Declaración de Fe

DECLARACI√ďN¬†DE FE ‚Äď versi√≥n extendida conforme al documento mostrado en la constituci√≥n de las Asambleas de Dios en M√©xico. Habiendo sido escogida por su alto contenido b√≠blico doctrinal y esta siendo usado por TODOS LOS MINISTERIOS FUNDADOS POR VOLUNTAD DIVINA y sus dependencias. DECIDIENDO SU USO POR EL ALTO CONTENIDO B√ćBLICO DOCTRINAL DE DICHA DECLARACI√ďN DE FE.

La Biblia es nuestra √ļnica regla, toda suficiente, de fe y conducta. De esta premisa deriva la siguiente DECLARACI√ďN DE FE como fundamento de nuestro Concilio.
Hechos 2:42; 1 Corintios 1:10; Efe­sios 4:13.

¬†1. LA¬†INSPIRACI√ďN¬†DE LAS ESCRITURAS

La Biblia es la palabra inspirada de Dios; una revelación de EL al hombre. Nuestra regla infalible de fe y conducta, superior a la razón y a la conciencia.
     1 Timoteo 3:15-16; 2 Pedro 1:21. 

2. DIOS

El √ļnico y verdadero Dios se ha revelado como el YO SOY que existe eternamente por s√≠ mismo. √Čxodo 3:14. Pero en esta uni¬≠dad esencial hay distinci√≥n de personas, a saber: el Padre, el Hi¬≠jo y el Esp√≠ritu Santo.
Deuteronomio 6:4; Isaías 43:10-11; Ma­teo 28:19; Marcos 12:29. Dios es Espíritu infinito, eterno e ines­crutable en su ser, sabiduría, poder, santidad, justicia, bondad y verdad. 

     2.1 LA SANTISIMA TRINIDAD

Los t√©rminos TRINIDAD Y PERSONAS en relaci√≥n a la Divinidad son palabras en armon√≠a con las Sagradas Escrituras en cuanto al ser de Dios, para distinguirle de¬†muchos dioses y muchos se√Īores.¬†Por lo tanto, podemos hablar con propiedad del Se√Īor nuestro Dios como de un Se√Īor y como de una TRINIDAD, y estar completamente de acuerdo con las Escrituras.
Génesis 1:26; 11:7; Isaías 6:8; Mateo 3:16; Lucas 3:21; 2 Corintios 13:14.
          2.1.1 LA DISTINCION Y LA UNIDAD EN LA TRINIDAD

Cristo ensenó la distinción de personas en la Divi­nidad en términos muy específicos de relación en­tre ellos como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Mateo 11:25-27; 28:19; Juan 14:16-17. 

Por esta raz√≥n vemos que en el Hijo est√° constituido el Hijo y no el Padre, y que el Esp√≠ritu Santo constituye en s√≠ el Esp√≠ritu Santo y no el Padre ni el Hijo. Por lo tanto, el Padre es el que engendra, el Hijo es el engendrado y el Esp√≠ritu Santo es el que procede de ambos, es decir, del Padre y del Hi¬≠jo. Sin embargo, las tres personas en la Divinidad est√°n en un estado de unidad. Hay solamente un nombre: EL SE√ĎOR DIOS TODOPODEROSO. Zacar√≠as 14:9; Juan 1:18; 15:26; 17:11-26; Apo¬≠calipsis 15:3.¬†

        2.1.2 IDENTIDAD Y COOPERACION DE LA DIVI­NIDAD

El Padre, el Hijo y el Esp√≠ritu Santo nunca son id√©nticos como personas, no se confunden en sus relaciones, no se dividen con respecto a la Divini¬≠dad, ni se oponen a la cooperaci√≥n. El Hijo est√° en el Padre y el Padre en el Hijo en cuanto a sus rela¬≠ciones. El Hijo est√° con el Padre y el Padre con el Hijo en cuanto a compa√Īerismo. El Padre no pro¬≠viene del Hijo, pero el Hijo si proviene del Padre en cuanto a autoridad. En cuanto a relaci√≥n, cooperaci√≥n y autoridad, el Esp√≠ritu Santo proviene del Padre y del Hijo. De aqu√≠ que ninguna persona de la Divinidad puede existir a obrar separada o in¬≠dependiente de las otras. Juan 5:17-30; 8:17-18; 1 Corintios 12:3-6.

2.2     DIOS PADRE

En la naturaleza Espiritual de Dios, existe la persona del Padre. Eterno en sentido propio y absoluto. Ejemplar, en cuanto a la obra creada. De adopción, en cuanto al hom­bre redimido. Mateo 16:27; Lucas 10:22; Juan 1:12; Co­losenses 2:9.

Como Padre, sus relaciones son cuádruples. La relación del Padre con el Hijo es de paternidad; la relación del Hi­jo con el Padre es filial; la relación del Padre y del Hijo

Con el Espíritu Santo es de procedencia y de envío; la rela­ción del Dios Trino respecto a la creación es de origen, Preservación, providencia y redención. Génesis 1:26; Juan 16:13-15; 17:21; Colosenses 1:15-20.

El Se√Īor Jesucristo ense√Ī√≥ que las funciones distintivas del Padre no son operativas en la esencia divina, sino en las relaciones mutuas entre las personas divinas, por lo cual, el Padre no es m√°s eterno que el Hijo, el Hijo no es menos eterno que el Padre, ni ambos son m√°s eternos que el Esp√≠ritu Santo. Ninguno tiene m√°s o menos de la Dei¬≠dad. Isa√≠as 9:6; Mateo 3:17; Juan 1:1.

        2.3 DIOS HIJO

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†2.3.1 LA DIVINIDAD DEL SE√ĎOR JESUCRISTO

El Se√Īor Jesucristo es el eterno Hijo de Dios. Las Escrituras declaran:

a)  Su preexistencia. Colosenses 1:16.

b) Su nacimiento virginal. Mateo 1:23; Lucas 1:31,35.

c) Su vida inmaculada. Hebreos 7:26; 1 Pedro 2:22.

d)  Sus milagros. Hechos 2:22.

e)  Su obra sustitutiva en la cruz. 1 Corintios 15:3; 2 Corintios 5:21.

f) Su resurrección corporal de entre los muer­tos. Mateo 28:6; Lucas 24:39; 1 Corintios 15:4.

g) Su exaltación a la diestra de Dios. Hechos 1:9-11; 2:33; Filipenses 2:9-11; Hebreos 1:3

h) Su segunda venida. Mateo 24:30; Juan 14:2; Hechos 1:11.

¬† ¬† ¬† ¬† ¬†2.3.2 EL Se√Īor JESUCRISTO

El nombre del Se√Īor Jesucristo es un nombre propio que expresa su soberan√≠a, misi√≥n y exaltaci√≥n. EN el Nuevo Testamento nunca se aplica al Padre o al Esp√≠ritu Santo, pertenece √ļnicamente a Dios Hijo. Romanos 1:1-3,7; Filipenses 2:9-11; 2 Juan 3.¬†

El Hijo de Dios, nuestro Se√Īor Jesucristo; habiendo purgado nuestros pecados, se sent√≥ a la diestra de la majestad en lo alto. Los √°ngeles, principados y poderes se sujetaron a √©l. Y habiendo sido hecho Se√Īor y Cristo, envi6 al Esp√≠ritu Santo para que no¬≠sotros en el nombre de Jes√ļs doblemos nuestras rodillas y confesemos que Jes√ļs es el Se√Īor, para la gloria de Dios Padre, hasta que venga el fin, cuan¬≠do el Hijo se sujete al Padre y Dios sea todo en to¬≠dos. Mateo 28:18; Hechos 2:32-36; Romanos 14:11; 1 Corintios 15:24-28; Efesios 1:21; He¬≠breos 1:3; 1 Pedro 3:22.

      2.3.3 EMANUEL

El Se√Īor Jesucristo en cuanto a su naturaleza hu¬≠mana es el √ļnico y propiamente engendrado del Pa¬≠dre. Por lo tanto √©l es el Hijo del Hombre, quien por ser Dios, es Emanuel: Dios con nosotros.

Puesto que el nombre de Emanuel comprende a Dios y al hombre en una Bola persona, nuestro Se√Īor Jesucristo eleva el titulo HIJO DE DIOS, que describe su propia deidad, y el titulo HIJO DEL HOMBRE, que describe su propia humanidad. Por esta raz√≥n el titulo Hijo de Dios pertenece al or¬≠den eterno y el titulo Hijo del Hombre al orden del tiempo. Mateo 1:23; Juan 3:8; Hebreos 7:3; 1 Juan 4:2,10; 2 Juan 3; Apocalipsis 1:13,17.

Por lo tanto es transgresión a la doctrina de Cristo decir que Jesucristo derivó el titulo Hijo de Dios solamente por el hecho de la encarnación o por causa de su relación con el plan de redención. Ne­gar que el Padre es un Padre eterno y real, es una negación de la distinción y relación en el ser de Dios, una negación del Padre y del Hijo y una transgresión de la verdad que Jesucristo es venido en carne. Juan 1:1-2, 14, 18, 29,49; 8:57; Hebreos 12:2; 1 Juan 2:22-23; 4:1-5; 2 Juan 9. 

       2.3.4 EL HONOR IGUAL PARA EL HIJO QUE PARA EL PADRE 

Puesto que el Padre ha entregado todo el juicio al Hijo, no es solamente el deber expreso en los cielos y en la tierra doblar las rodillas ante é1, sino también es un gozo indecible en el Espíritu Santo. Se atribuyen al Hijo todos los atributos de la Deidad, para darle la honra y gloria contenidos en todos los nombres de la Divinidad. (Excepto aquéllos que expresan relac16n. Véanse los conceptos sobre la Santísima Trinidad en los párrafos del punto 2.1). 

    2.4  DIOS ESPIRITU SANTO 

        2.4.1 Creemos en el Espíritu Santo como una persona real, por poseer todo aquello que constituye la personalidad, ya sea física o espiritual: pensar, sentir y determinar. Hechos 13:2-4, 7; Romanos 8:26; 1 Corintios 2:10-13; 12:11; Efesios 4:30. 

        2.4.2 Creemos que el Espíritu Santo es una persona distinta del Padre y del Hijo, ya que existen operaciones que lo distinguen de los mismos. Por ejemplo: el Padre y el Hijo lo envían. Mateo 28:19; Juan 14:16, 26; 15:26; 2 Corintios 13:13. 

        2.4.3 Creemos que el Espíritu Santo es una persona divina, a quien las Escrituras le aplican los atributos de Dios: eternidad, Hebreos 9:14; omnisciencia, Juan 14:26; 16:12-13; omnipotencia, Lucas 1:35; omnipresencia, Salmos 139:7-10; a quien se le confiere igualdad de majestad y rango, Mateo 12:31; 28:19; Hechos 5:3; 1 Corintios 12:2-6. 

3.   EL HOMBRE, SU CAIDAY REDENCION 

        3.1  Su origen. El hombre es creación divina e inmediata de

Dios, en estado de inocencia. Génesis 1:26; Salmos 100:3; Hechos 17:24-29. 

        3.2  Su caída. El hombre voluntariamente pecó, perdiendo así su estado original. Génesis 3:6-13; Isaías 53:6; Romanos 1:21-32; 3:23. 

¬† ¬† ¬† ¬† 3.3¬† Su redenci√≥n. Su √ļnica esperanza de redenci√≥n est√° en Jesucristo, el Hijo de Dios. Lucas 19:10; Juan 3:16; Hechos 4:12.¬†

        3.4  Su estado final. Vida eterna o condenación, dependiendo de su aceptación o rechazo de la oferta de gracia dada por Dios por medio de Cristo. Daniel 12:2; Marcos 16:16; Juan 5:28-29. 

4.   LA SALVACION DEL HOMBRE 

        4.1  Es el plan de Dios desde la eternidad. Juan 3:17; 1 Timoteo 2:4; 1 Pedro 1:18-20. 

        4.2  Las condiciones que Dios establece para ser salvos son: el arrepentimiento de los pecados y la fe en Cristo. Marcos 1:15; Romanos 10:9. 

        4.3  La evidencia interna de la salvación es el testimonio directo del Espíritu Santo. Romanos 8:16. La evidencia externa es una vida transformada y verdaderamente santa. 2 Corintios 5:17; Gálatas 5:16-25; Efesios 4:22-24; Tito 2:12; 1 Pedro 1:16. 

        4.4  Es deber y responsabilidad del creyente conservar su salvación. Filipenses 2:12; Hebreos 2:1-3.

5.¬†¬† LA¬†SANTIFICACI√ďN¬†

La santificación es un estado de gracia al cual entra el creyente al aceptar a Cristo. Su recepción es inmediata y su desarrollo progresivo. 

        5.1  Es la voluntad de Dios. 1 Tesalonicenses 4:3; 1 Pedro 1:15. 

        5.2  Es una necesidad y un deber del creyente. 1 Tesalonicenses 5:23; 1 Pedro 1:2 

        5.3  Es un requisito para ver a Dios. Salmos 24:3-5; Hebreos 12:14; 1 Pedro 1:16.

 

6.   EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO 

Creemos que a todos los creyentes se les ha otorgado el privilegio de recibir el bautismo en el Espíritu Santo. Joel 2:28; Mateo 3:11; Lucas 24:49; Hechos 1:5; 2:39; con e1 propósito de investirles de poder y autoridad para ser testigos por todo el mundo, Hechos 1:8; y capacitarles para desarrollar una vida fructífera y virtuosa. Juan 16:13; Hechos 6:11. 

LA EVIDENCIA INICIAL.

Hablar en otras lenguas, seg√ļn el Esp√≠ritu da que se hable. Hechos 2:4; 10:46; 19:6.¬†

7.   LA SANIDAD DIVINA 

        7.1  Creemos en la sanidad divina física, mental y espiritual por el poder de Dios y su palabra, en base a la muerte expiatoria de Cristo. Salmos 107:20; Isaías 53:4-5; 1 Pedro 2:24.

         7.2  Es promesa y privilegio para todos los creyentes. Mateo 10:8; Marcos 16:17-18. 

¬† ¬† ¬† ¬† 7.3¬† Se recibe por la fe en el Se√Īor Jesucristo. Hechos 4:10; Santiago 5:14-16.

 

8. LA IGLESIA 

La Iglesia es el cuerpo místico de Cristo, la habitaci6n de Dios en el Espíritu. 1 Corintios 12:27; Efesios 2:19-22; 5:23. 

        8.1  Su origen. Cristo fundó la Iglesia durante su ministerio, bautizando a los primeros creyentes en el Espíritu Santo en el día de Pentecostés. Mateo 16:18; Hechos 2:1-4,4 1.

        8.2  Sus componentes. Cada creyente en Cristo, nacido del Espíritu, cuyo nombre está escrito en el libro de la vida. Juan 3:3; Hebreos 12:23. 

        8.3  Su ministerio. En un sentido amplio, todo creyente es un ministro. 1 Pedro 2:9. Todos los que somos salvos hemos sido llamados para servir, testificar, interceder y contribuir. 1 Pedro 4:10. 

Un llamamiento divino y ministerio escrituralmente ordenados, han sido provistos por el Se√Īor con diversos prop√≥sitos.

          8.3.1 La adoración a Dios. Juan 4:23-24.

          8.3.2 La evangelización del mundo. Mateo 28:18-20; Marcos 16:15-18.

          8.3.3 La edificación del cuerpo de Cristo. Marcos 16:15-20; Efesios 4:11,13; Hebreos 12:23.

          8.3.4 La obra social. Mateo 6:16; 25:35-40; Hechos 9:36; Gálatas 6:5-10.

 

9. MAYORDOMIA FINANCIERA 

¬† ¬† ¬† ¬† 9.1¬† Reconocemos como un deber y un privilegio de los cristianos, en use de su libertad y como fieles mayordomos de Cristo, poder contribuir para el sostenimiento de la obra del Se√Īor con sus ofrendas y primicias, as√≠ como con el pago de sus diezmos.

        9.2  Los diezmos deben ser usados para el sostenimiento de los ministros, no para beneficencia o construir templos. Todos los ministros deben ser diezmadores, practicando lo que predican. Levítico 27:30; Nehemías 10:38; Malaquías 3:10; Mateo 23:23; Hechos 8:7.

 

10. EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA 

Es la resurrecci√≥n de los que hayan muerto en Cristo y su traslaci√≥n juntamente con aquellos que hayan quedado hasta la venida del Se√Īor, es decir su Iglesia fiel.

Es temeridad fijar alguna fecha para la venida del Se√Īor, ya sea en base a visiones, profec√≠as o an√°lisis personales. Mateo 24:36; Hechos 1:6-7; 2 Tesalonicenses 2:1-4.

Así mismo creemos que la Iglesia no pasará por la gran tribulación. Romanos 8:23; 1 Corintios 15:52; 1a Tesalonicenses 4:16-17.

 

11. LA SEGUNDA VENIDA Y EL REINO MILENIAL DE CRISTO

Como promesa escritural y esperanza del mundo, el milenio tendrá lugar en la tierra y será en las siguientes fases: 

        11.1 La revelación de Jesucristo en gloria con sus santos. Jeremías 30:7; 1 Tesalonicenses 4:13; Judas 14; Apocalipsis 6:12-17. 

        11.2 La salvac16n de Israel. Salmos 72:1-8; Isaías 65:19-25; Romanos 11:26. 

¬† ¬† ¬† ¬† 11.3 El establecimiento del reinado de Cristo sobre todas las naciones, por mil a√Īos. Zacar√≠as 14:3-5; Apocalipsis 19:15-16; 20:3.¬†

12. EL JUICIO FINAL 

Habr√° un juicio final en el cual los imp√≠os muertos ser√°n resucitados y juzgados seg√ļn sus obras.

El diablo y sus ángeles, la bestia, el falso profeta y todo aquel que no sea hallado en el libro de la vida, serán consignados a la perdición eterna en el lago que arde con fuego y azufre, esto es la muerte segunda. Mateo 25:46; Marcos 9:43-48; Apocalipsis 19:20; 20:10-15; 21:8.

 

13. CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA 

Nosotros seg√ļn sus promesas, esperamos cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. 2 Pedro 3:13; Apocalipsis 21:22.

 

14. EL BAUTISMO EN AGUA (SACRAMENTO)

Creemos en el bautismo en agua por inmersión en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, como testimonio de una limpia conciencia, resultado de haber aceptado a Jesucristo como Salvador personal. Mateo 28:19; Marcos 16:16; Hechos 2:38.

 

15. LA SANTA CENAD EL SE√ĎOR (SACRAMENTO)

Creemos que es un sacramento a ordenanza de nuestro Se√Īor Jesucristo. Mateo 26:26-28.¬†

¬† ¬† ¬† ¬† 15.1 Se utilizan como elementos el pan sin levadura y el jugo de la vid, s√≠mbolos que expresan nuestra participaci√≥n de la naturaleza divina de nuestro Se√Īor Jesucristo. Juan 6:53-56.

        15.2 Es un memorial del sufrimiento y la muerte de Cristo. Lucas 22:19-20. 

        15.3 Es una profecía de su segunda venida. Por tanto es un medio de comunión para todos los creyentes hasta que el venga. 1 Corintios 11:24-31; 1 Juan 1:7.

 

16. DESAPROBACION DE DOCTRINAS ERRONEAS 

Se desaprueba todo credo her√©tico que se oponga a la sana doctrina contenida en la Biblia y que sea contrario a lo expresado en la presente Declaraci√≥n de Fe, por la confusi√≥n y divisi√≥n que causa en el pueblo del Se√Īor. G√°latas 5:20; Tito 2:1, 3:10; 2 Pedro 2:1; 2 Juan 10.¬†

Asimismo se desaprueba toda contienda respecto a las comidas. Aceptamos la ense√Īanza de la Escritura, advirtiendo en contra de comer carme de animal ahogado, sangre y lo sacrificado a los √≠dolos. Hechos 15:20; romanos 14:1-23; Colosenses 2:14-17.¬†

Informaci√≥n tomada de la constituci√≥n de las Asambleas de Dios en M√©xico ‚Äď revisi√≥n 2011. Versi√≥n impresa. (2013) para asambleas.net

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