4 Libros que Hicieron a un Sacerdote Dejar la¬†Iglesia Por Nicholas Davis


4 Libros que Hicieron a un Sacerdote Dejar la Iglesia

Por Nicholas Davis

El a√Īo 2017 es el a√Īo de Martin Lutero, o al menos deber√≠a serlo. Hace casi 500 a√Īos, el 31 de octubre de 1517, Lutero clav√≥ (o ‚Äúenvi√≥‚ÄĚ, ya que algunos historiadores debaten este punto) sus 95 tesis a la puerta de la Iglesia del Castillo de Wittenberg.

Aun as√≠, Lutero no se convirti√≥ en un protestante de pleno derecho de la iglesia cat√≥lica medieval en ese momento. Le tom√≥ unos ocho a√Īos (1513-1521) desafiar y desarrollar una comprensi√≥n m√°s s√≥lida del evangelio.

¬ŅAlguna vez se ha preguntado qu√© estaba leyendo Martin Lutero durante este momento crucial de su vida? Tal vez s√≥lo soy un nerd, pero pens√© que al menos alguien m√°s podr√≠a estar interesado en lo que Lutero estaba leyendo durante su lenta, pero constante, transici√≥n de la iglesia medieval y adentrarse en el mundo de la reforma.

Recuerde, la meta de Lutero no era inventar o comenzar una iglesia enteramente nueva. Su objetivo era reformar la iglesia y llamarla al arrepentimiento y a la fe en la palabra de Dios.

He aquí cuatro libros que Martin Lutero leyó y que lo hizo cuestionar todo:

1. Los Salmos

Lutero pas√≥ mucho tiempo estudiando y ense√Īando a trav√©s de los Salmos en la Biblia. Comenz√≥ a darse cuenta de que la Biblia ense√Īa que generalmente no somos pecadores, que somos¬†totalmente¬†pecadores. Aqu√≠, Lutero tuvo los comienzos de lo que los te√≥logos m√°s tarde se referir√≠an a la ‚Äúdepravaci√≥n total‚ÄĚ, lo que significa que somos pecadores en nuestros pensamientos, palabras y hechos.

2. Romanos

Despu√©s de esto, Lutero dio una conferencia a trav√©s de la carta de Pablo a los romanos. Se encontr√≥ con Romanos 1:17, ‚ÄúPorque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como est√° escrito: Mas el justo por la fe vivir√°.‚ÄĚ La √ļltima parte de este vers√≠culo es una cita directa de Habacuc 2: 4.

Lutero empezó a ver algo que nunca había visto antes. Empezó a ver la doctrina de la imputación -que somos declarados justos ante Dios no por nuestra propia justicia, sino por la justicia de otro.

√Čl comenz√≥ a entender que la justicia de Dios que le causaba tanto terror como sacerdote (porque le dec√≠a que era imp√≠o e indigno), era en realidad la justicia¬†de¬†Dios que le dijo que era santo y digno. Dios da este derecho por fe solamente Es una justicia que se recibe como un regalo y no se gana.

3. G√°latas

No fue hasta que Lutero comenzó a dar conferencias a través de Gálatas que él comenzó a darse cuenta de que la fe no nos justifica ante Dios. La fe es simplemente un instrumento que Dios usa. La fe es un instrumento por el cual abrazamos a Jesucristo tal como él nos es ofrecido en el evangelio.

La fe es, como John Murray dijo una vez, ‚Äúextrospectiva‚ÄĚ. Mira¬†hacia fuera¬†-no hacia adentro- para abrazar al Dios que se da a s√≠ mismo. En otras palabras, la fe es s√≥lo una mano vac√≠a. Justifica porque se aferra al Jes√ļs que justifica (Romanos 3:26).

4. Hebreos

El √ļltimo libro que convirti√≥ a un sacerdote medieval en un verdadero reformador fue la carta a los Hebreos. Lutero comenz√≥ a abrazar una comprensi√≥n completamente diferente de c√≥mo el Antiguo y el Nuevo Testamento se relacionan entre s√≠. √Čl se dio cuenta de que la ley no es simplemente el Antiguo Testamento y el evangelio es el Nuevo Testamento, sino que el evangelio de Dios puede ser visto como predicado a trav√©s¬†tanto del¬†Antiguo como del Nuevo Testamento.

El mismo Jes√ļs del mismo evangelio fue ofrecido libremente tanto a jud√≠os como a gentiles por igual, en toda la Biblia. Claro, hubo una proclamaci√≥n mayor y m√°s completa de ese mensaje, tal que sali√≥ a todo el mundo en lugar de s√≥lo a Israel y sus vecinos cercanos, pero sin embargo, ¬°el evangelio fue predicado!

En resumen, leer y estudiar la Biblia es lo que finalmente hizo que Mart√≠n Lutero ‚Äúprotestara‚ÄĚ a la iglesia medieval. Lutero estaba convencido de que la Biblia val√≠a la pena escucharla. As√≠ que este a√Īo celebramos el aniversario de una¬†‚Äúrecuperaci√≥n de la brillante luz del evangelio‚ÄĚ.¬†A Dios solo sea toda la gloria (¬†Soli Deo Gloria¬†).

Fuente: Evangelio.Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Google+ photo

Est√°s comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Foto de Facebook

Est√°s comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

w

Conectando a %s