejemplo?

Entendamos el contexto

Los judaizantes eran híbridos de la fe, porque no eran fieles al judaísmo porque creían en Cristo, pero tampoco eran fieles al cristianismo apostólico, por que demandaban la circuncisión y el cumplimiento de la ley mosaica para ser salvos.

Eran falsos hermanos, que entendían que la salvación estaba ligada al cumplimiento de las leyes y los rituales mosaicos, porque su visión de la salvación estaba puesta en los méritos que ellos podían hacer para ganar el favor de Dios. Podían tal vez ser infiltrados del judaísmo para minar la fe de la iglesia primitiva.

En el libro de G√°latas se relata el suceso.

(G√°latas 2:1-10) ‚ÄúDespu√©s, pasados catorce a√Īos, sub√≠ otra vez a Jerusal√©n con Bernab√©, llevando tambi√©n conmigo a Tito. Pero sub√≠ seg√ļn una revelaci√≥n, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que ten√≠an cierta reputaci√≥n el evangelio que predico entre los gentiles. Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse; y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jes√ļs, para reducirnos a esclavitud, a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros. Pero de los que ten√≠an reputaci√≥n de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepci√≥n de personas), a m√≠, pues, los de reputaci√≥n nada nuevo me comunicaron. Antes por el contrario, como vieron que me hab√≠a sido encomendado el evangelio de la incircuncisi√≥n, como a Pedro el de la circuncisi√≥n (pues el que actu√≥ en Pedro para el apostolado de la circuncisi√≥n, actu√≥ tambi√©n en m√≠ para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me hab√≠a sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a m√≠ y a Bernab√© la diestra en se√Īal de compa√Īerismo, para que nosotros fu√©semos a los gentiles, y ellos a la circuncisi√≥n. Solamente nos pidieron que nos acord√°semos de los pobres; lo cual tambi√©n procur√© con diligencia hacer‚ÄĚ.

Pablo viaja a Jerusal√©n con Bernab√© y Tito. Este √ļltimo era un gentil, no era de ascendencia jud√≠a. Nadie le exigi√≥ a Pablo que circuncidara a Tito, y Pablo jam√°s lo hubiese aceptado tampoco. Exist√≠an infiltrados que gestaban situaciones para someter a Pablo al error y as√≠ hacerlo callar de predicar el evangelio. Pablo no ten√≠a ninguna deuda con nadie con respecto a la revelaci√≥n de Dios. Era libre de todo sentimiento de ‚Äúagradecimiento‚ÄĚ frente al sistema opresor que ma√Īana te reclama ‚Äúdeudas‚ÄĚ.

Pablo estaba inmunizado frente a esta declaraci√≥n opresora, cual ser√≠a: ‚Äúyo te aval√© para que t√ļ seas pastor, entonces me debes respeto, agradecimiento y correspondencia‚ÄĚ

Pablo entendi√≥ que buscaban ‚Äúreducirnos a esclavitud‚ÄĚ o sea, SOMETERLOS. La estrategia era clara, si Pablo ca√≠a en el error doctrinal o en alguna practica err√≥nea, ser√≠a una concesi√≥n al SOMETIMIENTO a los judaizantes.

Pero salir airoso de todo ello, en obediencia a la Palabra y ense√Īanzas de Jesucristo, le permiti√≥ actuar correctamente en la libertad espiritual a la cual hab√≠a sido llamado.
Estos fueron los antecedentes que dieron a Pablo la suficiente autoridad para hacer algo a√ļn m√°s dif√≠cil.

PABLO CONFRONTA CARA A CARA A PEDRO

Pablo lo reprendió PUBLICAMENTE.

(G√°latas 2:11-21) ‚ÄúPero cuando Pedro vino a Antioqu√≠a, le resist√≠ cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, com√≠a con los gentiles; pero despu√©s que vinieron, se retra√≠a y se apartaba, porque ten√≠a miedo de los de la circuncisi√≥n. Y en su simulaci√≥n participaban tambi√©n los otros jud√≠os, de tal manera que aun Bernab√© fue tambi√©n arrastrado por la hipocres√≠a de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si t√ļ, siendo jud√≠o, vives como los gentiles y no como jud√≠o, ¬Ņpor qu√© obligas a los gentiles a judaizar? Nosotros, jud√≠os de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros tambi√©n hemos cre√≠do en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie ser√° justificado. Y si buscando ser justificados en Cristo, tambi√©n nosotros somos hallados pecadores, ¬Ņes por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. Porque si las cosas que destru√≠, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en m√≠; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am√≥ y se entreg√≥ a s√≠ mismo por m√≠. No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por dem√°s muri√≥ Cristo‚ÄĚ

1¬ļ) Pedro visita Antioquia donde Pablo hab√≠a estado predicando, en su tiempo de convivir con los hermanos gentiles de Antioquia. Muy probablemente hubiera comido y participado de la cena del Se√Īor con ellos, en comuni√≥n con los hermanos gentiles.

2¬ļ) Pablo resiste cara a cara a Pedro, (Resistir; ‚ÄúAnistemi‚ÄĚ en gr. que alude a ‚Äúimpedir‚ÄĚ o ‚Äúprohibir‚ÄĚ). Una medida preventiva.

3¬ļ) Visitan Antioquia unos judaizantes disfrazados de hermanos que dicen venir de parte de Jacobo de Jerusal√©n.

4¬ļ) Cuando estos judaizantes aparecen por Antioquia, Pedro se retrae de juntarse con los hermanos gentiles en una hip√≥crita actitud de apartamiento y sutil legitimaci√≥n del pensamiento e ideolog√≠a de estos judaizantes, y en esta actitud cayeron muchos hermanos, as√≠ como tambi√©n Bernab√©.

5¬ļ) Pablo desenmascara a Pedro dici√©ndole que eso ES DE CONDENAR, no es que ello le haga perder la salvaci√≥n a Pedro, pero si es condenatorio tal actitud de hipocres√≠a, ya que ese ostracismo frente a los hermanos gentiles estaba generando dudas a una colectividad de hermanos que hab√≠an entendido el evangelio de la gracia S√ďLO POR FE y no la salvaci√≥n por guardar aspectos de la ley y tradiciones mosaicas.

Antes que esto vaya a mayores, Pablo, sabiamente, resiste a Pedro y le confronta delante de todos:

‚Äúdije a Pedro delante de todos: Si t√ļ, siendo jud√≠o, vives como los gentiles y no como jud√≠o, ¬Ņpor qu√© obligas a los gentiles a judaizar? Nosotros, jud√≠os de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros tambi√©n hemos cre√≠do en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie ser√° justificado…‚ÄĚ

HOY NOS PREGUNTAMOS

¬ŅC√≥mo podemos decir que ‚Äúse juzga‚ÄĚ cuando se denuncia el error doctrinal de muchos pastores y ‚Äúministros‚ÄĚ?

¬ŅC√≥mo podemos callarnos si en la Biblia hay ense√Īanza suficiente para denunciar PUBLICAMENTE el error doctrinal?

¬ŅC√≥mo se puede negar que NO se deba sacar a la luz los errores doctrinales y las pr√°cticas ‚Äúcristianas‚ÄĚ err√≥neas justificando que pueden da√Īar la ‚Äúunidad‚ÄĚ de la iglesia?

Toda pr√°ctica err√≥nea tiene un fundamento doctrinal err√≥neo y todo fundamento doctrinal err√≥neo lleva a una pr√°ctica err√≥nea, entonces ¬Ņ¬°NINGUNA PR√ĀCTICA, NI NING√öN FUNDAMENTO DOCTRINAL ERR√ďNEO debe dejar de ser CORREGIDO, DENUNCIADO, RESISTIDO!? ¬°Por supuesto que no, sino todo lo contrario! ¬°Deber√° ser denunciado, resistido y corregido!

HOY DENTRO DE LA IGLESIA EVANGELICA HAY UN SOMETIMIENTO AL HOMBRE ANTES QUE A DIOS

Cuando vemos pastores y ‚Äúministros‚ÄĚ que guardan silencio frente a los distintos errores doctrinales que est√°n flotando en el imaginario colectivo evang√©lico de nuestros d√≠as, me pregunto si es por ignorancia a las Escrituras por las cuales no se levantan a decir que eso es err√≥neo, o m√°s bien por temor a perder sus credenciales de ‚Äúpastores buenos‚ÄĚ, o quiz√°s por que deben mucho a muchos hombres, y su silencio es una forma de agradecer, o eval√ļan correctamente y se inclinan por el silencio porque temen perder ‚Äúapoyos‚ÄĚ.

Sea cual fuere las opciones anteriores, todas son abominación a Dios, todas son pecado delante de Dios, todas son de condenar, todas son producto de una negligencia a sujetarse a las Escrituras y a una dependencia correcta al Espíritu de Dios, que desea guiarnos a toda verdad.

CONCLUSI√ďN

Entender las Escrituras que te instan a doblegarte ante un Dios santo y que ha dejado su Palabra para obedecerla, te har√° ser libre para no someterte al mundo, ni a ning√ļn sistema que quiera estar antes que Dios.

Entender las Escrituras y estudiarlas har√°n que seas libre de esa esclavitud al ‚Äúsistema pseudo evang√©lico‚ÄĚ impuesto sutilmente por muchos que un d√≠a le reclamar√°n Dios; ‚Äú¬°Se√Īor en tu nombre echamos fuera demonios!‚ÄĚ Pero los cuales nunca fueron de Cristo.

Entender las Escrituras y obedecerlas, te har√° libre y en fortaleza para no aceptar ning√ļn tipo de sometimiento al hombre antes que a Dios.

Entender las Escrituras te abrir√° los ojos a honrar a Dios antes que al hombre, a vivir realmente una vida de Fe en tu ministerio y servicio a Dios.

Entender las Escrituras y deleitarte en ellas har√°n que comprendas que las ‚Äúgolosinas del sistema‚ÄĚ no son necesarias para tu vida en el Esp√≠ritu (ni mucho menos).

Entender y disfrutar estudiar las Escrituras, ser√° realmente el avivamiento que deseas disfrutar, de tal forma que comprender√°s que ello es lo que realmente estabas buscando.

Entender y disfrutar las Escrituras será el motor de tu servicio ministerial en la evangelización y el hacer discípulos.

Gloria a Dios porque √Čl es todo lo que necesitamos en el ministerio.

¡Sólo la Gloria a Dios!//

© Gerardo Cruz, Madrid, 01 de Agosto 2015

FIN

(1) http://www.centrorey.org/apologetica/apg_53.html
(2) https://www.youtube.com/watch?v=xkr4-5g5qHk
(3) http://sanadoctrinacontralaapostasia.blogspot.com.es/…/luis…

Fuente: Centro Rey

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