Volvamos al Evangelio por Walter Jolon


“Estoy maravillado de que tan pronto os hay√°is alejado del que os llam√≥ por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. M√°s si a√ļn nosotros, o un √°ngel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, tambi√©n ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que hab√©is recibido, sea anatema‚ÄĚ.¬†‚ÄĒG√°latas 1:6-9

Si hablamos de¬†volver¬†esto implica que nos alejamos, pero ¬ŅC√≥mo podemos determinar si estamos lejos del Evangelio? Y si estamos lejos ¬ŅC√≥mo ocurri√≥?

La predicaci√≥n del Evangelio, empezando en el Nuevo Testamento por Juan El Bautista (Mateo 3:1), la revelaci√≥n del Evangelio mismo a trav√©s de Jesucristo (Lucas 4:16-21) y la continuidad de la predicaci√≥n por medio de los Ap√≥stoles nos da una pauta del Evangelio que fue encomendado a las futuras generaciones para predicar con precisi√≥n (2 Timoteo 2:15), sin alteraci√≥n alguna para no caer en la ense√Īanza de un evangelio falso, lo cual es grave por cierto (Apocalipsis 22:19), el Ap√≥stol Pablo lo denomina un evangelio maldito (G√°latas 1:9) debido a que no es el mensaje que cumple con el patr√≥n y modelo proporcionado a la Iglesia para su anunciaci√≥n.

El cristianismo surgi√≥ en medio de un mundo que ya pose√≠a sus propias religiones y culturas; el juda√≠smo, el sincretismo que es toda una mezcla de religiones el cual fue la mayor amenaza para el cristianismo y el estoicismo que es una doctrina filos√≥fica que propon√≠a altos valores morales. El cristianismo, adem√°s de irse abriendo paso en medio de esas religiones ya existentes, tuvo que luchar contra doctrinas que hac√≠an peligrar el centro mismo del mensaje, estas doctrinas fueron denominadas¬†¬ęherej√≠as¬Ľ,¬†dichas doctrinas fueron introducidas por personas que fueron atra√≠das a la Iglesia pero que ven√≠an de trasfondos religiosos diferentes. Una de las principales herej√≠as contra la que tuvieron que luchar los Ap√≥stoles fue el gnosticismo, que consiste en la negaci√≥n de la creaci√≥n, negaci√≥n de la encarnaci√≥n y la negaci√≥n de la resurrecci√≥n. Otra de las herej√≠as que tambi√©n present√≥ problemas para los Ap√≥stoles fue la doctrina de Marci√≥n quien negaba la creaci√≥n de este mundo material por Dios, tambi√©n ense√Īaba que el Dios del Antiguo Testamento no es el mismo Dios del Nuevo Testamento. Cuando revisamos el surgimiento del cristianismo, podemos ver que siempre ha sufrido amenazas a lo largo de la historia, la introducci√≥n de estas doctrinas erradas a la Iglesia ha dado como resultado que, conforme el paso de los a√Īos se haya ido perdiendo el mensaje central del Evangelio. Si le ponemos la atenci√≥n debida al mensaje global del Evangelio que la Iglesia est√° predicando y lo comparamos al mensaje predicado por la Iglesia primitiva, descubriremos diferencias abrumadoras.

Si le damos una mirada a¬†G√©nesis 3:1-6¬†y¬†Mateo 4:1-11¬†podemos ver c√≥mo Satan√°s se ha empecinado en atacar y torcer la Verdad revelada por Dios, si nuestro enemigo ha tenido √©xito en introducir estas doctrinas falsas, ha sido por medio de hombres que, ya sea por ignorancia de las Escrituras o conscientemente han sido instrumentos utilizados para diluir y da√Īar de forma flagrante el mensaje original del Evangelio.

Si el Evangelio de Jes√ļs es el que tiene el poder de librar a los hombres de la condenaci√≥n eterna, ¬ŅQu√© pasa si este mensaje es sustituido por otro evangelio? Puede ser un evangelio que le quita deidad a Jes√ļs como Dios-Hombre o puede ser un evangelio que apele a nuestra naturaleza ad√°mica, una naturaleza ca√≠da llena de deseos codiciosos que f√°cilmente puede ser seducida por un mensaje que ofrece lo que dicha naturaleza desea. El gran problema es que el enga√Īo de este mensaje consiste en hacer creer a los hombres que su salvaci√≥n est√° asegurada y que puede obtener muchos beneficios al convertirse en un aparente ‚Äúcristiano‚ÄĚ. Este mensaje sustituye a Cristo por beneficios y placeres y lo que genera es ‚Äúcristianos‚ÄĚ enga√Īados creyendo ser ‚Äúsalvos‚ÄĚ. El Evangelio verdadero consiste en tener como mayor riqueza a Cristo, lo dem√°s pierde relevancia (Filipenses 3:7-8).

Si respondemos una de las primeras preguntas ¬ŅC√≥mo ocurri√≥? ¬ŅC√≥mo terminamos tan lejos del verdadero mensaje? Podemos responder que fue por medio de hombres dentro del mismo seno de la Iglesia que que han introducido con sutileza doctrinas erradas debido al descuido del estudio serio de las Escrituras por parte del Cuerpo de Cristo.

Para responder esta otra pregunta ¬Ņc√≥mo podemos determinar si estamos lejos del Evangelio? Podemos responder formulando otra pregunta ¬Ņes Jes√ļs el centro de la predicaci√≥n en los p√ļlpitos de las iglesias o donde quiera que se predique la Biblia? La respuesta puede ser afirmativa, si es afirmativa debemos asegurarnos que no se est√© predicando una imagen distorsionada del Jes√ļs de la Biblia; si la respuesta es no, esta es la preocupaci√≥n central de este escrito y dicha preocupaci√≥n nos conlleva a hacer de nuevo el siguiente llamado: Volvamos al Evangelio.

¬ŅCu√°l fue el mensaje del Evangelio de Juan El Bautista, Jes√ļs y los Ap√≥stoles?

Nuevo nacimiento, arrepentimiento, conversión, crucifixión, muerte, resurrección de Jesucristo, perdón de pecados, el infierno, la ira de Dios, auto-negación, sufrimiento a causa del Evangelio, salvación, santidad, vida eterna.

¬ŅCu√°l es el mensaje que est√°s predicando o escuchando? Nuestra tendencia es creer, ya sea que creamos a Dios o creamos al diablo pero en algo creemos.

Charles Spurgeon dice al respecto:‚Äú¬ŅNo hay Cristo en tu serm√≥n, caballero? Entonces vete a casa y nunca prediques de nuevo hasta que tengas algo que valga la pena o√≠r‚ÄĚ.

Los m√°rtires no ser√≠an llamados ‚Äúm√°rtires‚ÄĚ si no hubieran defendido las Escrituras a tal grado de dar su propia vida por ellas, Ignacio de Antioqu√≠a, Policarpo de Esmirna, Justino, el pre-reformador Juan Huss, Juan Wiclef, William Tyndale entre otros. Si estos hombres escucharan el mensaje actual del Evangelio seguramente tendr√≠an la misma disposici√≥n de morir por defender el mensaje original una vez dado a los santos (Judas 3).

Querido lector, si eres un predicador, tu predicaci√≥n bien puede ser desde un p√ļlpito, la escuela dominical, un seminario, un grupo en casa o de forma personalizada, recuerda, Jes√ļs mismo es el Evangelio, predicarlo es un asunto serio, estamos lidiando con almas y su destino eterno, recordemos que un falso evangelio produce falsos convertidos, analicemos a profundidad el mensaje que estamos predicando, no apelemos a los deseos codiciosos de la naturaleza ca√≠da del hombre ofreci√©ndoles lo que no necesitan (salud, riquezas, prosperidad, poder, bienestar); la mayor e imprescindible necesidad del hombre ca√≠do es Cristo, Cristo es suficiente, no necesitamos nada m√°s. Que Cristo y Su obra redentora sean el centro de tu predicaci√≥n.

S√≠ no eres un predicador, debes tener un esp√≠ritu noble como los bereanos (Hechos 17:10) y comparar que lo que est√©s escuchando est√© de acuerdo a lo que ense√Īan las Escrituras, p√≠dele al Esp√≠ritu de Dios que te capacite para que tu comparaci√≥n y tu estudio de la Biblia no sea superficial, si encuentras incoherencias o tienes dudas debes hacerlo saber con esp√≠ritu de mansedumbre y sobre todo orar a Dios para que, tanto los oyentes como los predicadores se mantengan fieles al Evangelio de nuestro Se√Īor Jesucristo.

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Acerca del autor

Walter Jol√≥n¬†fue convertido soberanamente por Cristo en marzo del a√Īo 2008, desde entonces ha servido al cuerpo de Cristo por medio de la apertura y el crecimiento de grupos familiares, formaci√≥n de l√≠deres y evangelistas. Ordenado como pastor en el a√Īo 2010, est√° felizmente casado con Jackelinne con qui√©n Dios los bendijo procreando dos hijos, Oliver y Fabrizio.

Fuente: Evangelio Verdadero

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