C√≥mo Estudiar la Biblia


Como Estudiar La Biblia

Por Michael J. Vlach, Ph. D.

La Necesidad de Ayuda

Traducido con permiso por Armando Valdez

Ya en el siglo primero, un funcionario del tribunal de Etiop√≠a se encontraba en Gaza, cerca de Jerusal√©n tratando asuntos para la reina de Etiop√≠a. Estaba sentado en su carro leyendo el Libro de Isa√≠as, pero no estaba teniendo mucha suerte en comprender lo que significaba. Bajo la direcci√≥n de Dios, el ap√≥stol Felipe se acerc√≥ al Et√≠ope y le pregunt√≥: ‚Äú¬ŅEntiendes lo que lees?‚ÄĚ El et√≠ope respondi√≥ diciendo: ‚ÄúBueno, ¬Ņc√≥mo podr√©, a menos que alguien me gu√≠e?‚ÄĚ Felipe luego explic√≥ lo que el Libro de Isa√≠as dec√≠a y c√≥mo el pasaje que estaban observando se refer√≠a a Jesucristo. El et√≠ope, ya comprendiendo el pasaje, crey√≥ en Jes√ļs y fue bautizado.

Dos puntos de este relato en Hechos 8:25-35 son dignos de mención. En primer lugar, como el etíope pudo testificar, el ver las palabras de la Biblia, no significa que uno entiende las palabras de la Biblia. Es posible leer la Biblia, y no tener idea de lo que está hablando.

Y en segundo lugar, la orientaci√≥n adecuada puede ayudar a la gente a entender la Biblia. Felipe ‚Äúabri√≥ la boca‚ÄĚ y le explic√≥ lo que significaba el pasaje de modo que el et√≠ope pudiera saber lo que significaba y luego aplicarlo a su vida. Sin la gu√≠a de Felipe, el funcionario de Etiop√≠a hubiera permanecido en oscuridad respecto al significado de la Biblia.

¬ŅPuede identificarse con el et√≠ope? ¬ŅCu√°ntas veces ha le√≠do la Biblia solamente para preguntarse, ‚Äú¬Ņqu√© significa eso?‚ÄĚ Si es as√≠, no sea demasiado duro consigo mismo. Mucha personas, incluido yo mismo, han tenido la misma experiencia.

Lo que queremos hacer en esta serie de art√≠culos sobre c√≥mo estudiar la Biblia, es ofrecer los principios y un plan para la comprensi√≥n y la aplicaci√≥n de la Biblia. Entender la Biblia no es una ciencia espacial, pero a√ļn requiere trabajo. As√≠, en estas series de art√≠culos discutiremos las cosas de las que necesitamos hacer y estar conscientes para interpretar correctamente y aplicar la Palabra de Dios.

Introducción al Estudio de la Biblia

“Casi ning√ļn estudio en el campo vasto de la vida intelectual puede ser m√°s importante que la ciencia de la hermen√©utica aplicada a la Palabra de Dios, esta nos da una comprensi√≥n de la revelaci√≥n eterna de Dios a los hombres.”¬†Wilbur M. Smith

I. La Necesidad de Ayuda: dos ejemplos

A. Lea la historia del eunuco etíope en Hechos 8:25-35.

1. ¬ŅLe ense√Īa este texto algo acerca de la necesidad de ayuda a la hora de estudiar la Biblia?

2. Dos observaciones de Hechos 8:25-35

a. Viendo las palabras de la Biblia no significa autom√°ticamente que una persona va a entender su significado.

b. Una orientación adecuada puede ayudar a la gente a entender la Biblia.

B.  Lea Nehemías 8:1-8. Esdras tradujo o explicó la Palabra de Dios a la gente para que pudiera entender su significado.

II. Introducción a la Hermenéutica

A. Hay un nombre para el proceso de tratar de interpretar y comprender la Biblia. Este nombre es Hermenéutica.

B. La hermenéutica es la ciencia y el arte de la interpretación bíblica.

1. Hermenéutica es una ciencia porque son normas objetivas para el estudio de la Biblia.

2. La hermenéutica es un arte porque requiere habilidad y práctica para aplicar correctamente estas normas.

‚ÄúLa Hermen√©utica‚Ķes una ciencia porque se rige por las normas dentro de un sistema, y es un arte, porque la aplicaci√≥n de las normas es mediante la habilidad, y no por imitaci√≥n mec√°nica.‚ÄĚ (Bernard Ramm,¬†Protestant Biblical Interpretation,¬†1)

Ser un intérprete de la Biblia es análogo a la de ser un cirujano. Existen normas objetivas por las que un cirujano debe realizar la cirugía. Sin embargo, la cirugía es un arte en que el cirujano debe utilizar su habilidad y buen juicio cuando se realiza la cirugía. No todo el que conoce las reglas para la cirugía será un buen cirujano. Tampoco es una persona que tiene el potencial para ser un gran cirujano un gran cirujano, sin conocer las reglas de la cirugía. Asimismo, el intérprete de la Biblia debe conocer las reglas de interpretación (la ciencia) y perfeccionar sus habilidades de interpretación de la Biblia (arte).

NOTA: ‚ÄúLa palabra hermen√©utica se dice que tiene su origen en el nombre de Hermes, el dios griego que sirvi√≥ como mensajero de los dioses.‚ÄĚ (Henry Virkler,¬†Hermen√©utica,¬†15).

III. ¬ŅPor qu√© la Interpretaci√≥n de la Biblia (Hermen√©utica) es tan importante?

A. Así que podemos entender lo que Dios ha dicho. Dios nos ha revelado Su Palabra por lo que debe ser nuestra prioridad principal el averiguar lo que ha dicho.

‚ÄúNo existe ning√ļn beneficio para nosotros, si Dios ha hablado y no sabemos lo que ha dicho. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad el determinar el significado de lo que Dios nos ha dado en la Sagrada Escritura.‚ÄĚ (Ramm, 2).

B. Así que se puede aplicar correctamente lo que Dios ha dicho. No podemos aplicar la Palabra de Dios a nuestras vidas si primero no conocemos correctamente lo que ha dicho. Recuerde, el objetivo final del estudio de la Biblia es la apropiación del corazón no sólo almacenar en la cabeza.

C. Como evang√©licos, la Biblia es nuestra √ļnica autoridad por lo que debemos hacer todo lo posible para entenderla. No existe una autoridad exterior que sea igual a la Biblia, o que nos pueda decir lo que dice la Biblia y significa.

IV. Desaf√≠os para la Correcta Interpretaci√≥n de la Biblia Los primeros libros de la Biblia fueron escritos alrededor de 1400 aC El √ļltimo libro (Apocalipsis) fue escrito alrededor del a√Īo 100. As√≠, la Biblia es un libro antiguo. Esto plantea desaf√≠os especiales para aquellos de nosotros que deseamos comprender y aplicar correctamente la Biblia. Hay varias lagunas que debemos superar.

A. La Brecha del Idioma. La Biblia fue escrita originalmente en tres idiomas: hebreo, arameo y griego. Afortunadamente, nuestras traducciones en Ingl√©s han hecho un gran trabajo de traducir la Biblia a nuestro idioma, pero es √ļtil tener en cuenta algunas ideas b√°sicas acerca de c√≥mo funcionan los idiomas.

B. Intervalo de tiempo. Debido a que miles de a√Īos han pasado desde que la Biblia fue escrita no tenemos acceso a los escritores originales de la Escritura, la gente que conoc√≠a a estos autores, y las audiencias a las que se escribieron los libros de la Biblia. No podemos preguntarles a ellos, ‚Äú¬ŅQu√© quiso decir cuando escribi√≥ eso?‚ÄĚ O ‚ÄúCuando recibieron esta carta de Pablo, ¬Ņc√≥mo entendieron este pasaje?”

C. Distancias geográficas. Vivimos a miles de millas de distancia de los verdaderos países y lugares en que los personajes de la Biblia vivieron. A menudo, no estamos familiarizados con las tierras de Egipto, Babilonia, y de Israel. Muchas veces no estamos familiarizados con las muchas áreas donde el apóstol Pablo viajó.

D. Brecha cultural. La gente en los tiempos bíblicos, simplemente hizo muchísimas cosas de otra manera a la que las hacemos hoy. A fin de entender mejor la Biblia tenemos que entender las costumbres de los pueblos en aquel entonces.

1.¬† Ejem. ¬ŅPor qu√© Abraham cort√≥ varios animales en dos pedazos? y ¬Ņpor qu√© Dios pas√≥ entre estas piezas? (ver G√©nesis 15).

2.¬† Ejem. ¬ŅPor qu√© algunas personas echaron polvo sobre sus cabezas? (v√©ase Job 2:12; Ez. 27:30).

E. Brecha literaria. Los escritores de la Biblia utilizaron una gran variedad de géneros literarios en sus escritos. Los diversos géneros literarios incluyen narrativa, poesía, leyes, sabiduría, epístola, apocalíptico, y otros. Algunos libros de la Biblia tienen una combinación de estos géneros.

1. ¬ŅSon los Proverbios promesas o principios generales?

2.¬† ¬ŅCuando la Biblia dice que los √°rboles aplauden es lenguaje literal o figurativo?

F. Dado que la Biblia fue escrita por Dios, es un libro √ļnico. Como ning√ļn otro libro, la Biblia es Dios habl√°ndonos a nosotros. Puesto que Dios es infinito y perfecto y nosotros somos finitos y contaminados con el pecado, hay verdades misteriosas en la Biblia y asuntos que son dif√≠ciles de comprender. Incluso Pedro escribi√≥, ‚ÄúNuestro amado hermano Pablo tambi√©n escribi√≥. . . . . hay algunas dif√≠ciles de entender‚ÄĚ (2 Pedro 3:15-16).

1.¬† Ejem. Trinidad ¬ŅC√≥mo es que Dios es uno en esencia, y sin embargo, hay tres personas dentro de este √ļnico Dios?

2.  Ejem. La Biblia habla de la predestinación y la elección, pero también nos dice que somos plenamente responsables de nuestras acciones.

V. Cualidades para Interpretar la Biblia

A. Debe haber nacido de nuevo y poseer el Esp√≠ritu Santo. Primera Corintios 2:14 dice, ‚ÄúPero el hombre natural no percibe las cosas del Esp√≠ritu de Dios, porque para √©l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.‚ÄĚ

1. Primera Corintios 2:14 no est√° diciendo que los incr√©dulos no pueden comprender intelectualmente, la mayor parte de la Biblia. De hecho, algunos incr√©dulos han escrito varios comentarios √ļtiles sobre lo que la Biblia dice realmente. Pero la palabra ‚Äúaceptar‚ÄĚ [recibir] (dechomai) significa ‚Äúbienvenido‚ÄĚ. Los que son salvos le dan la bienvenida a lo que la Palabra de Dios dice y tienen la intenci√≥n de aplicarla a su vida (v√©ase Hechos 17:11 y 1 Tes. 1:6). Los incr√©dulos, por otra parte, rechazan la Palabra de Dios y no la reciben en sus vidas. Tambi√©n los incr√©dulos ‚Äúno entienden‚ÄĚ las palabras de Dios. La palabra ‚Äúentender‚ÄĚ es¬†ginosko¬†que significa ‚Äúconocer por experiencia.‚ÄĚ Como Roy Zuck, dice, ‚ÄúS√≥lo el regenerado tiene la capacidad de recibir y experimentar las Escrituras, por medio del Esp√≠ritu Santo.‚ÄĚ (Roy B. Zuck ,¬†Basic¬†Bible Interpretation,23).

B. Debe comprender el papel del Espíritu Santo en el proceso de interpretación.

1.  Los escritos de la Biblia fueron inspirados por el Espíritu Santo. Esto asegura que los escritos originales o autógrafos de la Biblia son cien por ciento exactos en todo lo que afirman.

2.¬† Parte del ministerio del Esp√≠ritu Santo incluye la iluminaci√≥n. Charles Ryrie says: ‚ÄúCharles Ryrie dice: la iluminaci√≥n se refiere al ministerio del Esp√≠ritu mediante el cual el significado de la Escritura queda claro para el creyente. “(Charles C. Ryrie, ‚ÄúIllumination,‚ÄĚ en¬†Evangelical Dictionary of Theology¬†, ed. Walter A. Elwell, 545). As√≠, la iluminaci√≥n es el proceso por el cual el Esp√≠ritu Santo nos ayuda a entender la Biblia.

3. La obra de iluminación del Espíritu Santo, sin embargo, no significa:

a. Nuestras interpretaciones nunca est√°n equivocadas.

b. Que comprendemos plenamente toda la Biblia.

c. Que todos los cristianos estar√°n de acuerdo en cada pasaje de la Escritura.

d. Que el Espíritu Santo nos da destellos de percepción intuitiva, aparte del estudio de la Biblia.

e. Los maestros humanos no son necesarios. La Biblia hace hincapi√© en muchas ocasiones de la necesidad de que individuos con dones espirituales para ense√Īarnos la Palabra de Dios (cf. Rom. 12:7; 1 Cor. 12:28, y Ef. 4:11). Tenemos que estar en equilibrio sobre este tema. Debemos ignorar los extremos de (1) nunca estudiar la Biblia por nuestra cuenta, porque tenemos maestros y (2) tener una falta de disposici√≥n a escuchar lo que otros han descubierto acerca de la Palabra de Dios. Ser d√≥cil, pero con discernimiento.

C. Debe estudiar mucho para entender la Biblia. Segunda Timoteo 2:15 dice: ‚ÄúProcura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu√© avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad‚ÄĚ. Entender la Biblia no siempre es f√°cil. Por lo tanto, debe haber una voluntad de escudri√Īar y retener el juicio sobre la aceptaci√≥n de una interpretaci√≥n, hasta que un examen a fondo de un pasaje se haya completado.

D. Debe estar dispuesto a aceptar lo que dice la Biblia y rechazar cualquier idea falsa. Debemos conformarnos a la Biblia y no al revés. Estar dispuesto a ser moldeado por ella y cambiar sus ideas sobre un tema o una interpretación y así lo requiere la Biblia.

E. Debe confiar en el Espíritu Santo con una actitud obediente.

VI.¬ŅA d√≥nde Conduce Una Interpretaci√≥n B√≠blica Defectuosa?

A. Una comprensión equivocada de lo que dice la Biblia.

B. Una aplicación incorrecta de la Biblia.

1. Algunos han muerto por beber veneno y por mordeduras de serpientes, como consecuencia de una mala interpretación de Marcos 16:17-18.

2. Algunos han tomado más de una mujer basados en el hecho de que Abraham, David y Salomón tenían más de una esposa.

C.  Confusión. El Cuerpo de Cristo no funciona bien cuando hay tantas interpretaciones de pasajes de la Biblia.

D. La Biblia es difamada y tergiversada. La declaraci√≥n Jes√ļs ‚ÄúNo juzgu√©is‚ÄĚ (Mateo 7:1) se toma a menudo en el sentido de que ninguna persona jam√°s debe hacer un juicio moral sobre alguien o algo.

E. La vida de un individuo o de la iglesia pueden verse seriamente descaminada y desequilibrada.

VII. El Proceso de Comprensión de la Biblia: Tres Pasos

A. Observaci√≥n. ¬ŅQu√© veo?

B. Interpretaci√≥n. ¬ŅQu√© significa?

C.¬† Aplicaci√≥n. ¬ŅC√≥mo puedo aplicar esto a mi vida?

La Biblia Como Un Libro Humano y Divino

Una de las grandes verdades de la Biblia es que es un libro que es a la vez humano y divino.¬†Dios us√≥ a los autores humanos para revelar exactamente lo que El quer√≠a.¬†Entonces, ¬Ņc√≥mo entender un libro que es a la vez humano y divino?

I. La Biblia Como un Libro Humano

A. La Biblia fue escrita en las lenguas humanas con el fin de comunicarse a los seres humanos.

B. Al igual que toda comunicación, la literatura de la Biblia consta de tres elementos:

1. Autores 1. Cada libro de la Biblia es el resultado de un ser humano que dio por escrito lo que quería comunicar.

2. Textos 2. Los medios de comunicación para los escritores de la Biblia eran textos. Usaron los símbolos y signos que eran comunes en sus días.

3. Lectores 3. Cada obra escrita de la Biblia estaba destinada a ser comunicada a un p√ļblico para su comprensi√≥n.

Los autores humanos divinamente inspirados ten√≠an mensajes para transmitir a su p√ļblico por lo que utilizaron los medios de los textos para transmitir estos mensajes. Nuestra meta como los lectores es encontrar la intenci√≥n de los autores como se encuentran en sus textos.

C. Cada uno de los escritos bíblicos, ya sea una palabra, frase, párrafo o un libro, debe entenderse de acuerdo con su contexto histórico-gramatical-literario.

1. Contexto histórico-hay que prestar atención a las situaciones históricas, geográficas y culturales de los autores y los lectores de la Biblia.

2. Contexto gramatical-es necesario prestar atención a las lenguas y la gramática de los autores de la Biblia.

3. Contexto literario-hay que prestar atención a los estilos o géneros literarios que los autores bíblicos utilizaron.

D. La Biblia debe ser entendida literalmente.

1.  Lea la Biblia como lo haría con otra literatura con la esperanza de que usted puede leer y entender la intención del autor.

2. La Biblia no tiene significados ocultos secretos que van más allá de la intención del autor.

‚ÄúLos que leen la Biblia no necesita leer en, m√°s all√° de, o entre las palabras de alg√ļn significado ‚Äėm√°s profundo‚Äô‚ÄĚ o de otra √≠ndole-que-el sentido normal‚Ķ Las palabras fueron inmediatamente comprensibles. Los lectores supieron inmediatamente los conceptos que se transmitieron por las frases en la Biblia. Se entendieron en la forma en que normalmente se entienden otras frases escritas en sus idiomas. Ellos no necesitan llamar a un mago, brujo, o una persona con una visi√≥n espiritual o inusual intuici√≥n m√≠stica de transmitir su significado (Zuck, 62).

‚ÄúInterpretar ‚Äėliteralmente‚Äô significa explicar el sentido original del orador o escritor de acuerdo a los usos normales, habituales y correctos de las palabras y el lenguaje.‚ÄĚ Paul Lee Tan

3. Comprender la Biblia literalmente significa que reconocemos la presencia de figuras de dicci√≥n en la Biblia. Cuando Jes√ļs dijo cosas como ‚ÄúYo soy la puerta‚ÄĚ o Juan el Bautista dijo: ‚ÄúHe aqu√≠ el cordero de Dios‚ÄĚ entendemos que se estaba utilizando el lenguaje figurativo. Note, sin embargo, que el uso del lenguaje figurativo y las alegor√≠as en la Biblia no es raz√≥n para interpretar la Biblia en una manera no literal, ya que estas figuras y alegor√≠as se√Īalan verdades literales.

II. La Biblia Como un Libro Divino. La Biblia indica que Dios es el autor divino de la Biblia.

A. Evidencia de las Escrituras

1. 2 Timoteo 3:16 La Biblia es inspirada por Dios. Es, literalmente, ‚Äúdel aliento de Dios‚ÄĚ.

2. 2 Pedro 1:21

B. Unidad. Puesto que Dios es el autor divino de la Biblia tenemos que ver la Biblia como teniendo unidad. Esto significa que la Biblia no puede contradecirse a s√≠ mismo. Por lo tanto, ning√ļn pasaje de la Escritura, cuando se interpreta correctamente, estar√° en contradicci√≥n con otro pasaje.

C. El Progreso de la Revelaci√≥n. Puesto que Dios es el autor divino de todos los 66 libros de la Biblia tenemos que reconocer que la revelaci√≥n se manifiesta progresivamente o por etapas. Dios no puso de manifiesto todo lo que √Čl quer√≠a que nosotros conoci√©ramos en el primer libro de la Biblia. El ha ido a√Īadiendo progresivamente a Su revelaci√≥n, mientras los distintos libros de la Biblia fueron escribi√©ndose. Es importante se√Īalar que la nueva revelaci√≥n de Dios a√Īade y suplementa las revelaciones anteriores. Nunca contradicen revelaciones anteriores. El progreso de la revelaci√≥n tambi√©n significa que algunos mandamientos de los primeros tiempos han sido revocados en vista de la venida de Jesucristo.

1. Ejemplo: La Vida Después de la Muerte. El Antiguo Testamento es sombrío cuando se trata de información específica sobre la otra vida. Conceptos como el cielo y el infierno se discuten mucho más plenamente en el Nuevo Testamento.

2. Ejemplo: La Trinidad. Hay indicios de la Trinidad en el Antiguo Testamento, pero la doctrina de la Trinidad es mucho m√°s evidente en las ense√Īanzas del Nuevo Testamento.

3. Ejemplo: El Milenio. Varios textos del Antiguo y Nuevo Testamento revelan verdades acerca de un reino terrenal del Mes√≠as despu√©s de Su regreso a esta tierra, pero no es hasta que el libro de Apocalipsis que nos enteramos de que el plazo para este reino es de mil a√Īos o que una rebeli√≥n de Satan√°s tendr√° lugar inmediatamente al final de este per√≠odo de mil a√Īos.

4. Ejemplo: Restricciones en la dieta. Lev√≠tico 11 detalla los alimentos que eran ‚Äúimpuros‚ÄĚ y por lo tanto no se deb√≠an comer. Sin embargo, en Marcos 7:19 Jes√ļs ‚Äúdeclar√≥ limpios todos los alimentos.‚ÄĚ Adem√°s, en Hechos 10:15 una voz declar√≥ a Pedro: ‚ÄúLo que Dios ha limpiado, no lo llames impuro‚ÄĚ.

D. Autoritativa. Puesto que Dios es el autor divino de la Biblia, ella tiene autoridad. Esto significa que debemos obedecer.

clip_image001

La Determinación del Contexto

‚ÄúEl descuido del contexto es una causa com√ļn de la interpretaci√≥n err√≥nea‚ÄĚ.

‚ÄďA Berkeley Mickelsen

I.¬†¬ŅQu√© es el Contexto?¬†He aqu√≠ algunas definiciones:

A. ‚ÄúLo que rodea y da sentido a algo m√°s‚ÄĚ.

B. ‚ÄúLa parte de un texto o declaraci√≥n que rodea a una determinada palabra o pasaje y determina su significado.‚ÄĚ (Www.dictionary.com)

C. ‚ÄúEl contexto se refiere a lo que esta antes y lo que sigue despu√©s.” (Howard Hendricks,¬†Living By The Book,¬†225).

D. “Cuando hablamos del contexto, estamos hablando de la conexión de pensamiento que se ejecuta a través de un pasaje, aquellos vínculos que se tejen en una sola pieza (Walter C. Kaiser, Hacia una Teología Exegética, 71.)

II. Importancia del Contexto

A. Es fundamental para la correcta interpretación. Prestar atención adecuada a la cuestión del contexto puede ser el principio más importante para interpretar correctamente la Biblia o comprender cualquier forma de comunicación, incluyendo la Biblia.

‚ÄúLa primera responsabilidad de cada int√©rprete es observar cuidadosamente lo que precede y lo que sigue cualquier vers√≠culo o pasaje que est√° interpretando.‚ÄĚ (Mickelsen, 102).

‚ÄúUn buen procedimiento exeg√©tico ordena que los detalles se analicen a la luz del contexto global. A menos que el ex√©geta conozca d√≥nde comienza la idea del texto y c√≥mo ese modelo se desarrolla, todos los detalles pueden ser de poco o de ning√ļn valor. Esta capacidad, ‚ÄĒla capacidad de indicar de qu√© se trata cada secci√≥n de un libro y c√≥mo los p√°rrafos de cada secci√≥n contribuyen al argumento‚ÄĒ es uno de los pasos m√°s cr√≠ticos. Si el exegeta vacila aqu√≠, mucho de lo que sigue ser√° una p√©rdida de tiempo y esfuerzo‚ÄĚ (Kaiser, 69).

B. Ignorarlo conduce a interpretaciones err√≥neas. Cada vez que se produce una interpretaci√≥n err√≥nea de la Biblia, normalmente es porque un pasaje fue sacado de su contexto. ‚ÄúTodos los principales sectas se basan en una violaci√≥n del principio del contexto.‚ÄĚ (Hendricks, 226).

1. Ejemplo Ezequiel 37:17-17 El mormonismo ense√Īa que la uni√≥n de dos palos en este pasaje se refiere a la uni√≥n de la Biblia con el Libro de Morm√≥n. Pero el contexto del Libro de Ezequiel indica claramente que lo que se unir√° alg√ļn d√≠a son los reinos divididos de Jud√° y de Israel. El vers√≠culo 22 dice: ‚ÄúY har√© de ellos una naci√≥n en la tierra.‚ÄĚ El verdadero significado es que Jud√° e Israel volver√°n a reunirse en una sola naci√≥n cuando Dios traiga a su pueblo a su tierra.

2.¬† Ejemplo: Juan 14:14 El movimiento del evangelio de Prosperidad gusta citar a Juan 14:14: ‚ÄúSi me ped√≠s algo en mi nombre, yo lo har√©.‚ÄĚ Aquellos que ense√Īan esto afirman que podemos pedir cualquier cosa que deseemos tales como dinero, coches, casas, etc, con tal de que digamos ‚Äúen el nombre de Jes√ļs‚ÄĚ al final de nuestras oraciones. Sin embargo, no hacen hincapi√© que orar en el nombre de Jes√ļs significa orar de acuerdo a lo que Jes√ļs desea y no a lo que ego√≠stamente anhelan. Adem√°s, otros textos revelan que la respuesta a la oraci√≥n se basa en la oraci√≥n de acuerdo con la voluntad de Dios (ver 1 Juan 5:14-15), orando con un coraz√≥n obediente (ver 1 Juan 3:22) y orando con buenas razones y motivos (v√©ase Santiago 4:1-3).

III. Sugerencias para Determinar el Contexto de un Libro (Nota: vamos a entrar en más detalles sobre el estudio del contexto en lo que respecta a los asuntos literarios y culturales en secciones posteriores. Pero hay algunos principios básicos para la determinación del contexto de un libro.)

A. Lea varias veces el libro de la Biblia que usted vaya a estudiar. La √ļnica manera de entender correctamente las partes de un libro es tener una comprensi√≥n de su prop√≥sito y sus temas principales.

B. Al leer un libro de la Biblia, trate de averiguar la situación histórica que enfrenta el autor y sus lectores.

1. ¬ŅIndica el libro qui√©n es el autor?

2. ¬ŅIdentifica este libro qui√©n es la audiencia objetiva?

3. ¬ŅEstablece el autor b√≠blico del libro su prop√≥sito para escribir su libro?

a. Ejemplo: Juan 20:31 ‚Äúpero √©stas se han escrito para que cre√°is que Jes√ļs es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, teng√°is vida en su nombre.‚ÄĚ

b. Ejemplo: 1 Juan. El Ap√≥stol Juan da cuatro declaraciones de prop√≥sito en 1 Juan. √Čl escribi√≥ esta carta para que sus lectores puedan tener gozo (1:4), para no pecar (2:1), para no ser enga√Īados (2:26), y para que sepan que pueden tener vida eterna (5:13).

c. Ejemplo: Lucas 1:1-4 y Hechos 1:1 El prop√≥sito de Lucas al escribir fue para presentar un relato ordenado de la vida de Jes√ļs y el comienzo de la iglesia cristiana.

4. ¬ŅQui√©nes son los personajes principales en el libro?

NOTA: Un buen comentario o un libro de Introducción Bíblica pueden ayudar con la comprensión de la situación histórica de los libros de la Biblia. Recursos recomendados para esto pueden incluirse Encountering the Old Testament por Bill T. Arnold y Bryan E. Beyer y Encountering the New Testament por Walter A. Elwell y Robert W. Yarbrough.

IV. Sugerencias para Determinar el Contexto de una Palabra o Frase

A. Tenga en cuenta que las palabras no tienen significados intrínsecos. El significado de una palabra está determinado por su contexto. La misma palabra puede tener diferentes significados en distintos contextos.

1. Ejemplo: Mundo. El t√©rmino ‚Äúmundo‚Ä̬†(kosmos)¬†puede significar: (1) el mundo de personas (Juan 3:16), (2) el planeta f√≠sico (Juan 17:5), o (3) el sistema organizado del mal en oposici√≥n a Dios.

2. Ejemplo: Salvado y salvación. Dependiendo de su contexto, estas palabras se pueden referir a (1) la liberación de Israel de sus enemigos (Lucas 1:71), (2) la liberación de un peligro físico (Hechos 27:20; Matt. 24:13?); liberación de enfermedad física (Santiago 5:15), y la liberación del pecado (Juan 3:17).

3. Ejemplo: Esp√≠ritu. La palabra ‚Äúesp√≠ritu‚ÄĚ (pneuma) se utiliza en una variedad de maneras en el Nuevo Testamento. Se refiere al viento (Juan 3:8), al aliento de vida (Apocalipsis 11:11), al car√°cter inmortal de un hombre (Juan 6:63), el esp√≠ritu perfeccionado de un santo en el cielo (Hebreos 12:23), los demonios (Mateo 10:1; Lucas 4:36) y al Esp√≠ritu Santo de Dios (Juan 4:24; Matt. 28:19). En Juan 3:8 la palabra¬†pneuma¬†se usa dos veces en el mismo contexto para referirse al viento natural¬†y¬†al Esp√≠ritu Santo.

B. Examine el contexto del p√°rrafo o del cap√≠tulo. ‚ÄúEl contexto del p√°rrafo o un cap√≠tulo es a veces muy √ļtil para aclarar una palabra, frase u oraci√≥n que no est√° clara en la frase en la que se utiliza.‚ÄĚ (Zuck, 109).

1. Ejemplo: Templo. Jes√ļs, en Juan 2:19, habl√≥ de la destrucci√≥n de ‚Äúeste templo.‚ÄĚ ¬ŅQu√© es este templo, que Jes√ļs estaba hablando? El vers√≠culo 21 explica que el templo era el cuerpo de Jes√ļs.

2. Ejemplo: Fuego. En Mateo 3:11 Juan el Bautista afirma: ‚Äú√Čl os bautizar√° con el Esp√≠ritu Santo y con fuego.‚ÄĚ ¬ŅSe trata de un fuego de juicio o un fuego de compromiso celoso con Dios? Dado que en los vers√≠culos 10 y 12 se habla de juicio, la referencia a ‚Äúfuego‚ÄĚ en el vers√≠culo 11 se refiere probablemente a los fuegos del juicio.

3. Ejemplo: Ver el Reino. ¬ŅQu√© quiso decir Jes√ļs cuando dijo a sus disc√≠pulos, ‚ÄúDe cierto os digo que hay algunos de los que est√°n aqu√≠, que no gustar√°n la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.‚ÄĚ (Mateo 16:28). El cumplimiento de esta promesa lleg√≥ en el cap√≠tulo siguiente, con la Transfiguraci√≥n. Jes√ļs le dio a Pedro, Santiago y Juan una visi√≥n preliminar del reino que se establecer√≠a en la segunda venida de Jes√ļs.

C. Examine el contexto del libro

1. Ejemplo: Pecado. 1 Juan 3:6 dice: ‚ÄúTodo el que permanece en El, no peca; todo el que peca, ni le ha visto ni le ha conocido.‚ÄĚ ¬ŅEnse√Īa este pasaje que ning√ļn cristiano jam√°s va a cometer un pecado? No. Los vers√≠culos 8-10 revelan que Juan habla de la ‚Äúpractica del pecado‚ÄĚ. Adem√°s, otros pasajes, como 1:8, 1:10, y 2:1 claramente afirman que los cristianos cometen pecado.

2. Ejemplo: Profetas. Efesios 2:20 menciona que el fundamento de la iglesia est√° edificado sobre el fundamento de los ap√≥stoles y los profetas. Pero ¬Ņson los ‚Äúprofetas‚ÄĚ aqu√≠, profetas del Antiguo Testamento o profetas del Nuevo Testamento? Dado que el t√©rmino ‚Äúprofetas‚ÄĚ se utiliza para los profetas del Nuevo Testamento en Efesios¬†3:5¬†y¬†4:11,¬†Pablo se refiere probablemente a los profetas del Nuevo Testamento en Efesios 2:20.

D. Examine los pasajes paralelos. ‚ÄúLos pasajes paralelos tambi√©n sirven como contextos √ļtiles para determinar el significado de ciertas palabras o frases. Los pasajes paralelos pueden ser paralelos verbales, en el que las mismas palabras, frases u oraciones o similares aparecen, o ideas paralelas, en la que las ideas mismas o similares se expresan, pero con diferentes palabras‚ÄĚ(Zuck, 110).

1. 1. Ej. Mateo, Marcos y Lucas,

2. Ej. 1 y 2 Reyes-1 y 2 Crónicas

3. Ej. Romanos y G√°latas

4. Ej. Efesios y Colosenses

5. Daniel y Apocalipsis

6. 2 Pedro y Judas

E.¬† Examine todo el contexto de la Biblia. Puesto que la Biblia est√° escrita por un autor divino y se unifica no hay pasajes que se contradigan con otros pasajes. As√≠ que tenga cuidado en adoptar una interpretaci√≥n que es contraria al significado de otros pasajes claros. Algunos, por ejemplo, han tomado Hebreos 6:4-6 significando que un verdadero creyente puede perder su salvaci√≥n. Otros pasajes, sin embargo, claramente ense√Īan que un cristiano no puede perder su salvaci√≥n (cf. Rom. 8:31-39; Rom. 5:9-10; Juan 10:28-29; Fil. 1:6; y Heb. 7:25).

Venciendo La Brecha Cultural

‚ÄúLos asuntos culturales no son sutilezas que se pueden buscar si contamos con el tiempo, pero que podemos ignorar bajo la presi√≥n del tiempo y las circunstancias. Son indispensables para la comprensi√≥n exacta de la Sagrada Escritura‚Ä̬†‚ÄďRoy B. Zuck

I. Definici√≥n de la Cultura. La¬†Cultura se refiere a ‚Äúlos patrones de comportamiento y pensamiento que las personas viven en grupos sociales, aprenden, crean y comparten. La cultura distingue a un grupo humano de otro. . . . . . . Una cultura de gente incluye sus creencias, normas de comportamiento, lenguaje, rituales, arte, tecnolog√≠a, estilos de vestir, formas de producci√≥n y cocci√≥n de alimentos, la religi√≥n y los sistemas pol√≠ticos y econ√≥micos.‚ÄĚ (‚ÄúCultura‚ÄĚ Enciclopedia Encarta ¬ģ Online 2005 http: / / encarta.msn.com ¬© 1997-2005 Microsoft Corporation)

II. Importancia del Estudio de la Cultura. Puesto que los escritores bíblicos y los personajes vivieron en culturas diferentes a la nuestra, debemos hacer algo para comprender cómo su medio ambiente afecto lo que creían , decían e hicieron. Cuanto más comprendamos su cultura, más podremos comprender los escritos de la Escritura. Si no logramos hacer esto, podemos llegar a ser culpables de interpretar la Biblia a través del lente de nuestro mundo del siglo veintiuno. Cuando se trata de la lectura y la interpretación de la Biblia debemos dejar nuestra cultura y transportarnos dentro de la cultura de los tiempos bíblicos.

III. Ejemplos Donde el Conocimiento de la Cultura Contribuye a la Correcta Interpretación

A. Política, Internacional, y Civil

1.¬† Ejemplo: ¬ŅPor qu√© Jon√°s no quiso ir a N√≠nive? Al leer el libro de Jon√°s uno puede ser sorprendido por la renuencia de Jon√°s a ver al pueblo de N√≠nive arrepinti√©ndose. Pero en los d√≠as de Jon√°s al pueblo de Asiria tratada a la gente de manera brutal y cruel. Es posible que Jon√°s N√≠nive creyera que merec√≠a la ira de Dios ‚Äďno su misericordia.

2. Ejemplo: Los samaritanos. Entender quienes eran los samaritanos ayudar√° a nuestra comprensi√≥n de los evangelios. Los samaritanos eran descendientes de los Jud√≠os que se quedaron en Palestina despu√©s de la derrota de Israel por los asirios. Ven√≠an de matrimonios mixtos entre los jud√≠os y los colonos asirios que entraron en la Tierra Prometida. Tambi√©n crearon su propio sistema de adoraci√≥n, donde construyeron su propio templo y los animales sacrificados. Debido a su herencia mixta y el sistema de adoraci√≥n, eran despreciados por los Jud√≠os. Comprender el odio jud√≠o hacia los samaritanos nos ayuda a entender el significado de la disposici√≥n de Jes√ļs para hablar con una mujer samaritana (Juan 4), la historia del Buen Samaritano (Lucas 10:25-37) y el relato del leproso samaritano que regres√≥ para dar gracias a Jes√ļs (Lucas 17:11-19) (v√©ase JI Packer, Merrill Tenney y William White, eds.,¬†The Bible Almanac,¬†509-10).

3.¬† Ejemplo: El tercer puesto en Babilonia (Daniel 5:7,16) ¬ŅPor qu√© ofreci√≥ el rey Belsasar a Daniel el tercer puesto en su reino, y no el segundo? Belsasar era s√≥lo el segundo en el mando. Su padre, Nabonido, era en realidad primero en el mando a pesar de que estaba temporalmente fuera del pa√≠s.

B. Religión

1. Ejemplo: Corban en Marcos 7. ‚ÄúEn Marcos 7‚Ķ Jes√ļs reprende a los fariseos profundamente por su concepto de Corban. En la pr√°ctica del Corban un hombre puede declarar que todo el dinero ir√≠a a la tesorer√≠a del templo cuando muriera, y que, puesto que su dinero pertenec√≠a a Dios, por lo tanto ya no era responsable del mantenimiento de sus ancianos padres. Jes√ļs argumenta que los hombres estaban usando la tradici√≥n de los fariseos para hacer del mandato de Dios (el quinto mandamiento) irrelevante. Sin un conocimiento de la pr√°ctica cultural del Corban, ser√≠amos incapaces de entender este pasaje.‚ÄĚ (Virkler, p. 79)

2.¬† Ejemplo: La carne sacrificada a los √≠dolos en 1 Cor. 8¬† ‚Äú¬ŅCu√°l era el punto que Pablo discuti√≥ de las carnes sacrificadas a los √≠dolos en 1 Corintios 8? Hoy en d√≠a nadie se sienta para una comida en la casa como invitado y pregunta si la carne ha sido sacrificada a los √≠dolos. Obviamente, esta costumbre se refer√≠a a un entorno cultural diferente del de hoy. El punto es que la gente de Corinto al comprar la carne en el mercado, algunos de ellos la ofrec√≠a a los √≠dolos paganos en alguno de los varios templos, y luego tomaban el resto y lo llevaba a su casa para la cena. Por lo tanto, algunos cristianos consideraron que comer dicha carne era participar en la adoraci√≥n de √≠dolos‚ÄĚ (Zuck, 84).

3. Ejemplo: El√≠as, Baal y el monte Carmelo (1 Reyes 18) ¬ŅPor qu√© El√≠as eligi√≥ el Monte Carmelo como el lugar para su enfrentamiento con los 450 profetas de Baal? Los seguidores de Baal cre√≠an que el Monte Carmelo era la casa de Baal. Mostrando la supremac√≠a de Yahv√© sobre la tierra natal de Baal ser√≠a devastador para los seguidores de Baal.

C. Económica

1. Ejemplo: Dar sandalias ‚Äú¬ŅPor qu√© pariente m√°s cercano de Elimelec dio su sandalia a Booz? (Rut 4:8,17) Seg√ļn las tablas Nuzi, descubiertas hoy en d√≠a en Iraq, en excavaciones de 1925-1931, tal acto simbolizaba la liberaci√≥n del derecho propio a la tierra que pisaba. Esto se hizo cuando se complet√≥ la venta de la tierra‚ÄĚ (Zuck, p. 84).

2. Ejemplo: ¬ŅCu√°nto es ‚Äúun denario‚ÄĚ? (Apocalipsis 6:6) Un denario es el salario de un d√≠a. En Apocalipsis 6:6 las condiciones de hambruna ser√° tan malas que un d√≠a completo de trabajo apenas le ser√° suficiente a un hombre para alimentar a su familia.

D. Legal

1. Ejemplo: La bendici√≥n Robada. En G√©nesis 27, Jacob enga√Īa a su padre, Isaac, y recibe la bendici√≥n que se supon√≠a era para Esa√ļ. Cuando se descubri√≥ el complot, Isaac no pod√≠a cambiar el resultado.¬ŅPor qu√©? Puede parecer extra√Īo para nosotros colocar tal importancia sobre una bendici√≥n oral. Sin embargo, los descubrimientos recientes han comprobado que una bendici√≥n oral (en esos d√≠as) era legalmente v√°lida como una √ļltima voluntad y un testamento escrito.

2. Ejemplo: Daniel, Dar√≠o y los leones (Daniel 6). Cuando el rey Dar√≠o de Medo-Persia fue enga√Īado en la toma de un decreto que enviar√≠a a Daniel al foso de los leones, ¬Ņpor qu√© simplemente no revoco su decreto anterior, ya que el quer√≠a que Daniel viviera (Dan. 6:14)? Una vez que el decreto se hizo en este imperio, nadie, ni siquiera el rey, pod√≠a revocarla (ver Ester 8:8).

E. Agricultura ‚ÄúLa participaci√≥n de los jud√≠os con la tierra se refleja en las ense√Īanzas de Jesucristo. Sus im√°genes e ilustraciones dan a sus oyentes im√°genes vivas, tales como un sembrador, su bolsa al lado, lanzando las semillas a trav√©s de un campo reci√©n arado. El utilizo con frecuencia met√°foras sobre la ricas uvas maduras y las vides fruct√≠feras‚ÄĚ (Coleman, 145).

1. Ejemplo: La higuera (Marcos 11:12-14) ‚Äú¬ŅPor qu√© Jes√ļs denuncio la higuera por no tener frutos cuando ni siquiera era tiempo de higos? En marzo las higueras en Israel normalmente producen peque√Īos brotes seguidos de grandes hojas verdes en abril. Los brotes peque√Īos eran ‚Äėfruto‚Äô comestible.‚ÄĚ El tiempo en que Jes√ļs ‚Äėmaldijo‚Äô la higuera era la Pascua, es decir, en abril. Dado que el √°rbol no ten√≠a brotes no llevar√≠a fruto ese a√Īo. Pero, ‚Äôla temporada para higos‚Äô era a finales de mayo y junio, cuando los cultivos normales de higos maduraban. La demanda de Jes√ļs al √°rbol simboliza la ausencia de Israel de la vitalidad espiritual (como la ausencia de brotes), a pesar de su religiosidad externa (como las hojas verdes) (Zuck, p. 86).

2. Ejemplo: La vid y la vi√Īa ‚ÄúLa vid es de gran importancia en la religi√≥n de Israel. Fue utilizada como un s√≠mbolo de la vida religiosa de Israel mismo, y una talla de un racimo de uvas adornaba con frecuencia el exterior frontal de la sinagoga. El simbolismo se basaba en pasajes como el Salmo 80 e Isa√≠as 5:1-5, donde Israel es la vid de Dios. La importancia de la vid es la raz√≥n de porque los fariseos tomaron el punto con enojo cuando Jes√ļs cont√≥ la historia de los vi√Īadores asesinos en la vi√Īa (Mateo 21 :33-41, 45-46)‚ÄĚ (Ralph Gower,¬†The New Manners and Customs of Bible Times,¬†p. 111).

F. Arquitectura ‚Äú¬ŅC√≥mo podr√≠an cuatro hombres llevar a un hombre paral√≠tico a trav√©s de un techo? (Marcos 2:1-12) La mayor√≠a de las casas en el mundo occidental est√°n construidas con techos inclinados, pero en tiempos b√≠blicos techos eran planos y con frecuencia eran de tejas. Por lo tanto, no ser√≠a un problema para estos hombres estar de pie sobre el techo, eliminar algunos de los cuadros, y bajar al hombre‚ÄĚ (Zuck, p. 86).

G.¬† La Ropa. Ce√Īirse lomos. ‚Äú¬ŅQu√© significa el mandato ‚ÄėCe√Īir tus lomos‚ÄĚ en Job 38:3, 40:7, y 1 Pedro 1:13? Cuando un hombre corr√≠a, trabajaba o estaba en la batalla, doblaba su manto bajo una faja ancha en la cintura para que pudiera desplazarse con m√°s facilidad. El mandamiento entonces significa estar alerta y ser capaz de responder r√°pidamente‚ÄĚ (Zuck, p. 87).

H. Doméstica

1. Ejemplo: Enterrar el Padre. En Lucas 9:59 un hombre que quer√≠a ser disc√≠pulo de Jes√ļs quer√≠a primero enterrar a su padre. ¬ŅEra Jes√ļs insensible al negar esta solicitud? Enterrar a su propio padre tenia la intenci√≥n de esperar hasta que falleciera su padre (que podr√≠a tomar a√Īos) para que uno pudiera recibir la herencia. As√≠, la negaci√≥n de Jes√ļs enfatizaba la urgencia de seguirle de inmediato.

2. Ejemplo: Juan apoy√°ndose en Jes√ļs en la √öltima Cena (Juan 13:23) En aquel entonces la gente no se sentaba en sillas en las comidas como lo hacemos hoy. Lo hac√≠an ya sea en el suelo o en los sof√°s. Apoyarse en alguien, entonces, no se consideraba de mala educaci√≥n.

I. Geogr√°fica

1. Ejemplo: Pasar a trav√©s de Samaria. ¬ŅQue es lo significativo acerca de Jes√ļs que pasando a trav√©s de Samaria (Jn 4)? Los Judios no se contaminaban por caminar por la tierra de los samaritanos, a quienes los Jud√≠os consideraban mestizos. Jes√ļs no quiso participar en este prejuicio.

2. Ejemplo: El agua tibia. En Apocalipsis 3:16 la iglesia de Laodicea era conocida como ‚Äútibia‚ÄĚ. Esto sin duda es un juego sobre el agua tibia que la gente ten√≠a en esa ciudad. El agua en Laodicea se canalizaba a seis millas de Hier√°polis. Cuando el agua dejaba Hierapolis estaba caliente, pero para el momento en que llegaba a Laodicea era tibia.

3. Ejemplo: Descender de Jerusal√©n. ¬ŅPor qu√© Jes√ļs habla de un hombre que descend√≠a de Jerusal√©n a Jeric√≥, cuando Jeric√≥ se encuentra al noreste de Jerusal√©n? (Lucas 10:30) La elevaci√≥n baja en los 14 kil√≥metros desde Jerusal√©n a Jeric√≥ es de m√°s de 2.000 metros. Es evidente que ir de Jerusal√©n a Jeric√≥ era entonces descender en elevaci√≥n‚ÄĚ (Zuck, 88).

J. Social

1. Ejemplo: Las pla√Īideras. ¬ŅPor qu√© hay flautistas y una ruidosa multitud en la casa de la ni√Īa que hab√≠a muerto (ver Mateo. 9:23)? Era costumbre entonces que cuando una persona mor√≠a, la familia contrataba pla√Īideras profesionales para mostrar cu√°nto se preocupaban por su ser querido.

2. Ejemplo: Cilicio y ceniza ‚ÄúLos israelitas utilizaban cilicio como una se√Īal ritual de arrepentimiento o una se√Īal de luto‚Ķ. El Nuevo Testamento tambi√©n se asocia el silicio con el arrepentimiento (v√©ase Mat. 11:21). El israelita triste se vest√≠a de cilicio, colocaba ceniza sobre su cabeza, y luego se sentaba sobre las cenizas. Nuestra costumbre occidental moderna de llevar prendas de colores oscuros a los funerales corresponde al gesto de prendas de silicio de lo israelitas‚ÄĚ (Packer,¬†The Bible Almanac,¬†477).

IV. Herramientas para la Superación de la Brecha Cultural

A. The New Manners and Customs of Bible Times by Ralph Gower

B. Today’s Handbook of Bible Times and Customs by William Coleman

C. Illustrated Encyclopedia of Bible Facts by JI Packer, Merrill Tenney and William White

D. The New Manners and Customs of Bible Times by Fred White

E. Comentarios

V. Prácticas culturales y Aplicación al Presente Día

A. La aplicación de pasajes culturalmente condicionados. Una de las cuestiones más difíciles en la interpretación de pasajes de la Biblia es saber cómo y cuándo aplicar pasajes culturalmente condicionados.

B. A continuación se presentan las directrices para entender el momento de aplicar pasajes culturalmente condicionados al día de hoy.

1. Si una experiencia, situación, o un mandamiento en la Biblia se refiere a circunstancias específicas no repetibles de una persona, no es transferible a nosotros.

a. La instrucción de Pablo a Timoteo de traer la capa y los pergaminos no es transferible a nosotros hoy (véase 2 Tim. 4:11-13).

b. Pablo diciendo a Timoteo que tome un poco de vino para su estómago no es transferible al día de hoy (ver 1 Timoteo 5:23).

c. Dios dijo a Abraham que sacrificara a su hijo, pero esto no significa que los padres cristianos están llamados a, literalmente, sacrificar a sus hijos (ver Génesis 22).

d. Salomón tenía muchas esposas a la vez, pero esto no significa que los hombres de hoy deben tener más de una esposa.

e. En Mateo 10,5-15 los doce ap√≥stoles se les dijo que predicaran solamente a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Este mandamiento fue un mandato √ļnico en un momento √ļnico en el que el ministerio de Cristo se centraba sobre todo Israel. No es un mandato que no debamos predicar el Evangelio fuera de Israel.

f. La experiencia de Pablo de ser arrebatado hasta el tercer cielo, no es una garantía de que todos vamos a tener tal experiencia (2 Corintios 12).

g. A Jeremías se le dijo que no buscara esposa o tener hijos (Jeremías 16:1-2), pero esto no es un llamado a los hombres en edad de hacer lo mismo.

2. Si una situación o un mandamiento nunca es anulado y/o se repite en las Escrituras y/o pertenece a un asunto moral/teológico, es permanente y transferible a nosotros.

‚ÄúCuando la Biblia claramente da un mandamiento y en ning√ļn otro lugar se anula este mandamiento, debe ser aceptado como la voluntad revelada de Dios‚ÄĚ (Zuck, 93).

a. El mandamiento de amar a Dios con todo tu corazón, alma y fuerza es un mandato moral que es aplicable al día de hoy (Deut. 6:5). No sólo este mandamiento nunca es anulado, sino que se repite en otras partes de la Escritura también.

b. Los mandamientos de amarnos unos a otros, de orar unos por otros, y de amonestarnos unos a los otros se repiten muchas veces en las Escrituras y son aplicables al día de hoy.

c. Aunque el tema de la pena capital es objeto de controversia, G√©nesis 9:6 establece esta pr√°ctica: ‚ÄúEl que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre ser√° derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.‚ÄĚ Este mandamiento nunca es anulado en el resto de la Escritura.

d. Los mandamientos de amar y buscar la sabiduría en Proverbios son aplicables al día de hoy.

e. Los mandamientos para la pr√°ctica la Cena del Se√Īor son aplicables al d√≠a de hoy (v√©ase 1 Corintios 11:24).

f. Los mandamientos para ser bautizados son aplicables al día de hoy (Hechos 2:38).

3. Si una nueva revelación anula o cambia una antigua revelación, entonces el mandamiento antiguo o principio no es aplicable a día de hoy.

a. Debido al perfecto sacrificio de Jes√ļs en la cruz, el sistema sacrificial del Antiguo Testamento, ya no se practica (ver Hebreos 10).

b. Levítico 11 establece que ciertos alimentos no podían ser consumidos por el pueblo de Dios, pero en Hechos 10:15 Dios declara que todos los alimentos son sagrados.

c. En el tiempo de los acontecimientos de Mateo 10, a los disc√≠pulos se les dijo que s√≥lo fueran a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Despu√©s de la resurrecci√≥n de Jes√ļs, sin embargo, se les dijo que fueran a todas las naciones (Mateo 28:19).

d. Seg√ļn el Antiguo Testamento, el incesto se castiga con la lapidaci√≥n (ver Lev√≠tico 20:11). Hoy en la iglesia, el incesto de una persona sin arrepentimiento lo lleva a la excomuni√≥n (v√©ase 1 Corintios 5:1-5).

4. Si un principio eterno se expresa en una forma cultural que es diferente al día de hoy, aplique el principio de una manera que sea culturalmente relevante para hoy.

Henry Virkler dice: ‚ÄúPuesto que un comportamiento en una cultura puede tener un significado diferente en otra cultura, puede ser necesario cambiar la expresi√≥n del comportamiento de un mandato b√≠blico para traducir el principio detr√°s de ese mandato de una cultura y √©poca hacia otra‚ÄĚ (Henry A. Virkler, ‚ÄúA Proposal for the Transcultural Problem,‚ÄĚ[Una propuesta para el Problema Transcultural] in Rightly Divided , ed. Roy B. Zuck, 240).

a. Cinco veces la Escritura dice que se saluden con beso santo (Romanos 16:16, 1 Cor. 16:20, etc) Dado que el besar a personas ajenas a la familia a menudo no es aceptable hoy en día, probablemente no es aconsejable la práctica de esto. El principio detrás de esta práctica es que debemos demostrar amistad y amor a los demás creyentes. En nuestra cultura, apretones de manos y abrazos son probablemente la mejor manera de demostrar esto.

b. 1 Timoteo 2:1-2 nos dice que oremos por los reyes. Pero ¬Ņqu√© pasa con los creyentes que no viven bajo un rey? El principio es que debemos orar por nuestros l√≠deres. Para nosotros, eso implicar√≠a orar por nuestro presidente y otros l√≠deres electos.

c. 1 Corintios 8 dice que debemos evitar comer carne que ha sido sacrificada a los √≠dolos si eso significa que un hermano m√°s d√©bil tropiece si hacemos esto. Dado que el consumo de carne sacrificada a los √≠dolos no sucede hoy en d√≠a, ¬Ņc√≥mo podemos aplicar esto? El principio aqu√≠ es que algunas actividades no son ni buenas ni malas, pero puede llegar a ser malo si hagan tropezar a un creyente. Ejemplos de hoy podr√≠a ser el fumar un cigarro o tomar una copa de vino. La Biblia no dice estas cosas est√°n mal, pero participar en estas cosas puede hacer tropezar a un creyente y por lo tanto deben ser evitadas si existe la oportunidad de ofender a un creyente.

d. Santiago 2:1-9 condena el mostrar parcialidad a los ricos. En la época de Santiago, esto se expresaba al dar asientos especiales ricos y los pobres a menudo se sentaban en el suelo. Hoy en día la parcialidad de los ricos se puede demostrar de otra manera. Sin embargo, el principio de no mostrar parcialidad a los ricos puede adoptar diferentes formas hoy día que en los días de Santiago.

C. Principios para Determinar si los Mandamientos de la Biblia Son Dependientes de la Cultura o Transculturales (los principios siguientes son tomados de Virkler, Rightly Divided, 242-43)

1. Discernir en la mayor exactitud posible el principio detr√°s del mandamiento de comportamiento determinado.

2. Discernir si el principio es eterno o de duración determinada. Ya que la mayoría de los principios bíblicos están más arraigados en la naturaleza inmutable de Dios, parece deducirse que el principio debe ser considerado transcultural, a menos que haya prueba de lo contrario.

3. Si un principio es transcultural, estudie la naturaleza de su aplicaci√≥n de comportamiento dentro de nuestra cultura. ¬ŅSer√° correcta para hoy la aplicaci√≥n de comportamiento, o va a ser percibida como anticuada o extra√Īa? Sin embargo, recuerde que el criterio de si un mandamiento de comportamiento se debe aplicar en nuestra cultura no es si se ajusta a las pr√°cticas culturales modernas, sino si expresa o no de manera adecuada y precisa el principio dado por Dios que se pretend√≠a.

4. Si la expresión de un principio de comportamiento debe ser cambiada, sugiere un equivalente cultural que expresa adecuadamente el principio dado por Dios detrás del mandamiento original. Por ejemplo, un apretón de manos en lugar de un beso santo.

5. Si despu√©s de un cuidadoso estudio de la naturaleza del principio b√≠blico y lo que conlleva su mandamiento permanecer√°n en cuesti√≥n, aplique el principio b√≠blico de la humildad. Puede haber ocasiones en que incluso despu√©s de un cuidadoso estudio de un principio determinado y su expresi√≥n de comportamiento, todav√≠a puede seguir siendo incierto acerca de si debe ser considerado transcultural o ligado a la cultura. Si hay que decidir tratar el mandamiento de un modo u otro, pero no concluyentes para tomar la decisi√≥n, el principio b√≠blico de la humildad puede ser √ļtil. Despu√©s de todo, ¬Ņser√≠a mejor tratar un principio como transcultural y ser culpable de ser escrupuloso en nuestro deseo de obedecer a Dios? ¬ŅO ser√≠a mejor tratar un principio transcultural como ligados a la cultura y ser culpable de un requisito trascendente de Dios? La respuesta deber√≠a ser obvia.

Interpretando Porciones Narrativas de las Escrituras

I. Introducción a las Narraciones

A. Una narración es una historia contada con el propósito de transmitir un mensaje a través de personas y sus problemas y situaciones (véase Roy B. Zuck, Basic Bible Interpretation, 128).

NOTA: La palabra ‚Äúnarraci√≥n‚ÄĚ se prefiere sobre el t√©rmino ‚Äúhistoria‚ÄĚ porque ‚Äúla historia‚ÄĚ a menudo lleva a la idea de algo que es ficci√≥n o que no se basa en la realidad.

B. Elementos de una narración

1. Escenario

2. Personajes

3. Trama

Estos tres elementos son los vehículos elegidos para comunicar el objetivo más amplio y las verdades de una narración.

C. ¬ŅCu√°les son los relatos [narrativas] b√≠blicos? Los relatos b√≠blicos son historias de Dios como est√°n escritas en las p√°ginas de la Biblia. Contienen dos elementos:

1. La Historia de las narraciones b√≠blicas revelan acontecimientos hist√≥ricos reales y personas. Los acontecimientos en la historia no son s√≥lo ‚Äúhistorias,‚ÄĚ tales revelan acontecimientos hist√≥ricos reales y que realmente tuvieron lugar.

2. Teología. Los relatos bíblicos revelan verdades teológicas acerca de Dios y sus planes.

‚ÄúLas Narraciones b√≠blicas nos hablan de cosas que sucedieron, pero no cualquier cosa. Su objetivo es mostrar a Dios en su creaci√≥n y entre Su pueblo. Los relatos le glorifican, nos ayudan a entender y apreciarlo, y nos dan una imagen de su providencia y protecci√≥n. Al mismo tiempo, tambi√©n proveen ejemplos de muchas otras lecciones importantes para nuestra vida “(Gordon D. Fee y Douglas Stuart,¬†How to Read the Bible for All Its Worth, 79).

D. La narrativa es el tipo m√°s com√ļn de literatura o g√©nero en la Biblia. M√°s del cuarenta por ciento del Antiguo Testamento es narraci√≥n (v√©ase Fee y Stuart, 78.) Adem√°s las grandes secciones del Nuevo Testamento fueron escritos en g√©nero narrativo.

E. Los siguientes libros fueron totalmente o en gran medida escritos en forma de narración:

1. Génesis

2. √Čxodo

3. N√ļmeros

4. Josué

5. Jueces

6. Ruth

7. 1 y 2 Samuel

8. 1 y 2 Reyes

9. 1 y 2 Crónicas

10. Esdras

11. Nehemías

12. Job

13. Isaías

14. Jeremías

15. Ezequiel

16. Isaías

17. Daniel

18. Jon√°s

19. Hageo

20. Mateo

21. Marcos

22. Lucas

23. Juan

24. Hechos

F. Hay tres niveles de las narraciones del Antiguo Testamento:

1. El plan universal de Dios

a. Creación

b. Caida/Pecado/Muerte

c. La necesidad de la redención

d. La necesidad y la promesa de un Salvador

2. Los planes de Dios y trato con Israel

a. El llamado de Abraham, el padre de los Judios

b. El viaje y la esclavitud en Egipto

c. El éxodo de la esclavitud en Egipto

d. La entrada a la tierra prometida

e. El gobierno de los jueces y los reyes

f. La desobediencia de Israel

g. El reino dividido de Israel

h. Los cautiverios de Israel

i. El regreso a la tierra

j. La restauración prometida de Israel

3. Muchas narraciones individuales desarrollan las otras dos historias narrativas. Por ejemplo, las narraciones de Abraham, Jacob y José en parte, revelan el plan de Dios para el desarrollo de la nación, Israel.

II. Principios para Interpretación de las Narraciones. Muchos de los principios para la interpretación de las narraciones se pueden encontrar en las secciones anteriores que tratan el contexto, pero a continuación hay algunos de los principios relacionados con la comprensión de las narraciones.

A. Lea a trav√©s de la narraci√≥n b√≠blica para entender toda la trama, el flujo, el prop√≥sito, y los temas principales de esa narraci√≥n. ‚ÄúEl m√©todo b√°sico por el que vamos a estudiar la narrativa b√≠blica es simple: ¬°se nos pide que leamos! La mayor√≠a de nosotros hemos crecido con los Evangelios o con la historia del Antiguo Testamento como historias aisladas. Rar vez nos sentamos y simplemente las leemos para capturar el drama y el poder de las historias que encajan entre s√≠ para formar un panorama integral‚ÄĚ(Grant R. Osborne,¬†Hermeneutical Spiral,¬†154). As√≠, el primer paso es sentarse y leer toda la narraci√≥n de principio a fin.

B. Recuerde que los relatos bíblicos fueron escritos por autores de inspiración divina que tenían un propósito al escribir sus narraciones. No trate de interpretar las piezas de los relatos, aparte del propósito del panorama general de los autores.

1. Ejemplo. Juan dice expl√≠citamente que la raz√≥n por la que escribi√≥ su evangelio fue para que sus lectores pudieran creer que Jes√ļs es el Cristo, el Hijo de Dios (Juan 20:31).

2. Mateo escribi√≥ para mostrar que Jes√ļs era el Rey prometido de Israel.

‚ÄúCada autor tiene un determinado mensaje. . . . . Para llegar al lector, y esto es cierto tambi√©n de la narrativa b√≠blica. Este punto de vista conduce al lector a la importancia de la historia y determina la ‚Äėforma‚Äô real que el autor da a la narraci√≥n‚ÄĚ (Osborne, 156).

C. Tener una buena comprensión de los contextos histórico-culturales de los relatos que está estudiando. Para entender lo que está ocurriendo en la narración bíblica debe estar familiarizado con el entorno en el que la narración tiene lugar. Consulte un buen comentario o libro de Introducción a la Biblia para ayudar sobre esto.

D. Recuerde que las descripciones no son sólo historias de personajes de la Biblia. Son historias acerca de Dios y cómo Dios obró a través de los personajes, situaciones y sucesos. Dios es el héroe de todas las narraciones bíblicas. Incluso en el libro de Ester, donde el nombre de Dios nunca es mencionado por su nombre, Dios es el héroe detrás de las escenas. El guardó a Su pueblo de la destrucción, manteniendo así su promesa de que Su pueblo Israel nunca sería destruido.

E. Recuerde que los relatos no suelen ense√Īar doctrina directamente. Esto no significa, sin embargo, que uno no puede aprender doctrina de las narraciones b√≠blicas. En lugar de ense√Īar doctrina expl√≠cita y directamente como las ep√≠stolas del Nuevo Testamento a menudo lo hacen, los relatos b√≠blicos a menudo ilustran claramente lo que se ense√Īa en otras partes de la Escritura.

1. Ejemplo. Cuando Jos√© se escap√≥ de la mujer de Potifar quien quer√≠a cometer adulterio con √©l, se ilustra el principio de ‚Äúhuir de la idolatr√≠a‚ÄĚ (1 Cor. 10:14).

2. Ejemplo. En Daniel 3, Sadrac, Mesac y Abed-nego se negaron a ceder ante la imagen de oro y por tanto se ilustra el principio de ‚ÄúNo tendr√°s dioses ajenos delante de m√≠‚ÄĚ (√Čxodo 20:3).

Tenga en cuenta, sin embargo, que los puntos principales de la narrativa b√≠blica no son destacar a personas como Jos√©, es para mostrar la grandeza de Dios, mientras √Čl obr√≥ en la vida de las personas como Jos√©.

F. Recuerde que no todo lo que hace una persona en un relato b√≠blico es algo bueno o algo que se deba seguir. Salvo algunas raras excepciones como Josu√©, Daniel y Jes√ļs, los personajes b√≠blicos m√°s importantes muestran tener graves defectos. Sans√≥n era carnal, David cometi√≥ adulterio, El√≠as huy√≥ como un cobarde de Jezabel, Abraham minti√≥ cuando dijo que su esposa era su hermana; Jacob enga√Ī√≥ a su padre por el derecho a la primogenitura. Es un buen principio no aplicar directamente lo que un personaje de la Biblia hizo a menos que otro pasaje de la Escritura diga expl√≠citamente hacer tal cosa.

G. Las narraciones registran lo que realmente sucedi√≥, no lo que deber√≠a haber ocurrido o lo que debe suceder. ‚ÄúPor lo tanto, no todo relato tiene una moraleja particular de la historia‚ÄĚ (Fee y Stuart, 84).

H. Por naturaleza, los relatos no responden a todas nuestras preguntas teológicas.

I. Recuerde que los relatos bíblicos no son biografías en el sentido tradicional. Son selectivos y se centran en lo que los autores divinamente inspirados querían destacar.

1. Juan admite expl√≠citamente que hubo ‚Äúmuchas otras cosas que hizo Jes√ļs‚ÄĚ, que no fueron registrados en su evangelio (Juan 21:25).

2. G√©nesis 1-11 abarca miles de a√Īos, mientras que G√©nesis 12-50 cubre apenas unos pocos cientos de a√Īos.

3. Los evangelios se centran en una cantidad desproporcionada de espacio a la pasi√≥n de Jes√ļs.

J. No trate de encontrar significados ocultos en las narraciones. Por ejemplo, la¬†Ep√≠stola¬†de Bernab√©,¬†declara err√≥neamente que los 318 criados de Abraham mencionados en G√©nesis 14:14 son un tipo de Jes√ļs en la cruz.

III. La Interpretaci√≥n de los Evangelios¬†Muchos tratan a los Evangelios como narraciones hist√≥ricas y con raz√≥n. Pero dado que hay varias cualidades √ļnicas acerca de los Evangelios es tambi√©n apropiado ver los Evangelios como un g√©nero literario √ļnico. ¬ŅQue es √ļnico en los evangelios?

A. Los aspectos √ļnicos de los Evangelios

1. Los evangelios son acerca de Jes√ļs pero fueron escritos por otras personas.

2. A pesar de que los evangelios fueron escritos por otros, hay secciones grandes de ense√Īanzas en las que se cita a Jes√ļs.

3. Estas secciones de ense√Īanza se tejen en la narrativa hist√≥rica en general.

4. Hay cuatro evangelios.

5. Mateo, Marcos y Lucas tienen una gran similitud. En ellos se registran muchos de los mismos hechos en términos muy similares. Esto significa que cuando usted está estudiando Mateo, Marcos o Lucas, hay una buena probabilidad de que habrá un pasaje paralelo en uno de los otros dos evangelios.

6. Juan es diferente de Mateo, Marcos y Lucas. Casi un 93 por ciento del material de Juan es diferente.

B. Principios generales para la interpretación de los evangelios.

1. Muchos de los principios de interpretación de otras narraciones se aplicarán tales como la comprensión del marco histórico y la lectura de los Evangelios directamente para obtener una mayor conciencia de los personajes, la trama, el flujo, los temas, y el propósito de estos libros.

2. Dado que los evangelios contienen muchas secciones de la ense√Īanza de Jes√ļs, la oportunidad de obtener perspectivas teol√≥gicas directas es mayor que en otras narraciones a menudo puesto que Jes√ļs se ocupa de c√≥mo debemos actuar y qu√© debemos creer.

3. Entender que el ministerio de Jes√ļs era √ļnico y que no se espera que los cristianos imiten las se√Īales y maravillas que El hizo. Jes√ļs hizo milagros para comprobar su ministerio y dar una vista previa de la venida del reino de Dios. Esto no se aplica a todo cristiano.

4. Sabemos que algunos mandamientos y promesas de Jes√ļs se limitan a sus ap√≥stoles. Por ejemplo, el mandamiento predicar el reino solamente a la casa de Israel, en Mateo 10 ya no es obligatorio. Tambi√©n la promesa de que los doce ap√≥stoles se sentar√°n en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel (Mateo 19:28) se aplica directamente a los ap√≥stoles.

5. Tenga en cuenta que un tema principal de los Evangelios es el reino de Dios.

Interpretación de las Epístolas

I. Introducción a las Epístolas

A. ¬ŅQu√© son las ep√≠stolas? Ep√≠stolas son cartas escritas a individuos, grupos, o audiencia p√ļblica. Algunos han hecho una distinci√≥n entre las cartas antiguas y las ep√≠stolas. T√©cnicamente, una carta fue escrita a una persona espec√≠fica o persona y no para el p√ļblico en general. En contraste, una ep√≠stola era una forma literaria art√≠stica que fue pensado para el p√ļblico (v√©ase Fee y Stuart, 46). Para nuestros prop√≥sitos, vamos a considerar todos los libros del Nuevo Testamento como ep√≠stolas a excepci√≥n de Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos y Apocalipsis.

B. Epístolas bíblicas. Las epístolas de la Biblia son: 1 y 2 Corintios, Romanos, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Filemón, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, Hebreos, Santiago, 1 y 2 Pedro, 1, 2 , y 3 Juan, y Judas.

C. Elementos de las epístolas de la Biblia

1. Nombre del autor (por ejemplo, Pablo)

2. Nombre de los recipientes (por ejemplo, la iglesia de Dios en Corinto)

3. Saludo (por ejemplo Gracia y paz a vosotros…)

4. Oración, deseo o acción de gracias (por ejemplo, doy siempre gracias a Dios por ustedes…)

5. Cuerpo de la carta

6. Saludo final y despedida

D. Motivo de las ep√≠stolas. Todos las ep√≠stolas son documentos ocasionales que surgieron debido a situaciones especiales en el primer siglo. ‚ÄúCasi todas las cartas del Nuevo Testamento fueron ocasionados por parte del lector (y tal vez Filem√≥n Santiago y Romanos son excepciones). Normalmente, la ocasi√≥n fue alg√ļn tipo de comportamiento que deb√≠an corregir, o un error doctrinal que necesitaba corregirse, o un malentendido que se necesitara m√°s luz‚ÄĚ (Fee y Stuart, 48).

II. Principios Para La Comprensión De Las Epístolas

A. Recuerde que la mayoría de los problemas en la interpretación de las epístolas se deben al hecho de que tratan situaciones específicas, cuestiones y problemas específicos de las audiencias del primer siglo. A menudo tenemos que leer entre líneas para entender cuáles son los problemas.

1. Parte de la comprensi√≥n de 2 Tesalonicenses es descifrar que los Tesalonicenses cre√≠an que estaban experimentando actualmente el D√≠a del Se√Īor (cf. 2 Tes. 2).

2. Parte de la comprensión de Gálatas es darse cuenta de que un grupo conocido como los judaizantes estaba tratando de convencer a los Gálatas que la circuncisión era necesaria para la salvación.

B. Comprender que, aunque las cartas contienen una gran cantidad de la teología, estas no son tratados teológicos o libros de teología sistemática. Much of the theology addresses specific the historical situations of the audiences. Gran parte de la teología trata situaciones específicas históricas de las audiencias.

C. En la medida de lo posible trate de reconstruir la situación histórica que enfrenta el escritor y los lectores (s) de la epístola. Un buen comentario o libro de estudio de la Biblia puede ayudar en este sentido. Por ejemplo, entender Corintios significa estar consciente de que la ciudad de Corinto era un centro estratégico para el comercio con una población muy pluralista. Muchos viajeros y residentes pasaban por Corinto donde había muchas diferentes creencias y cosmovisiones. Además, la inmoralidad sexual era muy desenfrenada allí. Corinto, por lo tanto, era mucho más como Los Angeles o Nueva York que Seward, Nebraska.

D. Lea toda la carta antes de comenzar directamente a través de estudios específicos de los pasajes individuales. Recuerde que las epístolas son cartas y las cartas son para ser leídas en su totalidad. Trate de captar la idea principal o el propósito de la carta.

E. Lea la carta de nuevo y anote las respuestas a las siguientes preguntas:

1. ¬ŅQui√©n est√° escribiendo la carta?

2. ¬ŅQui√©n es la audiencia de la carta?

3. ¬ŅPor qu√© esta escribiendo el autor la carta?

4. ¬ŅQu√© situaci√≥n enfrenta el autor al escribir su carta?

5. ¬ŅQu√© problemas trata el autor en la carta?

6. ¬ŅCu√°les son las cuestiones geogr√°ficas relacionadas con esta carta?

7. ¬ŅEstablece el autor su prop√≥sito de escribir la carta?

8. ¬ŅCu√°les son los principales temas, conceptos y palabras en la carta?

F. Identifique los puntos de pensamiento en la carta que est√°n estudiando y preg√ļntese: ‚Äú¬ŅQu√© punto esta estableciendo el autor en este p√°rrafo? Filipenses 2:1-11, por ejemplo, es el gran pasaje que explica c√≥mo Jes√ļs ‚Äúse despoj√≥ a s√≠ mismo‚ÄĚ por nosotros. El punto principal de este pasaje, sin embargo, no es ense√Īar Cristolog√≠a. El punto principal es que Pablo quiere mostrar a sus lectores la humildad los unos a otros, que Cristo es el ejemplo supremo de humildad.

NOTA: Muchas Biblias ya dividen las divisiones naturales del párrafo, pero haga su propio estudio de las divisiones de todos modos. Cuando haya terminado, consulte a un buen comentario bíblico o libro de introducción para ver si sus divisiones de párrafos coinciden con los otros libros.

La Interpretación de las Parábolas

por Michael J. Vlach, Ph.D.

I. Introducción a las Parábolas

A. Definici√≥n de Par√°bola. Una par√°bola es una historia de la vida real que ilustra una verdad espiritual. El t√©rmino ‚Äúpar√°bola‚ÄĚ proviene de dos palabras griegas¬†para¬†significa ‚Äúal lado‚ÄĚ y¬†ballosignifica ‚Äúarrojar‚ÄĚ o ‚Äúechar‚ÄĚ. En la Biblia, las verdades de la esfera pr√°ctica cotidiana se arrojan junto con las verdades en la esfera espiritual o moral de lo que podemos aprender por analog√≠a. En resumen, podemos decir que una par√°bola es algo colocado al lado de otra cosa para efectos de comparaci√≥n.

B. Utilizado muchas veces. La Biblia a menudo usa par√°bolas. Hay treinta y cinco par√°bolas en Mateo, Marcos y Lucas. Aproximadamente un tercio de los dichos de Jes√ļs en los evangelios sin√≥pticos se dan en forma de par√°bola. Adem√°s, la palabra griega para par√°bola se utiliza casi cincuenta veces en los evangelios sin√≥pticos. A continuaci√≥n se presentan quince de las treinta y cinco par√°bolas:

1. Las dos casas (Mateo 7:24-27; 6:47-49)

2. El remiendo viejo y el nuevo odre (Mateo 9:16-17)

3. El Sembrador y los Cuatro Terrenos (Mateo 13:3-8; Marcos 4:3-8, Lucas 8:5-8)

4. El trigo y la ciza√Īa (Mateo 13:24-30)

5. El grano de mostaza (Mt 13:31-32; Marcos 4:30-32, Lucas 13:18-19)

6. La levadura (Mateo 13:33; Lucas 13:20-21)

7. El tesoro escondido (Mateo 13:44)

8. La Perla de Gran Precio (Mateo 13:45-46)

9. La Red (Mateo 13:47-50)

10. El siervo que no perdonó (Mateo 18:23-25)

11. Los trabajadores de la vi√Īa (Mateo 20:1-16)

12. Los dos hijos (Mateo 28-32)

13. Los labradores perversos (Mateo 21:33-46; Marcos 12:1-12, Lucas 20:9-19)

14. El banquete de bodas (Mateo 22:1-14)

15. Los dos criados (Mateo 24:45-41, Lucas 12:42-48)

C. Propósito de las parábolas.

1. Para ocultar la verdad de los que no creen (Mateo 13:10-12)

2. Para revelar la verdad a los que creen (Mateo 13:10-12)

‚ÄúPuede ser que como un hombre que se resiste a la verdad y se rinde al pecado, se convierte en cada vez menos capaz de comprender la verdad espiritual. As√≠, las par√°bolas mismas que traen sabidur√≠a a los creyentes fieles no ten√≠an sentido a los que estaban endureciendo sus corazones contra la verdad‚ÄĚ (Virkler, 164-65).

D. Funci√≥n de las par√°bolas. Algo importante pero a menudo pasado por alto sobre la funci√≥n de las par√°bolas es que¬†exigen una respuesta por parte del oyente.¬†Como se√Īala Osborne: ‚ÄúLas par√°bolas encuentran, interpretan e invitan al oyente/lector a participar en el nuevo cosmovisi√≥n de Jes√ļs del reino. Ellos son la ‚Äúpalabra-evento‚ÄĚ que no nos permite permanecer neutrales, sino que captan nuestra atenci√≥n y nos obligan a interactuar con la presencia del Reino en Jes√ļs, ya sea positiva. . . . . o negativamente‚ÄĚ (Osborne, 239).

E. Par√°bolas y el Reino. Muchos estudiosos de la Biblia afirman que todas o la mayor√≠a de las par√°bolas de Jes√ļs est√°n relacionados con el Reino de Dios. El gran cap√≠tulo de las par√°bolas, Mateo 13, son par√°bolas relacionadas con los ‚Äúmisterios del reino de los cielos‚ÄĚ (Mateo 13:11). As√≠ pues, las par√°bolas proporcionan a menudo la verdad sobre el programa reino de Dios.

II. Principios Para la Interpretación de las Parábolas

A. Entender el contexto hist√≥rico de la par√°bola. Tal vez a√ļn m√°s que cualquier otro tipo de literatura en la Biblia, la comprensi√≥n del contexto hist√≥rico de las par√°bolas es crucial. Recuerde que Jes√ļs us√≥ ilustraciones de la vida cotidiana que en ese entonces habr√≠an entendido inmediatamente. Si no entendemos sus antecedentes hist√≥ricos, entonces no podemos captar plenamente el significado de las par√°bolas.

‚ÄúUna red de pesca, una vi√Īa, un banquete de bodas, l√°mparas de aceite, el talento de dinero, una higuera est√©ril despu√©s de tres a√Īos, el valor de una moneda √ļnica para un ama de casa, la actitud despreciable de la gente hacia los recaudadores de impuestos, el significado de libras o minas ‚Äďla comprensi√≥n de estos elementos arroja luz sobre el significado de las par√°bolas y ayuda a hacer la transici√≥n correcta a la verdad espiritual‚ÄĚ (Zuck, 211).

B. Examinar para ver si hay una pregunta concreta, problema, necesidad o situación que sea la base de la parábola.

1. En Mateo 9:14, los disc√≠pulos de Juan preguntan, ‚Äú¬ŅPor qu√© nosotros y los fariseos ayunamos, y tus disc√≠pulos no ayunan?‚ÄĚ Jes√ļs entonces da a la par√°bola del esposo para demostrar que el ayuno no es necesario, mientras que Jes√ļs est√° en la tierra con sus disc√≠pulos. Tambi√©n da las par√°bolas del vestido viejo y los odres nuevos para mostrar que √Čl ha introducido una nueva era en el plan de Dios.

2. Jes√ļs cont√≥ la par√°bola del juez injusto para decir a sus disc√≠pulos que siempre se debe orar y nunca rendirse (18:1).

3. Cuando Jes√ļs fue criticado por asociarse con una mujer pecadora, les dio la par√°bola de los dos deudores (Lc 7:40-43).

4. ‚ÄúVarias veces Jes√ļs le dio una exhortaci√≥n o principio y luego sigui√≥ con una par√°bola para ilustrar o iluminar el punto que acaba de hacer. Por ejemplo, Marcos 13:33 registra que Jes√ļs dijo, ‚ÄúEstad alerta, velad; porque no sab√©is cu√°ndo es el tiempo se√Īalado.‚ÄĚ Luego le dio la par√°bola del portero (vv. 34-37) (Zuck, 213).

C. Determine qu√© parte de la par√°bola se explica en el texto. Por ejemplo, en Mateo 13:3-9 Jes√ļs dio la par√°bola del sembrador y luego dio su explicaci√≥n de la par√°bola en 13:18-23. Asimismo, en 13:24-30, Jes√ļs explica la par√°bola del trigo y la ciza√Īa y, a continuaci√≥n, explica esta par√°bola en 13:36-43).

D. Tome en cuenta que no todos los detalles de una parábola tiene un significado especial. Muestre discernimiento en conocer qué partes de la parábola son cruciales para el punto de la parábola y de aquellas partes que funcionan como un escaparate. Por ejemplo, en la parábola del Buen Samaritano, el sacerdote, el levita y el samaritano todos revisten especial importancia, pero el camino, el posadero, y los dos denarios funcionan como detalles de apoyo para el punto principal.

Evite lo que el padre de la iglesia Orígenes hizo cuando afirmó que el hombre que fue golpeado fue Adán, los ladrones fueron al diablo y sus demonios, el sacerdote era la ley, los levitas eran los profetas, el Buen Samaritano era Cristo, la bestia fue de el cuerpo de Cristo, la posada fue la iglesia, y los dos denarios son el Padre y el Hijo.

E. Busque el punto principal de una parábola. La mayoría de las parábolas dejan en claro una verdad general o principio, aunque puede haber excepciones a veces.

Interpretación de las Secciones Legales

por Michael J. Vlach, Ph.D.

I. Introducci√≥n a las Secciones Legales (√Čxodo 20-Deuteronomio 33)

A. Secciones Legales. El Antiguo Testamento contiene 613 mandamientos. De estos, 248 son leyes positivas y 365 son leyes negativas. Todos los 613 mandamientos se encuentran en la secci√≥n de √Čxodo 20-Deuteronomio 33. As√≠, los cuatro libros legales son √Čxodo, Lev√≠tico, N√ļmeros y Deuteronomio.

NOTA: G√©nesis a Deuteronomio se refiere a menudo como el ‚ÄúLibro de la Ley‚ÄĚ. G√©nesis, sin embargo, no contiene instrucciones expl√≠citas para el pueblo de Dios que se encuentra en los otros cuatro libros de la Ley y por lo tanto es m√°s apropiado considerarlo como literatura narrativa.

B. ¬ŅQu√© era la Ley de Mois√©s? ‚ÄúLa ley de Mois√©s era una norma de instituci√≥n divina de la vida mediada a trav√©s de Mois√©s para gobernar al pueblo del pacto de Dios, Israel en Cana√°n. Regulaba su conducta cotidiana com√ļn. . . .El c√≥digo mosaico de leyes inclu√≠an los mandamientos (√Čxodo 20:1-17), las ordenanzas que estipulan la vida social del israelita (21:1-23:33), y los encargados de dirigir la adoraci√≥n de Israel (25:1-31:18)‚ÄĚ (Merrill F. Unger,¬†The New Unger‚Äôs Bible Dictionary, 760).

La Ley es una unidad y no puede ser correctamente dividida en secciones.¬†Sin embargo, podemos se√Īalar que hay tres clasificaciones principales de esta Ley:

1. Civil ‚Äď c√≥mo Israel debe vivir como una sociedad en el d√≠a a d√≠a.

2. Ceremonial ‚Äď c√≥mo Israel deb√≠a adorar a Dios (incluidos los sacrificios)

3. Moral, las normas éticas para la vida.

Ejemplos de mandamientos de la Ley Mosaica incluyen instrucciones para el tabern√°culo (√Čxodo 40); holocaustos (Lev√≠tico 1); la cosecha (Lev√≠tico 19:9-10); la limpieza de los sacerdotes (Lev. 22), normas para el primog√©nito (Num . 3); la restituci√≥n por adulterio (N√ļm. 5), y la pena de muerte para los falsos profetas (Deut. 13).

C. La Función de la Ley Mosaica

1. La Ley de Mois√©s era un pacto dado a Israel solamente. ‚ÄúFue a Israel a quien el Dec√°logo [Diez Mandamientos] se dirige en primer lugar, y no a toda la humanidad‚ÄĚ (Juan R. Sampey, ‚ÄúLos Diez Mandamientos,‚Ä̬†International Standard Bible Encyclopedia,¬†vol. 5, 2944B) (v√©ase Ex. 19:3; 34:27).

2. La Ley Mosaica se√Īala una relaci√≥n especial de Israel con Dios. ‚ÄúAhora pues, si en verdad escuch√°is mi voz y guard√°is mi pacto, ser√©is mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque m√≠a es toda la tierra; y vosotros ser√©is para m√≠ un reino de sacerdotes y una naci√≥n santa‚ÄĚ (√Čxodo 19:5-6).

3. La Ley se√Īalaba c√≥mo Israel puede vivir de manera aceptable ante Dios. Fue su regla de vida por el que vivir.

4. La Ley Mosaica incluye sanciones por violación del Pacto.

5. La Ley Mosaica revelaba y exponía el pecado.

a. ‚ÄúPor medio de la Ley viene el conocimiento del pecado‚ÄĚ (Romanos 3:20).

b. ‚ÄúY la ley se introdujo para que abundara la transgresi√≥n, pero donde el pecado abund√≥, sobreabund√≥ la gracia‚ÄĚ (Rom. 5:20).

c.  Rom. 3:19

d. Rom. 7:7-13

6. La Ley de Mois√©s actu√≥ como un tutor temporal de Israel, hasta que Cristo vino. ‚ÄúY antes de venir la fe, est√°bamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que hab√≠a de ser revelada. De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe. Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo‚ÄĚ (G√°latas 3:23-25).

7. La Ley de Mois√©s no fue dise√Īada para salvar a nadie. Demostr√≥ a Israel lo que se requer√≠a de ellos y c√≥mo deb√≠an vivir, pero no pod√≠a salvar.

a. ‚ÄúPor las obras de la ley ning√ļn ser humano ser√° justificado‚ÄĚ (G√°latas 2:16).

b. ‚ÄúPor las obras de la ley ning√ļn ser humano ser√° justificado delante de √©l‚ÄĚ (Romanos 3:20).

D. La relación del cristiano con la ley mosaica. La relación del cristiano con la Ley es un tema muy debatido y controvertido. A continuación se presentan algunas pautas que creemos que son correctas para la comprensión de cómo la Ley se relaciona al cristiano.

1. El Nuevo Testamento dice claramente que los cristianos no están bajo la ley. Así, la ley mosaica como una unidad no es obligatoria para los cristianos de hoy y no debemos mirarla para específicamente aplicar los mandamientos y los reglamentos de la Ley Mosaica.

a. ‚ÄúPorque no est√°is bajo la ley, sino bajo la gracia‚ÄĚ (Romanos 6:14).

b. ‚ÄúPero si sois guiados por el Esp√≠ritu, no est√°is bajo la ley‚ÄĚ (G√°latas 5:18).

c. ‚ÄúPor tanto, hermanos m√≠os, tambi√©n a vosotros se os hizo morir a la ley por medio del cuerpo de Cristo, para que se√°is unidos a otro, a aquel que resucit√≥ de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.‚ÄĚ (Rom. 7:4).

d. ‚ÄúPero ahora hemos quedado libres de la ley‚ÄĚ (Romanos 7:6).

e. ‚ÄúPues mediante la ley yo mor√≠ a la ley, a fin de vivir para Dios.‚ÄĚ (G√°latas 2:19).

f. ‚ÄúPorque Cristo es el fin de la ley para justicia a todo aquel que cree.‚ÄĚ (Romanos 10:4).

2. Los cristianos de hoy est√°n bajo la ‚ÄúLey de Cristo‚ÄĚ, que incluye las ense√Īanzas del Nuevo Testamento y los mandamientos del Antiguo Testamento que se toman y se vuelven a aplicar en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, nueve de los diez mandamientos de la Ley de Mois√©s se vuelven a aplicar a la era del Nuevo Testamento. (La √ļnica excepci√≥n es el mandamiento del s√°bado.)

‚ÄúA los jud√≠os me hice como jud√≠o, para ganar a los jud√≠os; a los que est√°n bajo la ley, como bajo la ley (aunque yo no estoy bajo la ley) para ganar a los que est√°n bajo la ley‚ÄĚ(1 Cor. 9:20-21) (v√©ase tambi√©n G√°l. 6:2).

NOTA: Dado que la Ley se ha dicho que ha sido abolida para el cristiano, es mejor asumir que los mandamientos específicos de la ley mosaica, no están en vigor para hoy a menos que el Nuevo Testamento lo diga explícitamente.

‚ÄúEl Antiguo Testamento representa un antiguo pacto, que es algo que ya no estamos obligados a guardar. Por lo tanto, no podemos empezar por asumir que el Antiguo Testamento deber√≠a ser autom√°ticamente obligatorio para nosotros. Tenemos que asumir que, de hecho, que ninguna de sus disposiciones (leyes) son obligatorios para nosotros, a menos que se renueven en el Nuevo Pacto. Es decir, a menos que una ley del Antiguo Testamento sea de alguna manera corregida, o reforzada en el Nuevo Testamento, ya no es directamente obligatoria para el pueblo de Dios‚ÄĚ (Stuart y Fee, 151-52).

3. Aunque no sea obligatoria para el cristiano, las secciones legales son la Palabra inspirada de Dios, que son beneficiosa y ense√Īan muchas verdades.

1. La Ley de Moisés nos da ejemplos que podemos aprender.

a. ‚ÄúEstas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas como ense√Īanza para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos‚ÄĚ (1 Cor. 10:1-11).

b. ‚ÄúPorque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra ense√Īanza se escribi√≥, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.‚ÄĚ (Romanos 15:4).

2. La Ley de Mois√©s nos ense√Īa verdades teol√≥gicas.

a. El car√°cter de Dios, especialmente Su santidad.

b. La gravedad del pecado.

c. El sacrificio es necesario como un remedio para el pecado.

II.¬†Principios de Interpretaci√≥n de las Secciones Legales de la Escritura (√Čxodo 20-Deuteronomio 33)

A. Vea las secciones legales como la Palabra inspirada de Dios, que es beneficiosa para usted, pero no vea mandamientos específicos de aplicación directa a usted a menos que el Nuevo Testamento lo diga.

B. Tenga en cuenta que las secciones legales fueron entregadas a la nación de Israel solamente y, por tanto, tratan de cómo la nación de Israel iba a actuar.

C. Recuerde que la Ley de Mois√©s se√Īala su cumplimiento en Jesucristo quien nos da una mejor ley y pacto (ver Hebreos 8:13).

D. Preste atención a las grandes verdades teológicas que se ven en la ley.

Interpretación de los Salmos

I. Introducción a los Salmos

A. ¬ŅQu√© son los salmos? Los Salmos son una recopilaci√≥n de himnos y oraciones hebreas.

B. El uso original de los Salmos son una parte esencial de la adoración israelita. Se trataba de ayudas para la adoración en lo que respecta a las actividades en el templo.

C. Categorías. Hay 150 Salmos. Estos Salmos finalmente se clasifican en libros:

1. Libro 1 (1-41) por David

2. Libro 2 (42-72) por David y los hijos de Coré

3. Libro 3 (73-89) por Asaf

4. Libro 4 (90-106) Desconocido

5. Libro 5 (107-150), David y desconocidos

D. Tipos de Salmos

1. Mesi√°nico (Salmo 110)

2. Alabanza y gratitud (Salmo 9)

3. Lamento (Salmos 3-7)

4. Sabiduría (Salmo 73)

5. Testimonio (Salmo 30)

6. Histórico (Salmo 78)

7. La naturaleza (Salmo 8)

8. Peregrinación (Salmo 43)

9. Imprecatorios (Salmo 144) Estos son los Salmos que expresan la indignación contra los enemigos de Dios.

II. Principios para la Interpretación de los Salmos

A. Comprender que los salmos fueron escritos durante un largo periodo de tiempo por varios autores diferentes. A diferencia de la mayoría de los otros libros de la Biblia, no es obligatorio (aunque ciertamente no estaría mal) que una persona lea en su totalidad los Salmos antes de estudiar un salmo en particular.

B. Comprender que los salmos son poemas musicales hebreos y deben interpretarse a la luz de este hecho.

1. La mayoría de los Salmos estaban destinados para ser cantados, no leídos.

2. Gran parte del lenguaje es figurativo, hiperb√≥lico, colorido, y emocional, no literal. Cuando los Salmos describen a los √°rboles aplaudiendo esto es metaf√≥rico, no literal. When David says ‚ÄúEvery night I make my bed swim . Cuando David dice: ” todas las noches inundo de llanto mi lecho, con mis l√°grimas riego mi cama‚ÄĚ (Salmo 6:6) est√° expresando su dolor en una manera colorida, no en sentido literal.

3. Los Salmos hablan al corazón y luego a la cabeza.

4. Los salmos no son tratados específicos doctrinales.

C. Lea cada salmo como una unidad y no se centre en los versículos individuales al margen de un contexto más amplio del Salmo.

D. Al estudiar los salmos imprecatorios entender que las declaraciones acerca de odiar a los enemigos de Dios no est√° violando otros mandatos b√≠blicos de amar a nuestros enemigos. La palabra hebrea para ‚Äúodio‚ÄĚ puede significar ‚Äúdesprecio‚ÄĚ o ‚Äúno dispuesto a aceptar.‚ÄĚ Incluso si esto se refiere a una repugnancia emocional de los enemigos de Dios recordar que los Salmos destacan a menudo los sentimientos emocionales y no son una llamado a da√Īar a otros. El Nuevo Testamento insiste en¬†practicarel amor no necesariamente a¬†sentir el¬†amor. Los salmos imprecatorios revelan las respuestas emocionales a los que son los enemigos de Dios.

Interpretación de la Literatura Sapiencial

Por Michael J. Vlach, Ph.D.

I. Introducción a la Literatura Sapiencial

A. ¬ŅQu√© es la sabidur√≠a? La sabidur√≠a es la capacidad de conocer y aplicar la verdad de Dios y el conocimiento a la vida. La sabidur√≠a b√≠blica, por lo tanto, no es s√≥lo saber lo que es cierto, es tambi√©n la aplicaci√≥n de lo que es cierto para la vida. Saber, sin practicar no es sabidur√≠a b√≠blica.

B. Literatura sapiencial de la Biblia. La literatura sapiencial se puede encontrar en varios libros de la Biblia, pero hay cuatro libros que son principalmente literatura de sabiduría:

1. Job

2. Proverbios

3. Eclesiastés

4. Cantar de los Cantares

II. Principios de Interpretación de Job

A. Tenga en cuenta que los capítulos 1-2 y 38-42 son en forma narrativa, pero los capítulos 3-37 se presentan en forma de poesía.

B. Darse cuenta de que los capítulos 3-37 registran las declaraciones mas equivocadas y las conclusiones de los cuatro amigos de Job. Por lo tanto, debe tener cuidado al tratar de aplicar las verdades o los principios de estas secciones.

C. El objetivo fundamental del Libro de Job es mostrar que Dios es soberano sobre todo lo que sucede, incluyendo los sucesos cuando ocurren cosas malas a gente buena. Los problemas de la vida puede seguir siendo un misterio para nosotros, pero debemos confiar en Dios y saber que √Čl sabe lo que est√° haciendo.

III. Principios de Interpretación de los Proverbios. Proverbios es una colección de declaraciones concisas que dan consejos y conocimientos generales acerca de cómo la gente debe actuar y hablar.

A. Darse cuenta de que los refranes son breves declaraciones de la verdad compuesta de una manera pegajosa. No se pretende dar toda la verdad sobre un tema en particular.

B. Los Proverbios dan verdades generales y consejo y no son promesas inflexibles. Por ejemplo, no prometen absolutamente prosperidad material a aquellos que siguen a Dios o garantiza que todos los hijos de padres piadosos ser√°n a su vez piadosos (Prov. 22:6). Proverbios 10:3 dice: ‚ÄúEl SE√ĎOR no permitir√° que el justo padezca hambre‚ÄĚ Esto es cierto en general, aunque algunas excepciones por el contrario han ocurrido.

C. Cuando se utiliza lenguaje culturalmente espec√≠fico, encuentre el principio fundamental del proverbio y apl√≠quelo de una manera que tenga sentido para hoy. Por ejemplo, las referencias a ‚Äúlos reyes‚ÄĚ se pueden aplicar a los gobernadores y presidentes de hoy.

IV. Principios de Interpretación de Eclesiastés

A. Tenga en cuenta que Eclesiastés ofrece sabiduría de un formato de cínico. Trata de llevar al lector a que la vida fuera de Dios es totalmente sin sentido. Así, la naturaleza deprimente y aparente desesperada del libro es para un propósito.

B. Tenga en cuenta que Eclesiastés está conduciendo al lector a las verdades del capítulo 12 que sólo Dios da sentido a la vida y que todo lo que hacemos es importante porque todos vamos a enfrentar a nuestro Creador en el Día del Juicio.

V. Principios para la Interpretación del Cantar de los Cantares

A. Darse cuenta de que el Cantar de los Cantares usa un lenguaje muy figurativo para expresar la belleza del amor romántico dentro de los límites de una relación monógama marido de la mujer.

B. Darse cuenta de que aunque el Cantar de los Cantares usa lenguaje figurado, este libro no es una descripción alegórica de la relación de Dios con Israel o de la relación de Dios con la Iglesia.

Interpretación de la Profecía Bíblica

por Michael J. Vlach, Ph.D.

I. Introducción a la Profecía Bíblica

A. Definici√≥n de profec√≠a. El t√©rmino ‚Äúprofec√≠a‚ÄĚ literalmente significa ‚Äúhablar antes‚ÄĚ.

B. Dos tipos de profecía

1. Predecir el futuro. Cierta profecía bíblica consiste en la predicción de los acontecimientos futuros.

2. Describe la Palabra de Dios a las personas, la responsabilidad principal de los profetas fue¬†decir¬†no¬†predecir.¬†Hablaban el mensaje y las advertencias de Dios, a menudo llamando al pueblo a responder en obediencia. Los profetas a menudo act√ļan como¬†encargados de hacer cumplir el pacto¬†recordando a la gente lo que Dios ya ha dicho acerca de las bendiciones por la obediencia y la maldici√≥n por la desobediencia. La mayor√≠a de la profec√≠a b√≠blica entra en esta categor√≠a.

C. Alcance de la profecía de la Biblia. Se ha estimado que alrededor de una cuarta parte de la profecía de la Biblia fueron en el momento en que las profecías especificas fueron escritas.

D. Temas de la Profecía

1. Las naciones gentiles

2. Israel

3. Individuos

4. Mesías

5. Tierra

6. El período de tribulación

7. El Reino de Dios

E. La profecía en la Biblia

1. Cuatro grandes profetas del Antiguo Testamento

a. Isaías

b. Jeremías

c. Ezequiel

d. Daniel

2. Doce profetas menores del Antiguo Testamento

a. Oseas

b. Joel

c. Amos

d. Abdías

e. Jon√°s

f. Miqueas

g. Nahum

h Habacuc

i. Sofonías

j. Hageo

k. Zacarías

l. Malaquías

3. El libro de Apocalipsis

4. El Discurso de los Olivos (Mt 24-25 y Marcos 13)

5. Segunda de Tesalonicenses 1-2.

F. Rangos de profecía. Algunas profecías de la Biblia ya se han cumplido, mientras que otras todavía esperan un cumplimiento futuro.

1. Algunos ejemplos de profecías ya cumplidas.

a. La profec√≠a de Jerem√≠as de los setenta a√Īos de cautiverio (Jer. 25:11).

b. La profecía de Daniel de que el reino de Baltasar sería tomado por los medos y los persas (Daniel 5:25-30).

c. La predicci√≥n de Jes√ļs de que ser√≠a asesinado y resucitado (Mt 16:21)

2. Algunos ejemplos de profecías que esperan un cumplimiento futuro.

a. La predicci√≥n de los √°ngeles que Jes√ļs iba a regresar en la misma forma que parti√≥ (Hechos 1:11).

b. El d√≠a del Se√Īor y la venida del hombre inicuo (2 Tesalonicenses 2)

c. El rapto de los santos (1 Tes. 4:13-18)

d. La restauración de Israel (Ezequiel 36-37)

e. La atadura de Satan√°s y el reino milenario de Cristo (Ap. 20)

f. La destrucción de la tierra por fuego (2 Pedro 3)

g. Los cielos nuevos y la tierra nueva (Rev. 21-22)

II. Literatura Apocalíptica

A. La literatura apocalíptica se encuentra dentro de algunos de los libros proféticos. Partes de Ezequiel, Daniel, Zacarías, y gran parte de Apocalipsis puede considerarse literatura apocalíptica.

B. El t√©rmino ‚Äúapocal√≠ptica‚ÄĚ viene del termino griego¬†apokalupsisque se traduce como ‚Äúrevelaci√≥n‚ÄĚ en Apocalipsis 1:1.

C. La mayoría de la literatura apocalíptica en la Biblia fue dada durante un tiempo cuando Israel estaba en el exilio de su tierra y bajo el poder del dominio de los gentiles.

D. Cuatro características de la literatura apocalíptica

1. A un profeta se les es dado amplias visiones.

2. La visión incluye muchos símbolos.

3. Un mensajero celestial o √°ngel est√° presente y da el mensaje al profeta.

4. El mensaje incluye el Mesías, el período de tribulación, y el establecimiento del Reino de Dios.

III. Principios de Interpretación de la Literatura Profética / Apocalíptica

A. Acérquese a la literatura Profética /apocalíptica con el mismo enfoque histórico-gramatical-literario que use en la interpretación de otras porciones de la Escritura. El ponerse en contacto con la literatura profética no quiere decir que cambiemos nuestro enfoque hermenéutico. Darse cuenta de que detrás de cada símbolo y figura de lenguaje en la literatura profética existe una verdad literal. La presencia de símbolos no significa que la interpretación simbólica o alegórica sea necesaria.

“En ninguna parte de las Escrituras se indican que cuando llegamos a las porciones de las Escrituras proféticas deberíamos pasar por alto el sentido normal de las palabras y pasar por alto el significado de las palabras y frases. Las normas de interpretación gramatical deben aplicarse a a la literatura profética, así como la literatura no profética (Zuck, 241-42).

B. Determinar si la profecía de la Biblia que usted está viendo ya se ha cumplido o no. (Consulte con un comentario bíblico bueno o dos para ver si una profecía ya tiene un cumplimiento histórico.) Recuerde que muchas de las profecías del Antiguo Testamento, ya se han cumplido.

C. Busque explicaciones de los símbolos proféticos en el pasaje.

1. Ejemplo. Daniel 2 ‚Äúcabeza de oro‚ÄĚ = Nabucodonosor ( “T√ļ eres la cabeza de oro”).

2. Ejemplo. Apocalipsis. Las siete estrellas son los √°ngeles de las iglesias (1:20). Los siete candeleros son las siete iglesias de Asia Menor (1:20). Los cuencos de incienso son las oraciones de los santos (5:8).

E. Reconocer la presencia ocasional de cumplimientos parciales de la profecía y cumplimientos cercanos / lejos de la profecía.

1. Isa√≠as 61:1-2 predijo la llegada del a√Īo favorable del Se√Īor y el d√≠a de venganza de nuestro Dios. En Lucas 4:16-21 Jes√ļs lee este pasaje para demostrar que √©l era el Mes√≠as quien cumple con este pasaje. Note, sin embargo, que se detuvo en medio del vers√≠culo 2 con las palabras ‚Äúpara anunciar el a√Īo favorable del Se√Īor.‚ÄĚ √Čl no ley√≥ ‚Äúy el d√≠a de venganza del Dios nuestro‚ÄĚ, en referencia a la destrucci√≥n de los enemigos de Dios . Es evidente que Jes√ļs cumpli√≥ parte de la profec√≠a de Isa√≠as en su primera venida, pero el cumplimiento de la otra parte tendr√° lugar m√°s tarde en Su segunda venida.

2. Isa√≠as 9:6 a se refiere al nacimiento de Jes√ļs, pero 9:6 b-7 se√Īala a la segunda venida de Jes√ļs. Entonces, el reino descansa sobre sus hombros y El reinar√° sobre el trono de David.

3. Zacarías 9:9-10 Mateo 21:5 cita Zacarías 9:9, en referencia a la entrada del Mesías en Jerusalén, pero no cita a Mateo 9:10, que se refiere a Cristo, destruyendo a sus enemigos y estableciendo Su reino. Así, 9:9 ya se ha cumplido y 9:10 espera un cumplimiento futuro.

F. Mientras que los s√≠mbolos en la literatura prof√©tica / apocal√≠ptica se√Īala otras realidades, parece que los n√ļmeros en libros prof√©ticos se pueden tomar literalmente. Por ejemplo, los n√ļmeros en el libro del Apocalipsis como 7 sellos, 144.000 israelitas, 1260 d√≠as y 1.000 a√Īos, probablemente se pueden tomar en su valor nominal.

G. Reconocer los pactos incondicionales en las Escrituras. En algunas ocasiones Dios hace pactos incondicionales en los que dice que har√° algo por Su pueblo. Cuando no se presentan condiciones debemos asumir que un cumplimiento literal de las promesas del pacto se har√° realidad con las personas a las que se hizo el pacto.

1. Pacto de Abraham (Génesis 12:1-3, 13, 15, 17) Este pacto promete bendiciones a Abraham, los descendientes de Abraham, y las naciones.

2. Pacto davídico (2 Samuel 7:12-17) Este pacto promete que un descendiente de David siempre gobernara desde el trono de David.

3. Nuevo Pacto (Jeremías 31:31-34) Este pacto promete la salvación y las bendiciones espirituales y físicas para la nación de Israel.

H. Tome en cuenta que la mayor parte de la profec√≠a del Nuevo Testamento (Mateo 24-25; 1 Tes. 4; 2 Tes. 2, Apocalipsis) est√° todav√≠a pendiente de cumplirse en el futuro. Contrariamente a las afirmaciones de algunos de que la mayor√≠a o la totalidad de la profec√≠a del Nuevo Testamento se cumpli√≥ con la destrucci√≥n del templo de Jerusal√©n en el a√Īo 70, la mayor√≠a de la profec√≠a del Nuevo Testamento no se ha cumplido todav√≠a. La destrucci√≥n del templo puede ser un cumplimiento inicial o parcial de la profec√≠a, pero gran parte de la profec√≠a del Nuevo Testamento (es decir, venida de Jes√ļs, la revelaci√≥n del hombre de pecado, la abominaci√≥n de la desolaci√≥n) no han sucedido todav√≠a.

I. Ac√©rquese a la profec√≠a b√≠blica con un equilibrio sano y evite los extremos. Hoy en d√≠a dos extremos se observan en lo que respecta a la profec√≠a b√≠blica. En primer lugar, algunos se esfuerzan mucho por leer los acontecimientos actuales en la profec√≠a b√≠blica. Aunque algunos acontecimientos recientes, como el restablecimiento de Israel en su tierra en 1948, parecen tener un significado prof√©tico, no es saludable interpretar cada terremoto, un accidente a√©reo, ataque terrorista, etc. como el cumplimiento de la profec√≠a b√≠blica. En segundo lugar, algunos consideran el simbolismo y las im√°genes apocal√≠pticas de Daniel, Zacar√≠as y Apocalipsis y concluyen que el estudio de la profec√≠a es un acto sin esperanza y algo que no debe tener convicciones firmes al respecto. Aunque la profec√≠a es dif√≠cil, es a√ļn parte de la Palabra inspirada de Dios y digna de un estudio intenso.

Interpretación de las Figuras Retóricas

Por Michael J. Vlach, Ph.D.

I. Introducción a las Figuras Retóricas

  1. ¬ŅQu√© son las figuras ret√≥ricas? Las Figuras ret√≥ricas son formas pintorescas coloridas para presentar las cuestiones que podr√≠an haber sido declaradas en un plano normal o simple.
  1. Ejemplos de figuras retóricas
    1. ‚ÄúEst√° lloviendo gatos y perros.‚ÄĚ (Est√° lloviendo muy fuerte.)
    2. ‚ÄúLos Halcones vencieron a los Eagles.‚ÄĚ (El equipo de f√ļtbol Atlanta derrot√≥ al equipo de Filadelfia.)
    3. ‚ÄúElla tiene un pulgar verde.‚ÄĚ (Ella es buena en las plantas en crecimiento.)
    4. Jes√ļs es el ‚ÄúCordero de Dios‚ÄĚ (Juan 1:29).
  1. Prop√≥sito de las figuras ret√≥ricas. Las Figuras ret√≥ricas a√Īadir color a las declaraciones y hacer de la lengua m√°s emocionante. Tambi√©n pueden ayudar a recordar las declaraciones.
  1. Parte de la interpretaci√≥n literal de figuras ret√≥ricas expresan verdades de manera no literal, pero a√ļn transmiten verdades literales. Jes√ļs llam√≥ a Herodes ‚Äúzorra‚ÄĚ en Lucas 13:32. A pesar de Herodes no era un zorro literal, la met√°fora de la zorra se√Īala al hecho literal de que Herodes era hip√≥crita.

II. Categoría de figuras retóricas

  1. S√≠mil. Un s√≠mil se produce cuando una cosa es comparada con otra por los t√©rminos ‚Äúigual‚ÄĚ o ‚Äúcomo‚ÄĚ.
    1. ‚ÄúTodos los hombres son como la hierba‚ÄĚ (1 Ped. 1:24).
    2. ‚ÄúY sus pies eran semejantes al bronce bru√Īido‚ÄĚ (Apoc. 1:15).
    3. ‚ÄúY √©l ser√° como un √°rbol‚ÄĚ (Salmo 1:3).
    4. ‚ÄúComo zarcillo de oro en el hocico de un cerdo, Es la mujer hermosa y apartada de raz√≥n.‚ÄĚ (Proverbios 11:22).
  1. Met√°fora. Una met√°fora se produce cuando dos cosas no similares se dice que es lo mismo.
    1. ‚ÄúToda carne es hierba‚ÄĚ (Isa√≠as 40:6).
    2. ‚ÄúVosotros sois la luz del mundo‚ÄĚ (Mateo 5:14).
  1. Personificación. La personificación es atribuir características o acciones humanas a objetos o ideas no humanas.
    1. ‚ÄúY todos los √°rboles del campo aplaudir√°n sus manos‚ÄĚ (Isa√≠as 55:12).
    2. ‚ÄúLa luna ser√° avergonzado y el sol avergonzado‚ÄĚ (Isa√≠as 24:23).
  1. Antropomorfismo. Un antropomorfismo es la atribución de los rasgos humanos o acciones a Dios.
    1. ‚ÄúEntonces Jehov√° se arrepinti√≥ del mal que dijo que hab√≠a de hacer a su pueblo‚ÄĚ (√Čxodo 32:14).
    2. Los dedos de Dios (Salmo 8:3).
    3. Los ojos de Dios (2 Cron. 16:9).
  1. Apostrofe. Hablar de una cosa como si se tratara de una persona se llama un apóstrofe.
    1. ‚Äú¬°Oh muerte, ¬Ņd√≥nde est√° tu victoria?‚ÄĚ (1 Cor. 15:55).
    2. ‚ÄúO√≠d, pueblos todos; est√° atenta, tierra, y cuanto hay en ti‚ÄĚ (Miqueas 1:2).
  1. Hipérbole La hipérbole es una afirmación exagerada o extrema utilizada para hacer un punto de énfasis.
    1. ‚ÄúPor tanto, si tu ojo derecho te es ocasi√≥n de caer, s√°calo, y √©chalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasi√≥n de caer, c√≥rtala, y √©chala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno‚ÄĚ (Mateo. 5:29‚Äď30).
    2. ‚Äú¬ŅA d√≥nde subiremos? Nuestros hermanos han atemorizado nuestro coraz√≥n, diciendo: Este pueblo es mayor y m√°s alto que nosotros, las ciudades grandes y amuralladas hasta el cielo; y tambi√©n vimos all√≠ a los hijos de Anac.‚ÄĚ (Deut. 1:28).
  1. Usar un t√©rmino suave o menos ofensivo en lugar de un t√©rmino duro u ofensivo. En lugar de decir ‚Äúmuri√≥‚ÄĚ, dice usted, ‚ÄúPas√≥‚ÄĚ o ‚ÄúSe fue a casa.‚ÄĚ

III. Principios para la Comprensión de las Figuras Retóricas

  1. Utilice el sentido literal simple a menos que el contexto indique lo contrario. Recuerde, el viejo adagio, ‚ÄúSi el sentido literal es de sentido com√ļn, no busques otro sentido‚ÄĚ.
  1. Optar por un sentido figurado, si el significado literal no tiene sentido.
  1. Recuerde que ciertos tipos de géneros hacen hincapié en el lenguaje figurativo.
    1. La literatura apocalíptica (muchos de los símbolos en los textos como Daniel 2, 7, y el Apocalipsis)
    2. Salmos
    3. Proverbios
  1. Recuerde que Jes√ļs us√≥ un lenguaje mucho figurativo para describirse a S√≠ mismo y Su ministerio.
    1. ‚ÄúYo soy la vid verdadera‚ÄĚ (Juan 15:1).
    2. ‚ÄúYo soy la puerta‚ÄĚ (Juan 10:7). “
    3. ‚ÄúEl que come mi carne y bebe mi sangre permanece en m√≠, y yo en √©l‚ÄĚ (Juan 6:56).

NOTA: La violaci√≥n de este punto en lo que respecta a Juan 6, ha hecho que algunos creen err√≥neamente que Jes√ļs estaba hablando, literalmente, de comer su cuerpo y beber su sangre. En este pasaje, en comer y beber Jes√ļs se refiere a comprometer seriamente la propia vida a Jes√ļs, no literalmente com√©rselo.

Interpretación de Tipos

Por Michael J. Vlach, Ph.D.

I. Introducción a los Tipos

A. Tipo que se define ‚Äútipo‚ÄĚ significa literalmente ‚Äúimpresi√≥n‚ÄĚ, ‚Äúdestello‚ÄĚ o un ‚Äúsello‚ÄĚ. En la Biblia, un ‚Äútipo‚ÄĚ se refiere a una persona, objeto, acto o instituci√≥n del Antiguo Testamento, que prefigura o anticipa una mayor realidad que se revela en el Nuevo Testamento. El estudio de los tipos es llamado ‚Äútipolog√≠a‚ÄĚ.

B. Patrón Divino. La Tipología asume que hay un modelo inspirado por Dios en la historia de la salvación. Dios ha destinado para ciertas cosas en la época del Antiguo Testamento ilustrar grandes realidades que aparecerían en la época del Nuevo Testamento. Esto sólo puede ocurrir si hay un Dios que conoce y controla la historia.

C. Type/Antitype Typology has its own terminology. La Tipologia Tipo/Antitipo tiene su propia terminolog√≠a. La realidad del Antiguo Testamento es llamado el ‚Äútipo‚ÄĚ, mientras que el cumplimiento del Nuevo Testamento es llamado el ‚Äúanti-tipo‚ÄĚ.

1. Tipo AT-Pascua (Ex 12); Antitipo NT -Cristo es nuestra Pascua (1 Cor. 5:7)

2.¬†Tipo AT-serpiente de bronce que, cuando miraba tra√≠a sanidad (N√ļmeros 21:9);¬†Anti-tipo NT -los¬†que miran a la muerte de Jes√ļs en la cruz ser√° sanado espiritualmente (Juan 3:14). ‚ÄúComo Mois√©s levant√≥ la serpiente en el desierto, as√≠ es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado.‚ÄĚ

D. Diferencia entre las profecías y los tipos. Las profecías verbalmente predicen lo que sucederá en el futuro. Los tipos son cosas que no verbalmente prefiguran una realidad mayor del Nuevo Testamento. Usted puede detectar una profecía del Antiguo Testamento leyendo del Antiguo Testamento solamente, pero el Nuevo Testamento debe indicar de manera explícita o implícita si alguna persona del Antiguo Testamento, objeto, acto, o institución funcionaba como un tipo.

II. Principios para la Interpretación de los Tipos

A. Para concluir que existe una relación de tipo, el Nuevo Testamento debe realizar la conexión explícita o implícitamente. Por ejemplo, hay una relación tipológica entre Adán y Cristo, porque Romanos 5:14 dice explícitamente que hay.

B. Con la tipología, el anti-tipo del Nuevo Testamento se considera superior al tipo del Antiguo Testamento.

1. Cristo es superior a Melquisedec (Hebreos 10:11-17).

2. El sacrificio de Jes√ļs es mayor que el de la Pascua (1 Cor. 5:7).

NOTA: Algunos han visto la nación de Israel como un tipo de la Iglesia cristiana, pero este no es el caso. El Nuevo Testamento no indica que la Iglesia es mayor que o ha reemplazado a la nación de Israel como el pueblo de Dios. De hecho, la salvación de Israel y la restauración se prevé en Romanos 11:25-27.

C. No todos los detalles de un tipo tienen un significado especial. S√≠ es cierto que el tabern√°culo del Antiguo Testamento prefiguraba la obra de Jes√ļs, pero esto no significa, como algunos han afirmado, que la madera de acacia y el oro en el tabern√°culo son tipos de la humanidad y la divinidad de Jes√ļs.

III. Ejemplos de Tipos

A. Personas

1. Melquisedec es un tipo de sacerdocio perpetuo de Cristo (Hebreos 7:3, 15-17).

2. Adán es el representante de la humanidad caída, mientras que Cristo es el representante de la humanidad redimida (Rom. 5:14).

3. Aaron es un tipo de ministerio sacerdotal de Cristo (Hebreos 5:4-5).

B. Eventos

1. La fiesta de la Pascua es un tipo de sacrificio de Cristo (1 Cor. 5:7).

2. La Fiesta de los Panes sin Levadura tipifica el andar santo de los creyentes (1 Cor. 5:7-8).

3. El Día de Expiación es un tipo de sacrificio de Cristo en la cruz (Hebreos 9:19-28).

4. De Jon√°s tres d√≠as y noches en el vientre del pez t√≠pico de Jes√ļs en el sepulcro (Mateo 12:40).

5. El diluvio de Noé tipifica el bautismo (1 Pe. 3:20-21).

6. Israel en el momento del √Čxodo tipifica la venida de Jes√ļs de Egipto (cf. Mat. 2:15 con Oseas 11:1).

C. La Institución de sábado es un tipo de descanso eterno de los creyentes (Colosenses 2:17, Heb. 4:3, 9, 11).

D. Cosas

1. El Tabern√°culo tipifica a Cristo ‚Äďel acceso al creyente a Dios y el fundamento de la comuni√≥n con Dios (Hebreos 8:2, 5; 9:23-24).

2. El velo del Tabern√°culo prefigura a Cristo como el acceso de los creyentes a Dios (Hebreos 10:20).

3. El holocausto es un tipo de ofrenda de Cristo de sí mismo como el sacrificio perfecto por los pecados (Levítico y Hebreos 1. 10:5-7).

4. La serpiente de bronce tipifica la muerte de Cristo en la cruz (Juan 3:14).

Un Método Propuesto para el Estudio de un Libro de la Biblia

Por Michael J. Vlach, Ph.D.

A continuación se muestra una propuesta de formato para el estudio de un libro de la Biblia. Se lo ofrecemos como una manera de estudiar la Biblia:

1. Elija un libro de la Biblia para estudiar. Buenas opciones para empezar son los cuatro Evangelios, Romanos, Gálatas, Efesios, 1 Pedro, 1 Juan, y Génesis.

2. Prepárese espiritualmente en oración y la eliminación de cualquier pecado en su vida.

3. Elija una traducci√≥n de la Biblia que sea f√°cil de entender.¬†The New American Standard Bible (NASB) es una excelente versi√≥n. La Nueva Versi√≥n Internacional (NVI) es una buena traducci√≥n. El New King James Version (KJV) tambi√©n es √ļtil. La Versi√≥n King James es m√°s dif√≠cil de entender que estas otras versiones, porque gran parte de la lengua en esta bella traducci√≥n es obsoleta hoy en d√≠a.

4. Lea todo el libro de la Biblia una sola vez y luego anote en un pedazo de papel cualquier observación general que tenga sobre el libro. Estas podrían ser las observaciones sobre su contenido o si fue fácil o difícil de entender, o cualquier otra cosa que es de carácter general.

5. Leer todo el libro por segunda vez en una sola vez y luego trate de responder a las siguientes preguntas:

¬∑ ¬ŅCu√°l es el g√©nero literario de este libro?

¬∑ Influencia del g√©nero literario ‚Äď ¬ŅC√≥mo el entendimiento de el genero literario de este libro influenciara el como interpreta este libro? (es decir, ¬Ņ que debe esperar y que no esperar?)

¬∑ ¬ŅQui√©n es el autor humano de este libro?

¬∑ ¬ŅA qui√©n es escrito el libro? (audiencia)

¬∑ ¬ŅExisten otras importantes personalidades o grupos que se mencionen en el libro? Si es as√≠, ¬Ņpor qu√© son mencionadas estas personas o grupos mencionados?

¬∑ ¬ŅMenciona el libro alguna ubicaci√≥n geogr√°fica?

¬∑ ¬ŅPor qu√© fue escrito este libro? (¬ŅHay una declaraci√≥n de prop√≥sito o indicadores de cual fue el prop√≥sito del autor?)

¬∑ ¬ŅExisten temas fundamentales o ideas en el libro?

¬∑ ¬ŅHay palabras clave y frases en este libro?

¬∑ ¬ŅHubo alg√ļn problema cultural del que tendr√° que estudiar m√°s?

6. Lea el libro por tercera vez e identifique los párrafos del pensamiento. Su Biblia ya lo ha hecho, pero trate de hacer esto por su cuenta. Las ideas principales se expresan habitualmente en los párrafos, por lo que en la identificación de los párrafos usted está identificando los puntos principales del autor.

7. Consulte un comentario y / o libro de estudio de la Biblia y lea el material de introducción en el sobre el libro de la Biblia que está leyendo. Haga esto para: (1) vea cómo sus observaciones y divisiones de párrafo coinciden con las de los comentarios o libro de estudio, y (2) aprenda cosas nuevas que no pudo captar de su lectura inicial. A veces los comentarios le pueden proporcionar información histórica y cultural que necesitaba y que no podía saber por su cuenta.

Ahora que ha completado un ‚Äúpanorama general‚ÄĚ de estudio del libro b√≠blico, puede comenzar un estudio m√°s detallado.

8.¬†Use comentarios para estudiar el primer p√°rrafo del pensamiento.¬†En este punto, m√ļltiples de buenos comentarios (3-4) pueden ser muy √ļtiles. Tambi√©n utilice su diccionario de la Biblia, Almanaque de la Biblia, libro de estudio de palabras, atlas B√≠blico, y otras ayudas b√≠blicas. (Ver “Doce Recursos √ļtiles para el estudio de la Biblia”).

9. Comenzando con el primer párrafo del pensamiento y moviéndose cronológicamente, identifique y establezca de forma sucinta la idea clave o el punto que el autor está tratando de hacer en ese párrafo. (véanse los ejemplos después de leer # 11).

10. Identifique la verdad universal, intemporal o principio de este párrafo. (Esta verdad o principio universal más allá de la situación específica del autor.) (Véanse los ejemplos después de leer # 11.)

11. Haga una declaración de aplicación basado en los principios universales y las verdades que ha descubierto en el párrafo. Esta es una declaración personal en cuanto a cómo va a cumplir con el principio universal del párrafo. Es de ayuda si las declaraciones de aplicación son específicas y mensurables. (ver ejemplos abajo)

A continuaci√≥n se presentan ejemplos de # ‚Äės 9, 10 y 11:

Santiago 2:1-7

Punto del autor:¬†Santiago quiere que sus lectores conozcan que su fe en Jes√ļs es incompatible con mostrar favoritismo o perjuicio a los dem√°s sobre la base de factores sociales o econ√≥micos.

Principio Universal:¬†la fe en Jes√ļs significa tratar a las personas por igual y no mostrar favoritismo o prejuicio contra las personas por su condici√≥n social o econ√≥mica.

Aplicaci√≥n general:¬†Porque creo en Jes√ļs Voy a tratar a todos por igual sin distinci√≥n de raza, sexo o condici√≥n social o econ√≥mica.

Aplicación Práctica: dejaré de tratar a mis amigos ricos y populares en la iglesia (Julie y Sarah) mejor que mis otros amigos (Ann y Susan).

G√°latas 3:1-5

Punto del autor: Pablo quiere que los Gálatas se den cuenta de que al igual que su salvación se basa totalmente en la obra del Espíritu Santo, así también, la vida cristiana debe ser vivida exclusivamente a través del poder del Espíritu Santo y no por las obras de la ley.

Principio Universal:¬†Al igual que la salvaci√≥n es solamente por la obra del Esp√≠ritu Santo, as√≠ tambi√©n la vivencia de la vida cristiana debe ser √ļnicamente a trav√©s del poder del Esp√≠ritu Santo y no s√≥lo por el esfuerzo humano o de las normas.

Aplicación: voy a vivir mi vida cristiana a través del poder del Espíritu Santo y no por confiar en mi propio esfuerzo.

Aplicación: voy a dejar de pensar que mis buenas obras o el ir a la iglesia me mantienen salvo.

1 Corintios 8:1-13

Punto del autor: Pablo quiere que sus lectores conozcan que si comer carne sacrificada a los ídolos causa tropiezo espiritualmente a un hermano cristiano, entonces deben evitar comer carne sacrificada a los ídolos.

Principio Universal: Si una actividad neutral (no pecaminosa) causa a un creyente de caer, evite hacer esa actividad.

Aplicación general: voy a evitar hacer cosas que causen a un creyente tropezar.

Aplicación práctica: Puesto que un vaso de vino en la fiesta de la boda de mi hermana, puede causar caer a mi amigo Billy, voy a beber Coca-Cola en su lugar.

Levítico 10:1-4

Punto del autor:¬†Dios juzga Nadab y Abi√ļ por no tratar a Dios como santo cuando ofrecieron fuego extra√Īo.

Principio Universal: Dios es santo y debe ser abordado de acuerdo a sus normas.

Aplicaci√≥n general:¬†voy a tratar a Dios con respeto, porque √Čl es santo

Aplicación práctica: voy a tratar a Dios como santo preparando mi corazón y confesando mis pecados antes de adorarle en la iglesia este domingo.

Mateo 7:1-5

Punto del autor:¬†De acuerdo a Jes√ļs, una persona debe eliminar los obst√°culos del pecado en su vida antes de intentar quitar el pecado en la vida de otro.

Principio Universal: Una persona debe quitar el pecado en su vida antes de que él intente tratar con el pecado en la vida de alguien.

Aplicación general: voy a quitar el pecado en mi vida antes de tratar de ayudar a otras personas con el pecado en sus vidas.

Aplicación práctica: Quitaré el pecado del alcoholismo en mi vida antes de confrontar a Susan sobre su problema con la bebida.

Salmo 1

Punto de autor: El hombre bendecido o feliz es el hombre que permanece que permanece en la ley de Dios y no sique los caminos de los impíos.

Principio Universal: El camino hacia la verdadera felicidad es permanecer en la Palabra de Dios y no seguir los caminos del mundo.

Aplicación general: voy a seguir la Palabra de Dios y no la sabiduría de este mundo.

Aplicación práctica: Rechazo la visión del mundo del naturalismo ateo apegadas en mis clases en la universidad abierta y abrazaré la cosmovisión cristiana incluyendo la creencia de que Dios creó este mundo y está en control de mi vida.

12. Viva su declaración de aplicación.

13. Vuelva al Paso # 8 y tome el párrafo siguiente.

Doce Recursos Utiles para el Estudio de la Biblia

por Michael J. Vlach, Ph.D.

Introducción Bíblica

Bill T. Arnold and Bryan E. Beyer, Encountering the Old Testament: A Christian Survey (Grand Rapids: Baker Books, 1999).

Walter A. Elwell and Robert W. Yarbrough, Encountering the New Testament: A Historical and Theological Survey (Grand Rapids: Baker Books, 1998).

NOTA: Estas obras dan una introducción básica a cada libro de la Biblia incluyendo el autor, fecha, el propósito, los temas, esquemas, etc

Comentarios de la Biblia

John F. Walvoord and Roy B. Zuck, eds., The Bible Knowledge Commentary: An Exposition of the Scriptures by Dallas Seminary Faculty (New Testament) (Victor Books, 1983)..

John F. Walvoord and Roy B. Zuck, eds., The Bible Knowledge Commentary: An Exposition of the Scriptures by Dallas Seminary Faculty (Old Testament) (Victor Books, 1985).

NOTA: Este set de dos vol√ļmenes y ofrece un comentario b√°sico en todos los vers√≠culos de la Biblia. Puede utilizar otros buenos comentarios tambi√©n.

Diccionario Bíblico

Merrill F. Unger, The New Unger’s Bible Dictionary , RK Harrison, ed. Merrill F. Unger (Chicago: Moody, 1988).

NOTA: Este es un gran recurso que explica todas las personas, lugares y cosas en la Biblia.

Costumbres Bíblicas

Ralph Gower, The New Manners and Customs of Bible Times(Chicago: Moody, 1987).

JI Packer, Merrill C. Tenney, William White, Jr., eds. The Bible Almanac: A comprehensive handbook of the people of the Bible and how they lived (Nashville: Thomas Nelson, 1980).

NOTA: Cuando se introduce en las cuestiones culturales en la Biblia, estos recursos le ayudar√°n a entender lo que significan.

Atlas de la Biblia

Barry J. Beitzel, El Atlas Moody de la Biblia de Tierras (Chicago: Moody, 1985).

NOTA: Este trabajo da muchas gr√°ficas y explicaciones √ļtiles sobre la geograf√≠a de las tierras de la Biblia en los tiempos b√≠blicos.

Concordancia Exhaustiva de la Biblia

Robert L. Thomas, ed. New American Exhaustive Concordance of the Bible (Nashville: Holman, 1977).

NOTA: Este trabajo le muestra cada palabra que en la Biblia se puede encontrar.

Estudio de Palabras

WE Vine and Merrill. F. Unger, eds., Vine’s Complete Expository Dictionary of Old and New Testament Words: With Topical Index(Nashville: Nelson, 1996).

NOTA: Esta herramienta proporciona información detallada, pero legible acerca de lo que significa cada palabra importante en la Biblia.

¬ŅC√≥mo estudiar la Biblia?

Gordon D. Fee and Douglas Stuart, How to Read the Bible for All It’s Worth: A Guide to Understanding the Bible (Grand Rapids: Zondervan, 1993).

Roy B. Zuck, Basic Bible Interpretation: A Practical Guide to Discovering Biblical Truth (Victor Books, 1991).

NOTA: Estas dos obras le ayudar√°n con las normas de interpretaci√≥n de la Biblia. Zuck focuses on broad principles of interpretation. Zuck se centra en principios generales de interpretaci√≥n. Fee y Stuart son especialmente √ļtiles con la comprensi√≥n de los diferentes g√©neros en la Biblia.

****************************************************

Traducido con permiso por Armando Valdez

****************************************************

Fuente: Evangelio.Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Google+ photo

Est√°s comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Foto de Facebook

Est√°s comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

w

Conectando a %s