Todo dentro de la iglesia debe cambiar


Josh McDowell es apologista, evangelista y escritor cristiano evangélico estadounidense. Algunas de sus obras más conocidas son El Factor de la Resurrección, Evidencia que exige un Veredicto, Es Bueno o Es Malo y Los Engañadores. Desde 1961, McDowell ha dado más de 24.000 conferencias a más de 10 millones de jóvenes y sus familias en 125 países.

Es autor y co-autor de 127 libros traducidos a 88 idiomas, entre ellos Más que un Carpintero y Nueva Evidencia que Demanda un Veredicto – reconocido por la revista World como uno de los mejores 40 libros del siglo XX. Además de muchos otros premios, Josh McDowell fue nominado 36 veces por el Gold Medallion Award y lo ha recibido cuatro veces.

Este reportaje se realizó en el piso 20 del hotel Westin Playa Bonita, a la orilla del mar Pacífico en Panamá. Afuera hacía calor. Dentro de la habitación había aire acondicionado moderado. Testigos de excepción de este diálogo que duró 50 minutos fueron los pastores Darío Silva-Silva y Jaime Gómez Velo.

Hechos&Crónicas: ¿Con qué título quiere que me refiera a usted en esta entrevista, como pastor, doctor, conferencista, seminarista o…?

J.M.D.: Pues me llamo Josh.

H&C: Le tengo mucho respeto y quiero referirme a usted como pastor, o doctor, o….

J.M.D.: No soy pastor y tengo cinco doctorados pero nunca digo que soy doctor, soy un conferencista, pero lo más importante, soy esposo y papá.

H&C: Usted investigó la Biblia, quizás de ahí produjo el libro “Evidencia que exige un veredicto”. ¿Qué encontró en esa investigación de la Biblia?

J.M.D.: Comencé a escribir Evidencia que exige un veredicto en contra de la fe cristiana; para destruir la Biblia y la persona de Jesucristo. Yo crecí en medio de mucha amargura y odio. Cuando fui a la universidad vi a un grupo de profesores y estudiantes con vidas diferentes; les pregunté qué era lo que los hacía tan distintos y una joven contestó: “Jesucristo”. Yo exploté. Lo ataqué verbalmente y le dije que no me dijera esa basura, que estaba harto de eso. Entonces, esos profesores y estudiantes me retaron a que, intelectualmente, examinara a Jesús, el Mesías, el Hijo de Dios, y que examinara la Biblia como la Palabra de Dios. ¡Pensé que era un chiste! Pero acepté el reto y ellos se emocionaron.

Les aclaré que lo hacía solo para refutar todo lo que ellos decían. Me fui de la universidad, viajé por Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza y el Medio Oriente recopilando evidencias y así poder escribir mi libro contra la cristiandad. Regresé a Inglaterra y cuando estaba sentado en la biblioteca, grité: “¡Es cierto! ¡Es cierto! ¡Es cierto!”. Poco después acepté al Señor como mi Salvador y pasé 13 años recopilando evidencias para ayudar a los creyentes a entender por qué creemos.

H&C: Usted ha escrito muchos libros, de todos ellos, ¿cuál considera su predilecto, su hijo favorito?

J.M.D.: Tendría que decir que tengo tres. Más que un carpintero – Escribí este libro en menos de dos días, 40 y algo horas. Nunca fui a dormir, pasé derecho escribiendo. Creo que de alguna manera muy compacta, es mi punto de vista sobre mi fe en Jesucristo.

Después, el libro más significativo que he tenido el privilegio de escribir, que tuve que hacerlo con mi hijo porque necesitaba otra generación, es La verdad desnuda. Yo creo que es uno de los libros más revolucionarios del siglo XXI. Fue muy difícil de escribir, y muy costoso.

Y luego incluiría De creencias a convicciones, ese ha sido el libro más difícil del escribir. No había ningún otro como modelo. Esos son mis tres bebés.

H&C: Usted estuvo en Panamá invitado por el pastor Darío Silva-Silva presidente de la iglesia cristiana integral Casa Sobre la Roca y habló durante unas 10 horas sobre muchos temas relacionados con la familia, el matrimonio, los hijos, etc. Después de haber hablado con mil personas, 500 parejas de hombres y mujeres congregantes en la Iglesia, ¿qué conclusión saca al interpretar la reacción de las personas?

J.M.D.: He dictado más de mil conferencias en mi vida, por todo el mundo, más de 175 países, y el otro día le dije a mi compañero, de todas las conferencias y seminarios que he dictado, nunca he estado tan impresionado con la gente como estoy con estas parejas.

Eran demasiado “pilas”, eran exitosas. Detecté un amor increíble por Cristo, por su iglesia y los unos por los otros. Y me voy con esa misma idea después de haber compartido tres días con ellos. Puedo decir, honestamente, que nunca he tenido tanta gente en una conferencia tomando notas porque si no haces anotaciones es porque estás aprendiendo. Y esta gente estaba aprendiendo.

No he tenido otra conferencia con tan buena atención y respuesta; ha sido muy interesante. Comenzaba a hablar sobre algún tema y una o dos veces me dije, creo que este es un gran problema en Colombia, porque pude sentir una ola entre la gente como respuesta sobre un comentario o algo que dije.

Yo no digo esto con frecuencia, pero salgo de esta conferencia más enamorado de Cristo que cuando entré. La mayoría de las conferencias son de ministrar, pero creo que me voy habiendo sido ministrado y me encantaría tener más conferencias como esta.

H&C: Usted dijo hace poco en Estados Unidos que hay tres cambios culturales que amenazan a la iglesia, ¿podría resumir cuáles son?

J.M.D.: No importa la cultura o el país, hay cosas que han pasado y que han cambiado todo. Todo dentro de la iglesia necesita cambiar. Como hacemos un culto, como ministramos a las personas, y como reflejamos a Cristo en la cultura.

  1. Internet. Más de tres billones de personas en el mundo lo usan a diario y en cada minuto. Nunca antes en la historia del mundo el ser humano había estado tan conectado. Hace unos años, los ateos, agnósticos y escépticos despreciaban cualquier cosa que creían los cristianos, tenían muy poco acceso a nuestros niños, ahora con internet, tienen el mismo acceso que…

Puede consultar la totalidad de este artículo en nuestra edición impresa #49 del mes de noviembre del 2014 o suscribiéndose a nuestra publicación digital en: http://bit.ly/1zApvby

Fuente: Revista HECHOS&CRÓNICAS

Responder

